Interjet, en busca de socio estratégico
La aerolínea pretende que su futuro aliado aporte para realizar un cambio de fondo en el sector; la aerolínea abrirá nuevas rutas y comprará más aviones, pero descarta una colocación en la Bolsa.
Publicado: Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 13:14
VIDEO
Miguel Alemán Magnani dijo que hay ciudades en México que tienen
una oportunidad enorme de conectarse. (Foto: Carlos Aranda/ Mondaphoto)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
QUERÉTARO (CNNExpansión) — Interjet está en busca de un socio estratégico
que aporte un cambio a la aviación, pese a que hasta ahora la familia
Alemán "ha podido aguantar sola", dijo el presidente ejecutivo de esta
compañía, Miguel Alemán Magnani, durante su participación en la décima
edición de México Cumbre de Negocios.
"Tenemos, desde luego,
el deseo de invitar en una sociedad a alguna persona que aporte la misma
filosofía, pero también algo importante, a la aviación; puede ser a
través de una empresa o persona física, se han acercado algunas personas
pero no hemos visto el momento", dijo.
Interjet informó que el viernes pasado cerró la intención de compra de 40 aviones Airbus A320neo, operación valuada en 3,200 millones de dólares.
"Tenemos
la certeza de que se acelerará el crecimiento económico", dijo el lunes
el presidente del Consejo de la aerolínea, Miguel Alemán Velasco, ante
el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
Este martes,
Alemán Magnani precisó que el financiamiento para la compra de los 40
aviones provendrá de un crédito contratado con seis bancos. "Nos han
apoyado mucho los bancos europeos, sobre todo franceses, precisamente
porque Airbus es una empresa europea y eso permitió mucha flexibilidad
para poder hacer diferentes adaptaciones en la compra de los aviones".
Con relación a la emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente ejecutivo de esta aerolínea comentó que aún tienen la intención de hacer la colocación,
operación que fue suspendida el año pasado debido a las adversas
condiciones de los mercados financieros y la incertidumbre por la crisis
en Europa.
"Lo único que se está haciendo, y que ya se había
iniciado, es una colocación de deuda cuyo proceso inicia hoy, pero es
por un monto mínimo y los recursos serán utilizados para liquidar otras
deudas anteriores", dijo.
Con la adquisición de los 40 aviones, que
serán entregados de aquí al 2020 y en ese periodo se irá renovando la
flota paulatinamente, la aerolínea contaría con 80 aviones y se
colocaría como la segunda en vuelos internacionales -después de
Aeroméxico- y la primera en cuanto a vuelos nacionales, dijo el
presidente del Consejo, Miguel alemán Velasco.
Los aviones adquiridos a la empresa Airbus serán utilizados en rutas nacionales e internacionales,
en los mercados de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica llegando
hasta Canadá, por lo que "son importantes los aviones Airbus A320 NEO,
que permiten ahorrar 15% en el consumo del combustible".
El
próximo año, la aerolínea abrirá la ruta Querétaro-San Antonio y este 15
de noviembre iniciará con Toluca-Las Vegas, y hace unos días fue
Monterrey-San Antonio.
"Hay varias ciudades que tienen una
oportunidad enorme de poderse conectar entre sí, nacionalmente. Hay
puntos turísticos y ciudades en EU y el Caribe que queremos seguir
usando como destino", indico Alemán Magnani.
Precisó que aún con
la compra de los aviones Airbus también se mantienen la relación con
Superjet International para la compra de aeronaves rusas Sukhoi. "No se
ha abandonado esa idea y seguiremos utilizando el SuperJet 100 Sukhoi,
necesarios para rutas cortas porque son aviones de 100 pasajeros".