19 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Aeropuerto de la Ciudad de México cumple 60 años de operaciones

60
2012-11-19    17:44:00         
CIUDAD DE MÉXICO, (Excelsior).- Este lunes 19 de noviembre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple 60 años de ser la principal puerta de entrada a la capital del país para los visitantes nacionales e internacionales y es un punto estratégico para la realización de negocios y conectividad con el mundo entero.
Tan solo el año pasado, a través de este aeropuerto viajaron 26 millones 368 mil 861 pasajeros.
Con base en las últimas cifras reportadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), es el número 51 del mundo por el número de pasajeros movilizados; el número 26 por el número de operaciones y el número 49 a nivel internacional por el volumen de carga movilizada.
A nivel latinoamericano ocupa el primer lugar por el número de operaciones, el segundo lugar por el número de pasajeros y el tercer lugar por el volumen de carga movilizada.
Actualmente operan en el AICM alrededor de 50 líneas aéreas: 30 de pasajeros de línea regular, además de 2 charteras (exclusivamente de pasajeros), así como 18 aerolíneas de carga.
Diariamente concurren en el aeropuerto alrededor de 250 mil personas, entre pasajeros y unos 25 mil empleados de las distintas instituciones y empresas asentadas en la zona federal.
Datos históricos:
1910.- El Capitán Alberto Braniff realiza el primer vuelo de avión despegando de los antiguos llanos de Balbuena.
1911.- El Presidente Francisco I. Madero, vuela durante 11 minutos sobre Balbuena en un Deperdussin piloteado por Geo Dyott, de Moisant International. Madero se convierte en el primer Jefe de Estado del mundo en viajar en avión.
1915.- Se inaugura el Aeródromo de Balbuena operado por militares quienes fundaron aquí la primera escuela militar de aviación. El aeródromo estuvo cerrado varios años a las operaciones civiles las cuales se trasladaron temporalmente a un improvisado campo en los llanos de la actual colonia Algarín, en donde operadores aéreos como Juan Guillermo Villasana, Francisco Santarini y Felipe H. García tenían una escuela de vuelo.
1928.- Inicia la construcción del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, el cual inicia operaciones el 5 de noviembre de 1928 con el aterrizaje en una de sus pistas de un biplano Hanrriot piloteado por Felipe H. García.
1931.- Se pone en servicio un sistema de iluminación, que incluía un faro, luces de linderos e iluminación de pistas y plataformas para operaciones nocturnas.
1934.- Sale de la Ciudad de México, con destino a Acapulco, el avión Stinson propiedad de Aeronaves de México, inaugurándose así una ruta que aún se mantiene en operación.
1939.- Siendo Presidente Lázaro Cárdenas y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Melquíades Angulo, y el Jefe del Departamento de Aeronáutica Civil, Juan Guillermo Villasana, es inaugurado el nuevo edificio del Puerto Aéreo Central y su Torre de Control, en donde estaba pintado el mural de Juan O´Gorman y que sustituía al que dañó el terremoto de 1930.
1943.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que declaraba Internacional al Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México. Ese año se realiza el primer vuelo nocturno entre Mérida y la capital del país.
1952.- El Presidente Miguel Alemán Valdés inaugura el Aeropuerto Central, al poner en marcha las obras realizadas en el antiguo Puerto Aéreo y en las que se invirtieron 55 millones de pesos y que consistieron en la construcción de la pista 5DER/23IZQ, dos plataformas, varias calles de rodaje y un nuevo edificio para pasajeros (lo que hoy es la Terminal 1).
Tras la inauguración, el Presidente Miguel Alemán subió a la cabina del “Strato Clipper”, de Pan American Airways, el avión más grande que había llegado hasta entonces al aeropuerto.
1963.- El Aeropuerto Central cambia su nombre a Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
1971.- Aterriza el primer Boeing 747, de la holandesa KLM en la ruta Amsterdam-México que aún opera.
1974.- Aterriza por vez primera el Concorde, el avión supersónico franco-británico, en un viaje de exhibición cubriendo la ruta Londres-Gánder (Canadá)-México, DF. Pero fue hasta septiembre de 1978, y a solicitud del Gobierno mexicano, que el Concorde inició sus vuelos comerciales entre las ciudades de México y París, así como México y Londres, a través de Air France y British Airways, respectivamente.
1978.- Se inaugura la nueva Torre de Control con 32 metros de altura, veinte más que la anterior, y totalmente equipada con los más modernos sistemas de comunicaciones y radioayudas.
1979.- Aterriza por primera vez el avión papal sobre la pista 5DER/23IZQ transportando al Papa Juan Pablo II, quien visitó nuestro país cinco veces, de las que en cuatro ocasiones llegó a la Ciudad de México.
La última vez que utilizó el AICM, como pasajero, fue en su quinta visita, del 30 de julio al 1º de agosto de 2002.
1998.- Se crea el Comité de Reestructuración del Sistema Aeroportuario Mexicano. El AICM se desincorpora de ASA para conformar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., una empresa de participación estatal mayoritaria.
2003.- Se anuncia la ampliación del AICM para aumentar su capacidad instalada para atender a 32 millones de pasajeros anualmente, iniciando la construcción de la Terminal 2.
2006.- Por Acuerdo Presidencial el AICM pasó a denominarse: Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
2007.- Inicia operaciones la Terminal 2. Las dos primeras líneas en utilizar la nueva terminal fueron Delta y Aeromar; Aeroméxico, Continental, Lan y Copa trasladan sus operaciones dos meses después. Junto con la inauguración de T-2 también comenzó a operar el aerotren que conecta ambas terminales de manera totalmente automatizada sobre una vía de tres kilómetros. El aerotren transporta hasta 100 pasajeros por viaje de cuatro minutos y medio.
2008.- El Presidente Felipe Calderón inaugura oficialmente la Terminal 2.
2008.- Arriba el avión ruso Antonov An-124-100, el avión de carga más grande del mundo.
2012.- Aterriza el Boeing 787 Dreamliner en vuelo de exhibición.


gilberto

INVITACION2

 
A nivel latinoamericano ocupa el primer lugar por el número de operaciones, el segundo lugar por el número de pasajeros y el tercer lugar por el volumen de carga movilizada.
 
>
>
>
>
>
 
 
 
>
>
>
>
>