Mexicana de Aviación, muerta desde hace dos años: ALTA
Negocios • 24 Octubre 2012 - 2:48pm — Notimex
La aerolínea murió hace dos años y todavía no la entierran, lo
que ha provocado incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana,
dijo Alex de Guten, director Ejecutivo de ALTA.
Foto: EFE
Ciudad de México • El director Ejecutivo de la
Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA),
Alex de Guten, opinó que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace
dos años”.
Expuso que ello obedece también a la indefinición de su concurso
mercantil, al cual dicha aerolínea ingreso en septiembre de 2010, lo que
ha provocado incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana.
Méxicana “es una aerolínea que murió hace dos años y todavía no la
entierran y eso es un problema porque crea incertidumbre e ineficiencias
en el mercado”, aseguró el directivo durante su participación en el 2º.
Foro Internacional México Plataforma Logística de América.
Dijo que de acuerdo con las reglas de mercado, una aerolínea
desaparece cuando no es eficiente, entre otras cosas, lo que permite
tener una aviación eficiente, es decir, con costos más baratos y mejor
servicio.
En tanto el presidente del Consejo de la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, expuso que es lamentable que
Mexicana este fuera del mercado aéreo, además, opinó que lo más
conveniente era que siguiera operando con suspensión de pagos.
Refirió que en Estados Unidos, al igual que en otros países, las
aerolíneas continúan operando para enfrentar los problemas como los que
tenía Mexicana, ya que es la única forma para pagar sus deudas.
“Lo más grave es la indefinición(.) entre si quiebra o no quiebra, si
hay inversionista o no. Han pasado dos años y quizá la empresa hubiera
podido seguir operando con suspensión de pagos, pagar sus deudas y
seguir adelante como es el caso de American Airlines”.
En entrevista, consideró que con la salida de Mexicana de Aviación el
país perdió de manera temporal asientos, ya que estos han sido
cubiertos por otras aerolíneas tanto en destinos nacionales como
internacionales.
“Es un impacto temporal para el transporte pero para la industria
tiene un impacto más importante, y no se diga para los trabajadores que
es lo más doloroso”, expuso.
Hasta el momento, tras dos años de suspender operaciones y entrar a
concurso mercantil, Mexicana de Aviación no ha podido retomar el vuelo
pese a que han pasado 33 inversionistas que han mostrado su interés en
reestructurar la firma.