13 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

AICM desaloja a filial de Mexicana de Aviación dedicada al mantenimiento
13 de Junio de 2012 • 07:37hs  •  actualizado 07:54hs

 
Comentar
0

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ordenó mediante un oficio el desalojo de las instalaciones ocupadas por Mexicana MRO Services, filial de Nuevo Grupo Aeronáutico dedicada al mantenimiento de aeronaves.


"...le reitero por este medio que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., se opone a que esa empresa continúe con el uso y goce del bien arrendado; por lo que se le requiere la desocupación y entrega inmediata del mismo", indicó un oficio enviado a la compañía y firmado por Luis Carlos Lobera, director general adjunto y apoderado legal del Aeropuerto.


El documento, con fecha del 4 de junio, fue divulgado esta tarde en la cuenta de Twitter de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).


En él, la Administración del Aeropuerto recuerda que el primer contrato por 10 años fue firmado el 1 de junio de 1982, y que recibió una prórroga por 20 años en la misma fecha de 1992.


Esta última venció el 31 de mayo de este año, pese a lo cual la compañía continúa operando en las instalaciones.


"...terminó su vigencia y a partir del primero de junio del año en curso no existe vínculo jurídico alguno que regule la ocupación que continúa realizando de tales espacios", se menciona en el oficio.


Lobera Espinal citó la cláusula décima del contrato administrativo firmado por la compañía y ASA, compañía paraestatal que administraba el aeropuerto en 1982, para reafirmar que las mejoras hechas por Mexicana MRO a las instalaciones pasarán a ser parte del AICM.


"Todas las obras, construcciones, instalaciones o estructuras llevadas a cabo por 'EL OCUPANTE' en las zonas objeto de este contrato, así como todas las adaptaciones que en éste se realicen, aún cuando puedan separarse, pasarán a ser propiedad de 'ASA' al término de éste contrato, sin que 'EL OCUPANTE' tenga derecho a indemnización alguna por este concepto. 'EL OCUPANTE' podrá retirar en su caso únicamente los muebles que no estén adheridos al inmueble", sostiene la cláusula décima del contrato administrativo.


Pese a que el documento expuesto por ASPA en Twitter no menciona en momento alguno una posible renovación del contrato bajo nuevas condiciones, Jorge Andrés Gómez, director de Comunicación Social del AICM, explicó que el único propósito de este oficio era evitar la renovación automática del contrato bajo las mismas condiciones.


Rechazó que el Aeropuerto haya violado el concurso mercantil de la aerolínea, y agregó que el día de hoy, el apoderado del AICM recibió un oficio del Juez Felipe Consuelo Soto, en el que éste lo conminó a aceptar la renovación - conocida como tácita reconducción - o enfrentar las consecuencias.