Pilotos: Sí hay espacio para el regreso de Mexicana
La industria nacional presenta un 32% de
capacidad instalada ociosa, lo cual deja un nicho de mercado para el
regreso de Mexicana, sin entrar en conflicto con las existentes
Publicado por Notimex el Miércoles 30-01-2013
Publicado por Notimex el Miércoles 30-01-2013
Pilotos: Sí hay espacio para el regreso de Mexicana
Publicado por Notimex el Miércoles 30-01-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria aérea nacional presenta un 32% de
capacidad instalada ociosa, lo cual deja un nicho de mercado para el
regreso de Mexicana de Aviación, sin entrar en conflicto con las
aerolíneas existentes, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores (ASPA).
En un estudio, expone que al aumentar la oferta aérea con el
reinicio de operaciones de Mexicana, se reducirían las tarifas aéreas y
habría una mejora en el servicio al público usuario.
"El retorno de la primera línea aérea de Latinoamérica serviría
para detonar el crecimiento de la industria, orientándola
principalmente hacia el mercado internacional y en particular para los
mercados étnicos", afirmó el secretario de prensa de ASPA, Antonio
Vargas.
El estudio basado en las últimas cifras de reportes
estadísticos mensuales de la IATA y la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), revela que en la actualidad, las aerolíneas mexicanas
realizan 35% menos operaciones internacionales que al inicio del
anterior sexenio.
También se encuentran 38% debajo de lo operado en 2008, momento
de mayor expansión de la industria nacional, mientras que el número de
operaciones de las aerolíneas extranjeras en el país aumentó 13.4%
respecto al 2006, e incluso a partir del año 2009, periodo de crisis
mundial.
El documento refiere que estas cifras muestran un crecimiento
acelerado del 28%, lo que demuestra que existía potencial de crecimiento
que no fue aprovechado por las líneas nacionales debido a problemas
internos, pero que si fue aprovechado por las extranjeras, que de este
modo cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas.
De igual manera, las aerolíneas extranjeras lograron
incrementar durante el sexenio un 29.5% el número de pasajeros
transportados, mientras que las nacionales perdieron participación
transportando 18% menos comparado con 2008.
Así, refiere el estudio de ASPA, la participación de las
aerolíneas extranjeras en el transporte internacional desde México ha
llegado a niveles récord, pasando del 72% en 2006 a dominar actualmente
el 80% del mercado.