13 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Otra línea aérea que está cambiando el paradigma de la industria en México es VivaAerobús.
A la callada, en lo que va del año va 36% arriba en ingresos contra 2011. Este va a ser su cuarto año consecutivo registrando utilidades, lo que se dice fácil.
Viva fue la última aerolínea que el gobierno de Vicente Fox autorizó. Su concesión se expidió el 30 de noviembre de 2006. Antes llegaron Avolar, de Jorge Nehme; Interjet, de Miguel Alemán Magnani; Volaris, de Pedro Aspe, y ALMA, de Carlos Peralta.
Este año la compañía, que es 51% de IAMSA, de Arturo y Roberto Alcántara, y 49% de Ryanair, de Tony Ryan, calcula transportar 3.7 millones de personas, esto es 600 mil más que el año pasado. Crecerán 18%, aunque su meta es hacerlo 20% anual de aquí a 2020.
Opera con 19 aviones Boeing 737-300 con una edad promedio de 21 años y prevén adquirir otros 24 aparatos en los próximos años. Sirve 51 rutas nacionales y tres internacionales. Sus bases están en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
VivaAerobús se considera la única aerolínea de bajo costo. A decir de sus directivos, en la región, Brasil es el principal exponente de este concepto con GOL, Webjet y Azul. La tarifa promedio de Viva durante este 2012 es de 700 pesos sin IVA. Su reto es educar al usuario.
Y es que 30% de sus clientes son personas que utilizan por vez primera un avión. Un 40% de su pasaje se transporta a otra ciudad para visitar un familiar, otro tanto lo hace por vacaciones de placer y 20% restante es un viajero de negocios, sobre todo un pequeño empresario.
La firma que lleva Juan Carlos Zuazua apuesta a su principal fortaleza: el conocimiento de la clase media que ya transporta vía IAMSA, que es el conglomerado de autobuses foráneos y del que descuelgan líneas como ETN, Flecha Amarilla, TAP, Parhikuni y Omnibús.
Anualmente el también denominado Grupo Toluca transporta vía terrestre unos 350 millones de pasajeros, flujo que ninguna aerolínea en el mundo maneja. Su objetivo es empezar a migrar parte de esos clientes a los aviones, para lo cual emplea su infraestructura.
Por ejemplo, 20% de los ingresos anuales de VivaAerobús proviene de la venta en sus 400 puntos que posee en 22 estados del país, donde también comercializa boletos para sus 28 diferentes empresas de transporte foráneo.
La política de incremento mensual en el precio de gasolina también se ha convertido en un incentivo para la aerolínea. Los 67 ajustes que Felipe Calderón ha realizado al precio del combustible encarecieron los boletos de autobuses, acercándolos más a los de VivaAerobús.
En la actualidad un boleto de avión en una ruta terrestre de seis o siete horas tiene un costo promedio de 700 pesos, ya muy cerca de lo que paga un pasajero de autobús en una ruta larga. Las oportunidades son vastas, si considera la baja penetración que aún existe.
Mientras que al año los autobuses mueven unos dos mil 600 millones de pasajeros, las aerolíneas transportan apenas 25 millones de personas.
Interjet a BMV
Pues con la novedad de que Interjet ya arrancó el roadshow para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores.
La aerolínea de Miguel Alemán Velasco va a colocar un 20% de su capital, con miras a levantar entre 300 y 400 millones de dólares.
JP Morgan, de Eduardo Cepeda, y Banorte-Ixe, que capitanea Alejandro Valenzuela, son los agentes colocadores. Estos recursos servirán para apuntalar la compra de los 20 nuevos Airbus A320 Neo, que son de la nueva generación, inversión que ascenderá a unos cuatro mil 800 millones de dólares en los próximos años.
La aerolínea que dirige José Luis Garza no tiene proyectado por el momento cotizar en Estados Unidos. Será una inscripción exclusivamente en México y está programada para el primer trimestre de 2013.