Mexicana de Aviación no despegó este 2012 |
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Notimex | Negocios |
2012-12-31
| Hora de creación: 15:48:40 |
Ultima modificación: 16:20:40
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Tras dos años y cuatro meses de permanecer en tierra,
de Aviación sigue en turbulencia ya que pesé a interesarle a poco más
de 33 inversionistas, sigue a la espera de los recursos necesarios para
hacerle frente a sus deudas y así comenzar a volar de nuevo.
Tan sólo el considerado hasta el momento- y potencial inversionista para rescatar a la ,
Iván Barona, junto con BF International Mining Traders, solicitaron una
ampliación en el tiempo estipulado por la juez rectora del concurso
mercantil de la , Edith Alarcón, para exhibir los 300 millones de dólares que se requieren.
Dicho capital, de acuerdo con la juez, se debe de depositar en una creada para este fin a mediados del próximo mes.
Sin embargo, el pasado 28 de diciembre Barona solicitó más tiempo, bajo
el argumento de la falta de información financiera, pero Alarcón le
negó dicha solicitud.
Ante el retraso para mostrar su capacidad financiera,
de la aerolínea anunciaron que buscarán que la encargada del concurso
mercantil abra el proceso para varios inversionistas, con el objetivo de
que el que presente primero los recursos se quede con la empresa aérea.
Lo anterior, ya que con trascurrido el tiempo mencionado, ninguno de
los poco más de 33 inversionistas ha logrado presentar el capital.
Y es que, después de 98 años de surcar los cielos, el 6 de septiembre
de 2010 la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a
concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos,
carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico
de pasajeros.
Este año, Mexicana continuó en la búsqueda de inversionistas, para lo cual el entonces juez ,
Felipe Consuelo, decretaba más prórrogas al concurso mercantil, hasta
que se pronunció a favor de Med Atlántica, encabezada por Christian
Cadenas.
El pasado 11 de mayo, Med Atlántica se convirtió en la nueva
propietaria de Mexicana de Aviación, al firmar la transferencia de
acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), mediante un convenio
fiduciario pero nuevamente no pudo comprobar la veracidad de los 300
millones de dólares que decía tener.
Bajo dichas circunstancias y por no lograr una reestructura en el proceso de concurso mercantil, la Secretaría de
y Transportes (SCT) solicitó cambiar al juez Felipe Consuelo, a esta
petición se le sumó Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, entre otros organismos.
Fue en agosto cuando Consuelo fue reubicado y su lugar como juez rector
del concurso mercantil fue tomado por la juez Edith Encarnación Alarcón
Meixueiro, quien cuenta con 21 años de experiencia en materia civil.
Y fue esta última quien dejó fuera del proceso de reestructura a Med
Atlántica debido a que no acreditó los recursos, dando paso por segunda
ocasión a Iván Barona y BF International Mining Traders.
No obstante, el panorama para la firma no se ve en el corto plazo sin
turbulencia, ya que de acuerdo con el director de Volaris, Enrique
Beltranena, la propuesta económica que se está planteando para el pago
de las deudas "que alguien se tronó antes" es inviable.
"Llegar ahora a invertir en un cadáver que tiene 250 o 300 millones de
dólares de deuda para poder sacar adelante en un ambiente donde se tiene
cinco aerolíneas que son viables, es muy difícil", aseveró en su
momento.
El analista independiente en aviación, Juan Antonio José, comentó que
los años de permanecer en tierra, entre otras circunstancias, aceleran
el proceso de liquidación de dicha empresa, es decir, la quiebra, y con
ello vender lo único que vale actualmente, la marca y la base de
mantenimiento MRO.
"Lo más que se puede lograr es que se acelere el proceso de liquidación
de una manera más justa y que los pocos activos que quedan sean
vendidos al mejor postor para pagar algunos acreedores", dijo en
entrevista con Notimex.
Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, en su primera conferencia
de prensa como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto
no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea.
"No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible", aseguró.
Al respecto, el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua,
expresó que la decisión anunciada por el funcionario fue acertada.
Pero para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS),
Miguel Ángel Yúdico, aún existe una esperanza con la actual
administración de Enrique Peña Nieto para resolver el problema de
Mexicana de Aviación y que vuelva a cursar los cielos.
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