11 septiembre 2012

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Sin plan de vuelo, aviación mexicana va en picada

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  • Fuente: Zacarías Ramírez/El Universal
  • 11 septiembre 2012
El gobierno de los últimos doce años perdió la oportunidad de impulsar este importante sector de la economía.
  • El gobierno de los últimos doce años perdió la oportunidad de impulsar este importante sector de la economía por falta de conocimiento sobre su funcionamiento. Foto: Archivo/Agencia EL UNIVERSAL
México, D.F..- Sin un esquema sólido como sector estratégico, la aviación en México viaja hacia una segunda alternancia política y en espera a que se definan reglas para saber cuál será la ruta de crecimiento que seguirá este sector industrial en el próximo sexenio.
A lo largo de 12 años de alternancia panista se diluyó un esquema que venía operando, que contemplaba tres tipos de empresas: dos grandes aerolíneas troncales; empresas regionales y empresas alimentadoras, con el propósito de lograr una mayor cobertura en el territorio nacional, sin embargo, el modelo se agotó.
Para algunos especialistas en temas de aviación en la administración panista se dejó de aplicar un modelo que permitió la comunicación aérea con diferentes destinos nacionales, y se acabó con una de las grandes empresas pioneras en la aviación mundial: Mexicana de Aviación.
Por ello, con un panorama nebuloso en lo político y oscuro en lo empresarial por la ausencia de una política aeronáutica con reglas claras en el mercado y entre los competidores del sector, las cinco empresas de aviación que hoy operan en el país, Aeroméxico, Aeromar, Volaris, Interjet y Viva Aerobús viajan con una sola preocupación y a un solo destino: transportar el mayor número de pasajeros y registrar los mayores ingresos, sin importar consolidar un sector industrial estratégico para el país.
Rosario Avilés, especialista en temas aéreos, asegura que en estos 12 años se “ha desperdiciado las posibilidades de contar una industria aérea”, que le permita a México tener el prestigio y nivel, incluso internacional, “que alguna vez gozó”. Asegura que México debe decidir qué tipo de aviación quiere.
Para Arnulfo F. Gómez, especialista en temas de competitividad y logística de la Universidad Anáhuac, lamenta que México no aprovechara las ventaja que se tuvo con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, para el éxito de las empresas.
Asegura que el país está lejos de caminar en esa dirección. “Los conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; y los reformistas y los conservadores han generado enorme pérdida de tiempo y recursos que deberían ser utilizados para construir y no en paralizar o destruir, además de que se genera un clima hostil para atraer y retener a las empresas que podrían considerar a México como un lugar ideal para desarrollarse competitivamente”.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2000 operaban 20 empresas mexicanas de aviación civil de las cuales seis eran exclusivas de carga y 14 daban el servicio de transporte de pasajeros; de esas, siete eran regionales, cuatro troncales y tres de fletamento.
En la administración de Vicente Fox se incrementó considerablemente la operación de nuevas aerolíneas sin responder a un plan estratégico del sector aéreo, donde las firmas que entraron compitieron por el mismo mercado que el resto de las compañías.
Tan solo, durante la administración de Calderón, había 20 empresas aéreas, posteriormente siete nuevos jugadores entraron al mercado.
En 2006 operaban 27 empresas mexicanas de aviación civil de las cuales 11 eran de carga y 16 daban el servicio de transporte de pasajeros, de estas, cuatro eran regionales, 10 troncales y dos de fletamento.
En 2011, de esas 27 aerolíneas, sólo operaban 18 empresas mexicanas de aviación civil, de las cuales ocho eran exclusivas de carga y 10 daban el servicio de transporte de pasajeros. De esas 10 empresas, cuatro eran regionales, 4 troncales y 2 de fletamento.
“Del 2000 a 2011 dejaron de operar 14 empresas de la aviación civil y 4 de ellas era de carga. En ese periodo se incorporaron 12 nuevas empresas de aviación”, refiere un el documento de la SCT denominado “La aviación Mexicana en Cifras, 1991-2011”.
Rosario Avilés afirma que en los dos gobiernos del PAN hubo ceguera, no entendían lo que era la aviación, perdieron el tiempo, y al final nos quedamos con una gran troncal: Aeroméxico, porque Mexicana de Aviación esta en la indefinición.
Líneas piden reglas claras
Al inicio de la administración panista, en 2000 en México operaban seis empresas aéreas especializadas en el servicio de aviación regional, es decir, aerolíneas que por sus características específicas ofrecían servicios en aquellos destinos donde las aerolíneas troncales: Aeroméxico y la desaparecida Mexicana de Aviación, no podía atender, sobre todo, por no contar con las aeronaves especializadas para este tipo de servicios.
Aeromar, Aviacsa, Aerocalifornia, Allegro, Aerolitoral y Aerocaribe, empresas especializadas en el servicio regional, cubrían rutas poco a tractivas para las dos grandes aerolíneas pero además abastecían de pasajeros a la dos grandes empresas de la aviación en el país.
El viaje no fue sencillo, diferentes factores que van desde millonarios adeudos y flotas demasiado antiguas, obligaron a la SCT a rescindir las concesiones o permisos a aquellas aerolíneas que no contaban con los estándares mínimos para seguir operando con seguridad.
De esas seis empresas existentes, Aeromar cumple 25 años como la única empresa de aviación regional especializada en el país, pero además fue la única sobreviviente a la crisis económica y a la epidemia de influenza AH1N1 en 2009.
Ami Lindenberg, director general presidente de Aeromar, advierte que si no hay reglas claras en la industria de la aviación el riesgo de una nueva crisis es inminente, sobre todo, porque ingresan nuevos competidores al mercado con tarifas que dañan, no solamente a la empresa entrante, sino a todo el mercado.
“Hay que jugar bajo las reglas de oferta y demanda, un error grande que hizo el gobierno de 2005 por razones totalmente buenas o malas, dejó entrar a aerolíneas sin revisar si tiene la capacidad, la experiencia para hacer este tipo de actividad, sin saber si tenían aviones adecuados”, comenta.
Durante 2005, recuerda el directivo hubo una crisis total por la entrada sin control, sin gobierno de aerolíneas nuevas, “sin tarifas, sin nada que de alguna manera se pudiera contar con mercado sano”. En ese año, México vivió la caída de todas las aerolíneas que operaban este mercado porque operaban sin responsabilidad.
“Al final del día, como una aerolínea, como cualquier otro negocios se tienen que cuidar sus finanzas”, porque una empresa que no cuida sus finanzas su sentencia está dada.
A lo largo de 25 años, refiere Ami Lindenberg, Aeromar ha sido testigo de la aparición y quiebra de empresas de aviación, incluso de la inesperada salida de Mexicana de Aviación.
“Hemos tenido la oportunidad de estar 25 años en el mercado aéreo mexicano, una parte importante que hemos hecho es cuidar las finanzas y no caer en donde cayeron otros jugadores de hacer actividades que por un lado representan una competencias desleal, porque la competencia es muy importante, pero al competir tiene que ser razonable y si tú compites con otra empresa en el mismo mercado y la otra empresa está regalando las tarifas y perdiendo dinero, conscientes que están perdiendo dinero, entonces ya está dada su sentencias, ya nada más tienes que esperar hasta que veas caer la empresas”, advirtió el directivo.
Con un movimiento de 630 mil pasajeros en 2011, Aeromar está atenta al mercado aéreo, sobre todo porque en el horizonte inmediato se ve el ingreso de Interjet en el segmento de la aviación regional.
Solo que Ami Lindenberg advierte que de no hacerse bien las cosas, de entrar al mercado de una nueva aerolínea con tarifas que desequilibren el mercado una vez más el mercado se resentirá y es previsible la caída de una nueva aerolínea.
En ese mismo sentido, Arnulfo R. Gómez, especialista en temas de competitividad de la Universidad Anáhuac, advierte que este tipo de prácticas van en detrimento de la competitividad del país.
“El descenso en la competitividad de México es una realidad indiscutible que nos ha traído graves consecuencias como son menos inversiones, menos empleos, menos ingresos fiscales y menor calidad de vida para los mexicanos”, comenta.
A este problema, agrega el académico, “existe división de opiniones entre los empresarios y los políticos sobre la situación competitiva del país debido a que éstas derivan de ópticas diferentes sobre lo que debe o no ser la competitividad de un país”.
Pese a ello, lo cierto es que la industria de aviación en México ha recibido un fuerte revés en su crecimiento y expansión no solamente por la salida del mercado de unas de las grandes aerolíneas del mundo: Mexicana de Aviación, sino por la falta de una política aeronáutica que defina reglas claras y la depredación de un mercado que no crece lo suficiente para incrementar el número de usuarios que utilizan el transporte aéreo.
Líneas aéreas exclusivas de carga
Año 2000
* Aeromexpress
* Aerotransportes Más de Carga
* Air Monarch Cargo
* Alcon Servicios Aereos
* Línea Aére Mexicana de Carga
* Mexicargo
Año 2006
* Aero Unión
* Aerodan
* Aeronaves TSM
* Aeropostal de México
* Aeroservicios de la Costa
* Aeroservicios Gama
* Aerotransportes Más de Carga
* Estafeta Carga Aérea
* Jett Paquetería
* Starship
* Vigo Jet
Año 2011
* Aero Unión
* Aerolíneas Regionales
* Aeronaves TSM
* Aeroservicios de la Costa
* Aerotransportes Más de Carga
* Alcón Servicios Aéreos
* Estafeta Carga Aérea
* Vigo Jet
Líneas aéreas regionales
Año 2000
* Aero Cuahonte
* Aerocozumel
* Aeroejecutivo
* Aerolíneas Internacionales
* Aerolitoral (Aeroméxico Connect)
* Aeromar
* Aerovías Caribe (Click)
Año 2006
* Aerolitoral (Aeroméxico Connect)
* Aeromar
* Aerovías Caribe (Click
* Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters)
Año 2011
* Aerolitoral (Aeroméxico Connect)
* Aeromar
* Aeroméxico Travel
* Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters)
Líneas aéreas troncales
Año 2000
* Aerocalifornia
* Aerovías de México (Aeroméxico)
* Aviacsa
* Mexicana de Aviación
Año 2006
* ABC Aerolíneas (Interjet)
* Aerocalifornia
* Aeroenlaces (Viva Aerobus)
* Aerolíneas Mesoamericanas (Alma)
* Aerovías de México (Aeroméxico)
* Aviacsa
* Avolar
* Líneas Aéreas Azteca
* Mexicana de Aviación
* Vuela (Volaris)
Año 2011
* ABC Aerolíneas (Interjet)
* Aeroenlaces (Viva Aerobus)
* Aerovías de México (Aeroméxico)
* Vuela (Volaris)
Líneas aéreas de fletamiento
Año 2000
* Líneas Aéreas Allegro
* Servicios de Transporte Aéreo
* Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters)
Año 2006
* Aerolíneas Damojh (Global Air)
* Polar (Nova Air)
Año 2011
* Aerolíneas Damojh (Global Air)
* Servicios Integrales de Aviación
Tiempo perdido
* A lo largo de 12 años de alternancia panista se diluyó un esquema que venía operando, que contemplaba tres tipos de empresas
* Es esquema consiste en dos grandes aerolíneas troncales; empresas regionales y empresas alimentadoras, con el propósito de lograr una mayor cobertura en el territorio nacional
* Con Vicente Fox se incrementó considerablemente la operación de nuevas aerolíneas sin responder a un plan estratégico del sector aéreo
* Se espera que se definan reglas para saber cuál será la ruta de crecimiento