Confía Miguel Alemán que se salven empleos de Mexicana
Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, anunció la nueva
edición de México, Cumbre de Negocios. Lo acompaña el gobernador de
Querétaro, José Calzada, quien será el anfitrión.
Organización Editorial Mexicana
16 de octubre de 2012
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- Una vez que Med Atlántica dejó de ser considerado como opción para adquirir a Mexicana de Aviación, Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, confió en que pronto aparezca un nuevo interesado en comprar a la aerolínea con el objetivo de salvar la fuente de empleo de miles de trabajadores, pues aseguró que el Gobierno no tiene por qué rescatar a una empresa del sector privado.
En este sentido, luego de presentar la tercera edición del evento México, Cumbre de Negocios, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Querétaro, el empresario aseguró que sería un error que el Gobierno del presidente Felipe Calderón o la siguiente administración tengan que inyectar recursos públicos a la aerolínea, toda vez que es un asunto de particulares y, por lo tanto, subrayó que debe resolverse en ese mismo ámbito.
"Se trata de una empresa privada, con problemas de particulares, en el cual el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver en mi opinión; sólo que lo compre el Gobierno; yo creo que no, ya el Gobierno la vendió, la vendieron mal, seguramente, pero es una cosa que es un asunto entre empresas privadas y además una ley que está muy clara en cuestión de quiebra y de procedimientos mercantiles", afirmó. Y lo que sucede es que apenas el viernes pasado se dio a conocer que la Jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cerró la posibilidad de que participe Med Atlántica, considerada como inversionista potencial en el rescate de la aerolínea, toda vez que no pudo acreditar su capacidad financiera para capitalizar a la empresa y sus filiales.
Por ello, el directivo de la aerolínea Interjet hizo votos para que pronto aparezca un nuevo candidato con posibilidades reales de rescatar a Mexicana de Aviación y con ello quede superado este asunto, pues la empresa ya acumuló más de dos años sin operar, luego de que el 27 de agosto de 2010 dejó de volar tras ingresar a un proceso de concurso mercantil en México y Estados Unidos, por una deuda superior a mil millones de dólares.
En cuanto al evento de México, Cumbre de Negocios, el empresario afirmó que durante el encuentro, en donde se darán cita presidentes, empresarios, autoridades, legisladores, especialistas, académicos y líderes sociales, se buscará definir una agenda de trabajo para México durante los próximos años, a propósito de la sucesión presidencial que tendrá lugar tanto el país como en Estados Unidos. "Las ideas de los participantes podrán tener eco en los nuevos programas de gobierno de ambos países", aseguró.
Al respecto, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, afirmó que este evento representará la oportunidad para dar a conocer las importantes ventajas competitivas que ofrece esa entidad para los negocios y lo cual se traduzca en fuentes de empleo para los ciudadanos. En ese sentido, refirió que esa entidad actualmente ocupa el tercer lugar en materia competitividad a lo largo del país, a pesar de ocupar el sitio número 28 en tamaño y 26 en presupuesto.