15 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

SCT advierte del uso temporal de rutas de Mexicana

La jueza federal, Edith Alarcón, ordenó notificar a las empresas que usan las 15 rutas internacionales de Mexicana de Aviación que deben estar disponibles para el eventual reinicio de operaciones
Ciudad de México | Jueves 15 de noviembre de 2012María de la Luz González | El Universal13:44
Comenta la Nota
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que son tres las empresas que cuentan con autorización temporal para explotar 15 rutas internacionales de Mexicana de Aviación, las cuales están disponibles para su eventual reinicio de operaciones, garantizó.
Aerovías de México, ABC Aerolíneas, y Concesionaria Vuela Compañía de Aviación son las aerolíneas que operan esas rutas, y serán notificadas personalmente "de los limitados efectos y alcances temporales de tales autorizaciones", ordenó este jueves la jueza federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana.
"Se impone comunicar a las nombradas aerolíneas, que las autorizaciones otorgadas de forma temporal y unilateral por parte de la Dirección General Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para explotar las rutas antes precisadas, tienen una vigencia hasta en tanto Compañía Mexicana de Aviación, sociedad anónima de capital variable reinicie operaciones", establece el acuerdo.
La notificación, precisa, busca dar claridad y certeza jurídica a dichos concesionarios, "evitando así confusiones y por ende trastornos, que entorpecerían el desarrollo mismo de la rehabilitación de operaciones de la concursada, lo cual reviste medular importancia para los fines del presente concurso mercantil".
El acuerdo se emitió en respuesta al escrito que entregó al juzgado el titular de la DGAC, en el cual afirma haber cumplido con las medidas precautorias ordenadas por el órgano jurisdiccional para preservar las rutas y slots de la aerolínea sujeta a concurso mercantil y garantiza su disponibilidad para cuando sean requeridas por Mexicana.
Por ello, afirma la DGAC, la explotación de las rutas internacionales por parte de Mexicana de Aviación, "está debidamente garantizada para el momento en que la concursada reinicie operaciones", caso en el que notificará al Estado parte de los convenios bilaterales internacionales en las que la empresa concursada es la aerolínea designada, que la misma se encuentra en condiciones de reanudar los servicios para tales rutas".
De igual forma, agrega, en el momento en el que Mexicana reinicie operaciones, se notificará al Estado parte del convenio bilateral internacional, así como a las empresas que explotan temporalmente las rutas, que "se dejarán sin efectos las autorizaciones unilaterales a terceros", emitidas "para poder preservar la conectividad en los servicios públicos de transporte aéreo".
El documento detalla que las rutas asignadas a Aerovías de México, fueron las de Guadalajara-Las Vegas y México-San Salvador; mientras que ABC Aerolíneas, opera las des México-La Habana, México-Miami, México-Nueva York, México-San Antonio, México-Bogotá y México-Guatemala.
Concesionaria Vuela Compañía de Aviación tiene asignadas temporalmente las rutas México-Chicago, México-Denver, México-Las Vegas, México-Los Ángeles, México-Orlando, México-San Francisco y Zacatecas-Chicago, precisa el escrito.
En otro acuerdo dictado en el mismo juicio, la jueza Alarcón ordenó al administrador de Mexicana, Gerardo Badín, integrar "el expediente respectivo con la documentación necesaria y actualizada" que se requiera, para obtener el certificado de explotador de servicios aéreos en favor de Mexicana de Aviación y, cumplido el trámite, presente el documento al juzgado.