28 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Rosario Avilés (Especialista en temas de Aviación)
Se agota el tiempo para Mexicana (Transcripción Entrevista)

Carlos Velázquez. 90.5 Imagen, sábado 26 de enero de 2013.

CARLOS VELÁZQUEZ, CONDUCTOR: Nos acompaña en el estudio Rosario Avilés, quien es especialista, una periodista especialista en temas de aviación y con motivo de esta historia de Mexicana ayer, había otro plazo que, por lo visto no resultó nuevamente relevante y hay quienes consideran que este asunto pues ya había que darle la vuelta y dejarlo por la paz pero ciertamente es una aerolínea con una tradición enorme que dejó un hueco importante, que generó problemas a la industria turística y en general al tema de los viajes hubo una alteración de los precios a raíz de que retiraron su oferta de asientos en fin, es un tema muy complicado Rosario, ¿cómo estás?

ROSARIO AVILÉS, ESPECIALISTAS EN TEMAS DE AVIACIÓN: ¿Qué tal? buenos días ¿cómo estamos`

CARLOS VELÁZQUEZ: Pues bien, haber platícanos ¿cómo ves el tema de Mexicana?

ROSARIO AVILÉS: El tema bueno, pues como todo el mundo sabe ayer se había definido como plazo con la juez Edith Meixueiro, definió como plazo el día de ayer 25 para recibir pues las últimas ofertas y se especulaba teóricamente, se decía que ya era el plazo para declarar quiebra ¿no? en caso que no hubiese interesados sin embargo pues como también como ayer se dijo, si llegaron.

Sabemos que llegaron cuando menos dos, uno que es `Fides` esta sofol con sede en Monterrey que ya había manifestado su interés desde hace tiempo y sabemos que llegó otro más en realidad nadie sabe exactamente quién era bueno no han dicho el nombre, se especula que sería los (INAUDIBLE) que en algún momento tuvieron `Aeromar` aunque tampoco se dijo, y se sabe de un grupo más que llegó a platicar con ella aunque nunca se dijo si entregaron o no los papeles que tenían que entregar.

La juez sin embargo pues se, se siguió dando plazo aparentemente el lunes se podría saber si estos grupos que llegaron son aceptados y si incluso es posible que llegue alguno más, también se ha dicho que hay un grupo más de gente que no querría salir yo he platicado con algunos inversionistas que dicen es que tú sacas la cabeza, te la cortan como los clavos te dan de martillazos ¿no? entonces realmente pues ya los que, los que seriamente estarían interesados lo que no quieren es aparecer no y no quieren aparecer por qué pues hay tantas cosas en medio tantos intereses que realmente pues ya resulta un problema ¿no?, eso es lo que se sabe hasta hoy y bueno cada vez efectivamente se agota el tiempo, ósea Mexicana, no sé, hace dos años era un excelente idea pues rescatar aquello era mucho más fácil tener una vez tomado en cuenta toda la tradición de Mexicana, todos sus slots, todas sus rutas, todas las frecuencias, designaciones etc. pensar en rescatarla en ir adelante pero obviamente en cuanto más pase el tiempo pues esta situación se va complicando ¿no?, entonces yo, siempre he creído que Mexicana tiene futuro si hay alguien interesado pero efectivamente pues cada vez se agota más el tiempo.

CONDUCTORA: Y tú consideras que en este momento hay voluntad política, que ya las cosas se pueden dar con este nuevo gobierno haya manera, de gestionar, negociar, hablar, escuchar.

ROSARIO AVILÉS: Que bueno que lo mencionas porque efectivamente yo creo que al final de cuentas el problema de Mexicana era un asunto de voluntad política no, era un asunto pues que las autoridades se sienten hacer su chamba por ejemplo tomamos un caso a lazar no, el tema de `Tenedora K` ósea en qué momento `Tenedora K` le pide permiso al gobierno para tener una concesión Federal en ningún momento lo hizo y esto es algo que tendría que revisar la autoridad no, y decir bueno a ver, por qué de repente te haces de unas acciones en supuestos mil pesos, sin permiso no porque es una concesión Federal de ahí hubo una omisión de autoridades está el caso, un poco como el de Florence Cassez, ¿no? si hay un problema de procesos, de procedimiento no.

Pues yo creo que si hubiese la voluntad de revisar y de permitir que Mexicana retome ese lugar que dejó, yo creo que estamos a tiempo, yo creo que este gobierno pues trae cuando menos otra idea no, a lo mejor no están tan atorados o tan en boletados en el asunto y podría darse esa rendija de oportunidad.

CARLOS VELÁZQUEZ: Yo he leído los artículos que ha escrito, David Páramo, en Excélsior que son pues muy, muy radicales digamos que son, digamos, que es la…desde el punto de vista totalmente opuesto esté y que dice pues ya dejemos el tema por la paz, esto ya se murió tan, tan, otra cosa ahí las…lo que queda de rescatable como los talleres estos que tiene pues ya que, que operen como una empresa aparte y ya démosle cabal sepultura a esta aerolínea, tú ¿qué piensas de esa perspectiva?

ROSARIO AVILÉS: Bueno pues todos los que estamos aquí, conocemos a David, si anda por ahí saludos.
CONDUCTORA: Si de llevar la contra se trata David, se apunta.

ROSARIO AVILÉS: Por supuesto (INAUDIBLE) no bueno, yo creo que es válida su opción, su óptica no pero yo discrepó ó sea, yo creo que Mexicana tiene un lugar en el mercado.
CONDUCTORA: Las rutas no las ha perdido esas siguen siendo de Mexicana.

ROSARIO AVILÉS: Eso es algo que la juez se ha encargado de preservar no, y bueno, las designaciones son de Mexicana.

CONDUCTORA: Si, pero ¿qué pasa? por ejemplo con las nuevas aerolíneas que están ya de alguna manera ocupando esas rutas, que han obtenido la concepción para volar a los mismos destinos donde anteriormente volaba Mexicana.

ROSARIO AVILÉS: En el caso de las rutas internas bueno, no hay restricciones ó sea se supone que de esto se ha ocupado la Comisión de Competencia.

CONDUCTORA: Pero ya hay una que ya está llegando a Los Ángeles, que ya está llegando a San José, ósea eran caminitos que Mexicana había abierto.

CARLOS VELÁZQUEZ: Nueva York.
CONDUCTORA: Nueva York, San Francisco.

ROSARIO AVILÉS: Si claro, todas las designaciones que están en los bilaterales siguen siendo de Mexicana y en ese sentido en Estados Unidos, si que se cumplen las leyes en esos temas en el momento en que Mexicana vuelva a volar obviamente los jueces norteamericanos dicen, haber esta designación es de Mexicana ó sea, si hay ese respeto a la Ley.

CONDUCTORA: Digamos están como prestadas en este momento.

ROSARIO AVILÉS: Están prestadas hasta que no se hiciera una revisión porque también hay rutas que tienen múltiples designaciones, hay otras que no, hay otras que son está escrito ahí que son de Aeroméxico o de Mexicana, o de ambas. Pero si está dicho que aerolínea es la titular digamos de ese derecho ¿no? lo que sí es cierto es que para los paisanos por ejemplo, Mexicana sigue siendo una referencia ó sea obviamente ya ha pasado tiempo pero la gente recuerda aquellas marcas que le han dado servicio, y yo sí creo que Mexicana se ganó un lugar y ese lugar pues está ahí y si se trata de competir pues que compitan, yo creo que lo pueden hacer ósea yo realmente creo que la gente que trabaja en Mexicana tiene experiencia suficiente como para retomar el hilo y hacerlo bien y que compitan ¿no?

CARLOS VELÁZQUEZ: Desde tu perspectiva que tan positiva o no, ha sido la participación de la nueva Juez después de aquel personaje Felipe, Consuelo que era bueno, un tipo bastante folklórico no.

CONDUCTORA: Que para ni consuelo servía.

CARLOS VELÁZQUEZ: Que llegaba hasta tomar esta posición (INAUDIBLE) apunta de (INAUDIBLE) vamos a lograr la solución etc, ha sido positivo o ha sido irrelevante la participación de la nueva juez.

ROSARIO AVILÉS: Bueno, yo creo que aquí, es de llamar la atención el hecho de que dos jueces, dos personas tan diferentes tenga posiciones tan parecidas, es decir, el tema de Mexicana de fuera pareciera muy simple ¡ya hombre! ¡ya! que la quiebren no, hay gente que lo dice así, sin más, lo curioso es que cuando alguien se mete al tema como es el caso de estos dos jueces se dan cuenta de que no es tan simple no, de que efectivamente hubo ahí muchas cosas que tendrían que revisarse y que pues se trata también de hacer justicia no?, se trata de ver ¿qué fue lo que sucedió?, por qué un grupo de trabajadores que no son menores son 8 mil 600 trabajadores, pudieran haber perdido sus pensiones, su antigüedad, su salarios etc, así nada más? no, y yo creo que sí llama la atención el hecho de que la Juez de pronto haya tenido una actitud inclusive más radical en algunos aspectos que el propio juez Consuelo, que todo mundo decía hay este se volvió loco, se enamoro de ahí de alguien o quien sabe que hicieron con él.

Bueno llega la Juez que ha sido más prudente que el juez Consuelo, y resulta que no solamente ratifica las decisiones de continuar con el concurso sino que va incluso más allá, entonces esto sí debería poner a pensar a las personas sobre el asunto ¿no?

CONDUCTORA: Cuando dices ya queda muy poco tiempo ó sea, se agota el tiempo ¿Cuándo es? ¿Cuándo se agoto por completo?, ¿cuándo ya cayó la última, el último granito de arena de este reloj?

ROSARIO AVILÉS: Bueno eso es muy difícil decirlo pero ciertamente pues cada vez hay menos dinero no?, claro ahí por eso te digo que habría que revisar por ejemplo, el asunto de ¿quién es el titular de los derechos? por qué el MRO, la base de mantenimientos y todo sigue siendo un negocio, no?, entonces cada vez tiene más problemas el conciliador para tener recursos para pagarle a los jubilados por ejemplo, pero también es cierto que eso está ahí atorado un poco porque nadie lo ha tocado ó sea tiene que haber una autoridad que diga a ver, vamos a revisar este asunto y vamos a hacer que la ley se respete ¿no?

CONDUCTORA: Perfecto pues Rosario, creo que tendremos tema para rato, creo que podremos seguir platicando de esto, si tú estás de acuerdo.

ROSARIO AVILÉS: Por supuesto muchas gracias por la invitación y que ojalá que esto ya salga, yo sí creo que vale la pena que este país tenga esa opción que es pues una de nuestras glorias nacionales es emblemática como en algún momento dijo el hoy presidente Peña Nieto ¿no?

CONDUCTORA: Perfecto pues muy bien muchísimas gracias Rosario Avilés, periodista especializada en el tema aeronáutico, vamos a un corte y regresamos.