24 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Esperará próximo gobierno decisión judicial de caso Mexicana
miércoles 24 de octubre de 2012
actualizado hace 7 minutos
México, 24 Oct. (Notimex).- La próxima administración federal esperará la decisión que tomé la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para pronunciarse en torno a dicho caso, aseguró el coordinador de infraestructura del equipo de transición, Gerardo Ruiz Esparza.
En el marco de la clausura del Segundo Foro Internacional México Plataforma Logística de América, insistió en que son respetuosos de las acciones del Poder Judicial sobre el tema y que estarán atentos al proceso.
“Está en manos de la juez darle solución, estamos atentos a la solución que le dé; es un tema importante, pero está en manos de la juez”, argumentó en entrevista posterior al evento.
Cuestionado sobre un posible rescate de la firma aérea que lleva dos años en tierra y que no ha salido de concurso mercantil, Ruiz Esparza dijo que esperarán a conocer la decisión de la juez “antes de anticipar cualquier cosa”.
En agosto de 2010, Mexicana de Aviación suspendió operaciones ante el grave deterioro de sus finanzas, situación que se adjudicó, según sus dueños en ese entonces, a los contratos laborales.
Desde entonces 33 grupos de inversionistas han manifestado interés por rescatar a la firma, sin que hasta el momento se haya concretado la reestructura. El más reciente intento fue Med Atlántica, inversionista que quedó fuera del proceso ya que no acreditó los recursos necesarios para el reinicio de operaciones.
La semana pasada, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dio entrada a Iván Barona y a BF International Mining Traders como potenciales inversionistas para rescatar a la aerolínea, y otorgó un plazo de 45 días hábiles para que notifiquen cuál será el mecanismo de acceso a los recursos que requiere la empresa.
En ese contexto judicial, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, opinó este miércoles que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace dos años”.
En su opinión, ello obedece también a la indefinición de su concurso mercantil, lo que ha provocado incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana.