11 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Lanzan nueva convocatoria para capitalizar Mexicana de Aviación

MÉXICO, D.F. (apro).- Anclada en tierra desde hace 28 meses por insolvencia, la empresa Mexicana de Aviación no termina de encontrar pista para volver a emprender el vuelo.
El más reciente de los muchos intentos fallidos por rescatar a la empresa, el de Iván Barona y BF International Mining Traders, se vino a pique también al no exhibir los 300 millones de dólares requeridos por la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, quien finalmente decidió lanzar una nueva convocatoria abierta a inversionistas nacionales y extranjeros para adquirir y capitalizar la aerolínea.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) difundió publicó este jueves el acuerdo de la juzgadora en el que se establece claramente que la persona o empresa que acredite tener solvencia financiera podrá quedarse con Mexicana de Aviación y sus filiales.
De acuerdo con la juez Alarcón, el llamado a capitalizar la aerolínea –cuyas deudas ascienden a mil 325 millones de pesos con Banorte y 780 millones con Bancomext–, tiene la finalidad de conservar la empresa y buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial.
Mexicana y sus filiales, según el acuerdo basado en los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles, “tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional y, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera”.
Ello, aclara, sin perjuicio de que favorece la creación de fuentes de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, se ha tornado de impacto social.
Pese a que Barona y BF International Mining no demostraron capacidad financiera para el rescate de la aerolínea, la juez no descartó la posibilidad de que ambos inversionistas vuelvan a participar “si estiman que así conviene a sus intereses”.
No obstante, puntualizó que quienes deseen intervenir en la capitalización de la aerolínea deberán cumplir con las reglas que impuso, entre ellas demostrar fehacientemente, en un plazo de 10 días hábiles contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección o bien en el extranjero.
Además, los participantes deben contar con los 250 millones o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de Mexicana de Aviación y, entre otras cosas, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, sea en una sola exhibición o en distintas partidas.