Trabajadores interponen recursos para que Bancomext y Banorte paguen daños y perjuicios
El viernes se decidirá admisión de Fides o Med Atlántica para capitalizar Mexicana
Empleados piden que esos bancos sean patrones sustitutos porque tienen parte de los activos
Un avión de Mexicana en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México en 2010Foto José Antonio López
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 30
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 30
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana
de Aviación, Edith Alarcón, tiene hasta el viernes próximo para admitir
o no como potencial inversionista a Fides o a Med Atlántica, que
resultó ser el segundo interesado en capitalizar la aerolínea, informó
el abogado de trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Detalló que los sindicatos interpusieron dos incidentes ante la
juzgadora. Uno es para que el Banco Nacional de Comercio Exterior
(Bancomext) y Banorte paguen daños y perjuicios a los trabajadores por
haberse quedado con activos y fideicomisos, lo que provocó que Mexicana
no pudiera seguir volando y dejara de percibir 200 millones de dólares
mensuales.El segundo incidente presentado fue el de sustitución patronal con el que los trabajadores reclaman que Bancomext y Banorte sean sus patrones sustitutos por tener parte de sus activos.
El abogado explicó que la juez tendrá este tiempo para decidir si Fides o Med Atlántica pueden acreditar los cien millones de dólares iniciales para la capitalización de Mexicana, así como el resto de los 250 millones necesarios para liquidar deudas, a trabajadores y empezar a operar, además de otros elementos que forman parte del concurso mercantil, como un plan de negocios viable.
Detalló que Med Atlántica hará el intento por segunda vez de quedarse con Mexicana de Aviación, pero ahora sin la participación de Christian Cadenas. Esta Med Atlántica
es la que se integró originalmente con Margarita del Villar, Martín Madero y Miguel Orozco, quienes con Cadenas crearon un fideicomiso donde quedaron depositados cien millones de dólares, pero el día que se iba a hacer la compra el representante de Tenedora K, Jorge Gastélum, exigió el pago de 9 millones de dólares por gastos y servicios, que deberían ser pagados mediante un cheque dirigido a un despacho de abogados y no de Tenedora K, lo que complicó las cosas, y entonces Christian Cadenas se quedó simulando la capitalización de Mexicana a través de Med Atlántica Europa.
Consideró que en esta ocasión la estrategia de Med Atlántica
México, Sociedad de Responsabilidad Limitada, consistirá en argumentar
que ya tiene los cien millones de dólares iniciales depositados en el
fideicomiso, con lo que ya cumplió con el primer requisito estipulado en
la convocatoria.
Ortega Esquivel señaló que en tanto la juez toma una decisión los
trabajadores interpondrán todos los procesos necesarios para evitar que
se declare la quiebra de Mexicana, lo cual, señaló, no se puede hacer
mientras una empresa tenga activos como los que tiene esta aerolínea y
que están en poder de sus dos principales acreedores.
En tanto existan esos bienes, la juez no puede declarar fallida a la empresa.
Los trabajadores esperan que a más tardar este viernes la rectora del
concurso mercantil se pronuncie sobre cuál de los dos interesados reúne
las condiciones necesarias para sacar de la crisis a esta aerolínea y
sus trabajadores, que tienen alrededor de 28 meses sin percibir
salarios.