04 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA presenta ante la PGR denuncia contra Molinar Horcasitas por caso Mexicana de Aviación
Redacción | Nacional
2012-12-04 | Hora de creación: 02:00:45 | Ultima modificación: 02:00:45

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la PGR una denuncia en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a quien acusa de ejercicio indebido del servicio público, lo cual –afirmó— llevó a la suspensión de de la empresa de Aviación.

Ulrich Richter, de ASPA, dijo que apenas ahora fue hecha la denuncia porque los miembros de esta agrupación confían en el nuevo federal, pero el gobierno de Felipe Calderón protegió a éste y otros funcionarios.

Señaló que el “libro blanco” que entrego el gobierno saliente señala que Mexicana debe a , a pesar de que éste nunca hizo lo necesario para que eso sucediese.

De acuerdo con la denuncia, el 20 de agosto de 2010, Tenedora K compró las de Grupo Mexicana, pero era responsabilidad de la SCT revisar el cumplimiento de las obligaciones. Es decir, verificar entre otras cosas la capacidad financiera de los nuevos accionistas.

La dependencia, sin embargo, no realizó ninguna revisión a la posición financiera, por lo cual incurrió en una omisión que trajo como resultado que el 6 de septiembre de 2010, Mexicana fuese declarada en concurso mercantil.

Durante la gestión de Molinar, que duró del 3 de marzo de 2009 al 7 de enero de 2011 –recalcó el abogado—, no se cumplió con la obligación de revisar los estados financieros de la empresa, por lo que ésta incumplió el pago de sus obligaciones y se declaró en concurso mercantil.

Carlos Manuel Chávez, secretario general de ASPA, explicó por su parte, que se trata de la octava denuncia que se presenta con relación al caso Mexicana, y que esta vez fue en contra del ex titular de la SCT, porque acciones y omisiones del ex funcionario llevaron al cierre de operaciones de la que fue la mayor línea aérea de México.

Añadió que Molinar “entorpeció el tema de Mexicana”, vinculado con el grupo propietario de la compañía aérea, y que por lo mismo “no vamos a dejar esto (la denuncia) hasta sus últimas consecuencia”.

El abogado de ASPA, por su parte, comentó que con la suspensión de Mexicana de Aviación se afectó no sólo a los empleados y usuarios de la aerolínea, sino a dependencias como el Seguro Social, Infonavit, SAT y otras más.

También señaló que durante la gestión de Molinar no se cumplió con la obligación de proponer al Presidente de la República la requisa de las vías generales de comunicación, de los modos de transporte que en ellas operan y de los servicios auxiliares y conexos, así como el rescate de las concesiones en los casos que la ley lo autorice.