Al personal de MRO no se le paga salario completo, denuncian
Jubilados de Mexicana no reciben su pensión desde hace seis
meses
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 18
Lunes 21 de enero de 2013, p. 18
A la situación que enfrentan los trabajadores de Mexicana de
Aviación, porque no se ha concretado el rescate financiero, se suma el hecho de
que sobrecargos jubilados de la empresa llevan más de medio año sin cobrar su
pensión, y que, además, al personal que opera la base de mantenimiento (MRO
services) no se le ha pagado su salario completo, y se les adeudan diversas
prestaciones, como vacaciones y pago de horas extras, a pesar de que son quienes
están generando los únicos ingresos que tiene esta compañía.
Esta misma semana los jubilados realizarán una marcha de protesta, porque ya
se cumplieron casi seis meses de que no les han pagado sus pensiones, según
informaron en redes sociales.
Durante la protesta se destacará el caso de los trabajadores que se jubilaron
durante el cierre de operaciones de Mexicana, quienes se quedaron en el
limbo, porque su trámite quedó detenido en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Los jubilados demandan que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a
cuyo frente está el ex dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, pague las
pensiones retenidas. Explicaron que desde que inició el conflicto habían
aceptado cobrar una tercera parte de jubilaciones de manera temporal, pero esta
forma de pago la extendieron por más de un año y luego dejaron de pagar la
totalidad de las pensiones.
Del mismo modo, los 600 trabajadores de la base de mantenimiento de Mexicana
MRO, denunciaron una serie de ano- malías: pago de salarios incompleto;
incumplimiento con el pago de tiempo extra; descansos trabajados y vacaciones,
así como la disminución de su salario reportado ante el Instituto Mexicano del
Seguro Social. Incluso enviaron cartas al apoderado de Tenedora K, Jorge
Gastélum, y al director del NGA para que atienda este problema.
En cuanto a los jubilados, éstos refirieron que los recursos para sus pagos
salían de los ingresos de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación. Sin
embargo, también existe un fideicomiso que se conformó ex profeso para el pago
de pensiones, cuya entrega ya se demandó legalmente por los trabajadores, pero
sin obtener respuesta.
Carta a Peña Nieto
Por su parte, el grupo de casi 600 sobrecargos jubilados de
Mexicana de Aviación entregó en días pasados una carta al presidente Enrique
Peña Nieto, en la que denuncian que han sido despojados de su patrimonio, porque
no les entregan su fondo de pensiones, el cual se empezó a formar desde los años
70 por medio de la
clausula de jubilación, la cual se registró ante la Consar en 2001 como un plan privado de pensiones por un monto inicial de 124 millones de pesos; sin embargo, lejos de que se incrementara, para agosto de 2010 tenía sólo 91 millones de pesos.
En la misiva señalan al mandatario que en agosto de 2010 el pago de su
pensión se les suspendió por tres meses. En enero del 2011 les empezaron a
pagar, sólo que una cantidad menor en casi 60 por ciento a lo que les
correspondía. A partir de mayo del 2012 sus pagos fueron irregulares y en agosto
se los suspendieron definitivamente.
Demandaron su intervención para que
como parte de las obligaciones que tiene toda empresa inmersa en un concurso mercantil, se cubran sus pensiones, de la forma que se encuentra pactada y depositada en constancia ante las autoridades laborales, pues
no existe fallo por juez de ninguna especialidad para la suspensión de las relaciones laborales, de beneficios del contrato colectivo ni de derechos adquiridos.
Incluso solicitaron que se castigue a los responsables del grave deterioro
que se ha causado a su plan privado de pensiones, ya que se vendió a la empresa,
junto con su pasivo laboral, aceptado por las partes y avalado por la autoridad,
sin supervisar o generar las garantías necesarias para su cabal cumplimiento.