04 diciembre 2012

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Martes 4 de diciembre de 2012 13:35:51 | México DF
 
 
Embraer, a ‘tomar vuelo’ con Aeroméxico
El fabricante brasileño tiene 60 aviones con la aerolínea y espera colocar más en próximos años; en 2012 Embraer ha entregado cuatro aviones a Aeroméxico y tiene pendientes otros seis.
Publicado: Martes, 04 de diciembre de 2012 a las 13:15
 
La Cámara Nacional de Aerotransportes prevé que en 2012 se muevan 55.5 millones de personas en la red aeroportuaria mexicana. (Foto: AP)
 

 

Especial
Las 500 empresas más importantes de México 2012
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Aeroméxico opera actualmente 60 aviones Embraer, lo que lo hace uno de los principales clientes en el mundo para el fabricante brasileño que se ha fijado como objetivo ampliar la relación de negocio ante las expectativas de crecimiento de tráfico de pasaje para México en los siguientes años, dijo el presidente de Embraer Aviación Comercial, Paulo Cesar de Souza e Silva.
La línea aérea que dirige Andrés Conesa recibió en el tercer trimestre de 2012 dos equipos nuevos Embraer 190, uno por el programa de adquisición de aviones y otro bajo el esquema de arrendamiento operativo. Además, se hizo de dos Embraer 170 de 76 asientos, también arrendados.
Esto forma parte del programa de expansión anunciado por la aerolínea a mediados de año y comprende la incorporación de alrededor de 120 equipos a su flota con un valor que supera los 11,000 millones de dólares (mdd). De este número, diez unidades serán Embraer, por lo que todavía son seis los equipos pendientes de entrega.
"Tenemos el orgullo de ser participantes importantes del crecimiento que está observado la aerolínea y de la recuperación que ha tenido el sector en México tras la crisis de 2008", mencionó el ejecutivo.
Además de buscar la reducción de costos de combustible con equipos de nueva generación, la incorporación de los aviones tiene como objetivo llegar a tener una flota de aeronaves propia. Con base en lo comentado en marzo de 2012 por Andrés Conesa, para finales de 2012 entre el 16% y 17% del número total de naves que operarán serán propias y hacia 2015 o 2016 este porcentaje aumentará a 50%.
El presidente de Embraer Aviación Comercial recordó que la industria aérea se vio colapsada en México por la crisis financiera de 2008, el virus AH1N1 de 2009 y la salida del mercado de Mexicana de Aviación.
"Sin embargo, este 2012 estamos llegando a los niveles de tráfico del 2007 después de años muy difíciles. Varios estudios revelan que el pasaje aéreo en México crecerá 7% en promedio en los siguientes años, por lo que liderará como mercado en América Latina", agregó.
Paulo Cesar de Souza e Silva consideró que esto permite ser optimista de que el país requerirá de una mayor oferta de transporte aéreo, por lo que habrá oportunidad de colocar más aviones con Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) y otras aerolíneas en los siguientes años.
A nivel mundial el tráfico de pasaje está creciendo a una tasa de 4%, al tiempo que América Latina observa un dinamismo mayor con México a la cabeza.
Embraer participa en tres grandes áreas: la comercial (donde fabrica aviones de pasajeros) y que contribuye con el 65% de sus ingresos totales, la de defensa (aviones de vigilancia como los que provee a la Secretaría de la Defensa Nacional de México) y la aviación ejecutiva.
La industria aeroespacial, en auge
Pese a que no fabrica aviones completos, sino ensamblajes y partes para algunos fabricantes en el país, México tiene una participación importante en la industria aeronáutica mundial.
"México es un mercado en crecimiento y su ventaja es poder participar en todos los programación de fabricación de aviones, incluidos los americanos, brasileños y europeos", consideró el presidente de Embraer Aviación Comercial.
En el caso específico de la firma brasileña, el ejecutivo reveló que actualmente se hacen varias partes de los interiores de sus aviones, incluidas las sillas. Un ejemplo del desarrollo de la industria aeroespacial mexicana son las inversiones de Bombardier en el país por más de 500 millones de dólares.
La firma de origen canadiense fabrica en México muchos de los componentes de sus aviones ejecutivos, incluidos fuselajes traseros y delanteros, estabilizadores verticales y horizontales, alas y nariz.