04 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Inversionistas aseguran tener 5 mil mdd para Mexicana
04 de Diciembre de 201213:21hs actualizado 13:36hs
Rafael Vázquez es la persona que endosó la letra de cambio internacional con la que se pretende adquirir Mexicana
Rafael Vázquez es la persona que endosó la letra de cambio internacional con la que se pretende adquirir Mexicana
Foto: Archivo



La jueza ordenó a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas investigar la naturaleza jurídica y eficacia de la fianza dentro del territorio nacional


Ciudad de México.- Los inversionistas potenciales, reconocidos por el juzgado encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, afirmaron contar con 5 mil millones de dólares para capitalizar a esa empresa, monto equivalente a 20 veces los 250 millones de dólares que se consideran como mínimo indispensable para reanudar operaciones, según una notificación realizada hoy por Edith Alarcón, jueza décimo primera de distrito en materia civil..


Los recursos constan en una letra de cambio internacional que fue endosada al empresario Iván Barona Ramírez por otra persona, de nombre Rafael Vázquez.


La existencia de los recursos de Vázquez consta, a su vez, en un documento denominado "fianza de liquidación e indemnización de compensación privada JFG1105T21003" hasta por la suma de 6 mil millones de dólares, una cantidad que, por ejemplo, equivale al valor total de los activos de la cadena de almacenes Liverpool.


Alarcón ordenó hoy a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que, en plazo de cinco días, le informe cuál es la naturaleza jurídica y eficacia de la fianza dentro de territorio nacional, y si existe algún proceso para verificar dicha eficacia y cuánto tiempo tomaría.


Desde que la jueza reconoció a Barona y su firma BF Mining International Mining Traders como inversionistas potenciales, había solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México, y al banco HSBC México, verificar la validez de la letra de cambio, pero ninguna de esas entidades aceptó la petición de Alarcón.


Por tanto, Barona ahora pidió a la juez requerir a la CNSF, para que opine sobre la fianza que, según él, soporta el monto mencionado en la letra de cambio, que hasta ahora no se había revelado.


"Lo anterior a efecto de evidenciar, que como inversionistas, su presencia en el presente asunto es seria en todo momento; y, que el paso siguiente inmediato, sería formalizar un contrato de asociación, para inmediatamente efectuar un primer depósito de recursos económicos en la cuenta que se aperturó de forma especial por parte de este juzgado federal", señaló Barona en su solicitud.


La notificación no entra en detalles sobre la identidad de Rafael Vázquez ni menciona su segundo apellido o la actividad que le permitió acceder a la fianza, pero sí señala que dicha persona ya compareció ante la jueza y expresó su voluntad de aportar el capital para el rescate de la empresa.


Desde el 30 de octubre, personal designado por Barona realiza la verificación de la situación contable y financiera de Mexicana y sus filiales, y se encuentra corriendo un plazo de 45 días hábiles otorgado por la jueza a este inversionista, que vencerá a finales de este mes.


Cabe mencionar que no es la primera vez que Barona se acerca a Mexicana, pues a finales de 2011 afirmó tener 400 millones de dólares e incluso celebró reuniones con el juez del caso y el titular de la SCT, pero después de varias semanas de especulación no se concretó la operación al retirarse el supuesto inversionista canadiense Michael Chamas o Mikhael Shamis.