Las compañías aéreas externas dominan el cielo
Las empresas mexicanas tienen 36.2% del mercado de fletes. Las empresas estadunidenses y europeas concentran 56% del mercado de carga del país
Miriam Paredes
Notas relacionadas
Investigan a aerolínea chilena por varios incidentes en aviones
Aerolíneas abrirán más de mil 500 rutas en los próximos seis meses
Las f;">Crean grupo de aerolíneas LATAM con mayor conectividad en AL
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- La salida del mercado de compañías aéreas nacionales como Mexicana y Aviacsa no sólo ha dado paso a que firmas extranjeras incrementen su participación en el mercado de pasajeros nacional sino también en el de carga.
En 2010, momento en el que aún operaba Mexicana, la participación porcentual de carga trasportada por las empresas nacionales en servicio domestico e internacional era de 46.7 por ciento mientras que durante el año pasado el número bajó a 45.3 por ciento, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
No obstante, aerolíneas como Interjet, Volaris y Aeroméxico ya contemplan un mayor desarrollo en ese sector, sin descuidar el negocio de pasajeros.
Las firmas consideraron que es importante ocupar la capacidad ociosa que se presenta en los vuelos comerciales de pasajeros en las llamadas panzas de los aviones.
La más dinámica
Tal es el caso de Aeroméxico con su filial de Aeroméxico Cargo, que durante 2011 logró movilizar 84.4 mil toneladas de mercancías, nacional e internacional y que en lo que va de 2012, hasta mayo, han alcanzado 23.6 mil toneladas, tanto en el mercado nacional como en el externo, cifra inferior en 3.7 por ciento en términos anuales.
La información refiere que la carga nacional total representó 40 por ciento del total de las líneas aéreas, en donde la empresa Estafeta participa con 27.5 por ciento, mientras que en la carga internacional la empresa Mas Air tuvo una participación de 46.8 por ciento de ese mercado.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico sostuvo que hace algunos años ya movilizaban carga bajo una sociedad denominada Aeromexpress, la cual se trataba de una alianza con Mexicana de Aviación, pero una vez que no participa en el mercado se ha buscado la forma de satisfacer la demanda de espacios para las mercancías, tanto para el mercado doméstico como para el internacional.
Conesa aseguró que las ganancias por ese rubro han crecido y ya representan una parte importante de los ingresos totales de la compañía.
Competitividad
Por su parte, Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico y de grupos aeroportuarios, precisó que actualmente las aerolíneas nacionales no tienen la capacidad total de atender al mercado extranjero por lo que en la medida que eso no cambie serán las empresas internacionales las que sigan acaparando ese mercado.
Aeroméxico ya busca ampliar su red comercial e incluso están dispuestos a cambiar algunos horarios de vuelos para transportar más carga, dijo el directivo.
2012-07-27 07:35:00
Las empresas mexicanas tienen 36.2% del mercado de fletes. Las empresas estadunidenses y europeas concentran 56% del mercado de carga del país
Miriam Paredes
Notas relacionadas
Investigan a aerolínea chilena por varios incidentes en aviones
Aerolíneas abrirán más de mil 500 rutas en los próximos seis meses
Las f;">Crean grupo de aerolíneas LATAM con mayor conectividad en AL
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- La salida del mercado de compañías aéreas nacionales como Mexicana y Aviacsa no sólo ha dado paso a que firmas extranjeras incrementen su participación en el mercado de pasajeros nacional sino también en el de carga.
En 2010, momento en el que aún operaba Mexicana, la participación porcentual de carga trasportada por las empresas nacionales en servicio domestico e internacional era de 46.7 por ciento mientras que durante el año pasado el número bajó a 45.3 por ciento, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
No obstante, aerolíneas como Interjet, Volaris y Aeroméxico ya contemplan un mayor desarrollo en ese sector, sin descuidar el negocio de pasajeros.
Las firmas consideraron que es importante ocupar la capacidad ociosa que se presenta en los vuelos comerciales de pasajeros en las llamadas panzas de los aviones.
La más dinámica
Tal es el caso de Aeroméxico con su filial de Aeroméxico Cargo, que durante 2011 logró movilizar 84.4 mil toneladas de mercancías, nacional e internacional y que en lo que va de 2012, hasta mayo, han alcanzado 23.6 mil toneladas, tanto en el mercado nacional como en el externo, cifra inferior en 3.7 por ciento en términos anuales.
La información refiere que la carga nacional total representó 40 por ciento del total de las líneas aéreas, en donde la empresa Estafeta participa con 27.5 por ciento, mientras que en la carga internacional la empresa Mas Air tuvo una participación de 46.8 por ciento de ese mercado.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico sostuvo que hace algunos años ya movilizaban carga bajo una sociedad denominada Aeromexpress, la cual se trataba de una alianza con Mexicana de Aviación, pero una vez que no participa en el mercado se ha buscado la forma de satisfacer la demanda de espacios para las mercancías, tanto para el mercado doméstico como para el internacional.
Conesa aseguró que las ganancias por ese rubro han crecido y ya representan una parte importante de los ingresos totales de la compañía.
Competitividad
Por su parte, Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico y de grupos aeroportuarios, precisó que actualmente las aerolíneas nacionales no tienen la capacidad total de atender al mercado extranjero por lo que en la medida que eso no cambie serán las empresas internacionales las que sigan acaparando ese mercado.
Aeroméxico ya busca ampliar su red comercial e incluso están dispuestos a cambiar algunos horarios de vuelos para transportar más carga, dijo el directivo.
2012-07-27 07:35:00