Mexicana de Aviación no debe ser rescatada por el gobierno, pese a regreso del PRI, pide Miguel Alemán
W Radio | Octubre 15 de 2012
El político priista y director de Interjet insistió en que ninguna
administración debe intervenir en un asunto de empresa privada
Por Arely Sherice Sánchez
México.- El gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto no debe
intervenir para rescatar a Mexicana de Aviación, como alguna vez
prometió durante su campaña a la Presidencia, ya que la situación que de
la aerolínea es un asunto de empresa privada y no gubernamental,
sentenció Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de
administración de Interjet.
El directivo y político priista expuso que Mexicana de Aviación que fue
vendida por el gobierno a un grupo de empresarios encabezados por Gastón
Azcárraga en 2005, durante la administración de Vicente Fox, lo que
seguramente fue una mala transacción que derivó en la crisis que hoy
enfrenta la aerolínea, pero a pesar de ello el gobierno no tiene ninguna
obligación de rescatarla.
“Yo creo que se trata de una empresa privada, con problemas
particulares, en el cual el gobierno no tiene nada que ver, en mi
opinión. Ya el gobierno la vendió y la vendió mal, seguramente. Una cosa
que es asuntos entre empresas privadas y además una ley que es muy
clara en la cuestión de quiebras y procedimientos mercantiles”
Durante la presentación de la X Cumbre de Negocios, que se llevará a
cabo en noviembre próximo en la ciudad de Querétaro, Miguel Alemán
Velasco insistió que a pesar de la promesa hecha en campaña por Peña
Nieto de que su administración buscaría el rescate de Mexicana, el
gobierno no tiene ya nada que ver con una empresa privada que más bien
debería atenerse a las leyes en materia de quiebras en el país.
En tanto, en conferencia para la presentación del vuelo 007
México-Londres que operará Aeroméxico, Dionisio Pérez Jácome, titular de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseveró que tanto los
slots que ocupaba como las rutas internacionales que operaba Mexicana de
Aviación están bajo medidas precautorias, y podrán ser utilizadas por
la aerolínea en el momento en que decida regresar al mercado.
Esto, dijo, autorizando a través de los acuerdos bilaterales, o de forma temporal en algunos casos, las rutas adicionales.
A ser cuestionado sobre si aún es necesario que regrese a volar
Mexicana, toda vez que según Sectur se han cubierto todos los asientos
que dejó, Pérez Jácome señaló que la política de la SCT es que el país
cuente con la mejor conectividad posible.