12 junio 2012

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

El sector que México no ha visto
Rosario Avilés | Opinión    
2012-06-12 | Hora de creación: 21:54:37 | Ultima modificación: 21:54:37

Beijing, China. (11 de junio)



Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)  es enfático: los gobiernos necesitan liberar el poder de la aviación para crear empleos y crecimiento económico. En contraparte, las aerolíneas necesitan crear negocios exitosos, con ingresos por encima de los costos y generando ganancias para sus accionistas.

Esta formulita, que parece simple, es, sin embargo, una de las cosas más difíciles de conseguir en el mundo de la aviación. No en balde se le ha llamado “la industria tonta”.

Y no es para menos. En los últimos diez años, la aviación ha generado ingresos pos 4.3 trillones de dólares y es una de las industrias que más rápido ha crecido a nivel mundial. Sin embargo, el mejor margen de toda la década ha sido de 2.9 por ciento.

Durante el 2012 se esperan ingresos por 631 mil millones de dólares, pero de esos, sólo 3 mil millones serán ganancias, lo que implica un margen neto del 0.5 por ciento.

A pesar de todo, la aviación sigue siendo un sector que los países procuran y cuidan, un sector que es reconocido por su aportación al PIB y al empleo global y por su contribución especial al crecimiento de dos actividades claves: el comercio y el turismo. Nada de eso parece, no obstante, preocuparle al gobierno mexicano, que ha desperdiciando miserablemente 12 años dejando al sector en la absoluta indefensión y a algunas de sus principales empresas (Mexicana, Seneam) bajo la égida de verdaderos depredadores.

Y es que en los últimos veinte años la aviación ha más que duplicado los pasajeros transportados, al pasar de 1,200 millones en 1990 a 2,700 millones en 2010 y se espera que en el 2030, el número llegue a 5,900 millones de pasajeros. En el mismo sentido, el número de aviones ha pasado de 17,307 en el 90 a 23,855 en 2010 y llegará a 45,273 en el 2030.

Pero algo que debería mover la atención de los gobiernos (y sobre todo de un gobierno como el mexicano, que tiene retos inmensos para mejorar el nivel de vida de sus gobernados) es el número de empleos. En 1990 la aviación generó 21 millones de empleo. En el 2010, esta cifra se elevó a  56.6 millones, pero en el 2030 se espera que habrá 82.2 millones de empleos como resultado del crecimiento de la actividad aérea. Toda una oportunidad para quien sepa aprovecharla.

Es muy curioso cómo, a nivel mundial, Mexicana sigue siendo un referente. Ni la IATA ni la alianza One World han olvidado la fortaleza de esta aerolínea emblema. La IATA sigue respetándola como la empresa fundadora que fue de este organismo y en el seno de One World se le sigue considerando “miembro inactivo”, en espera de que una administración sensible e inteligente decida apoyar su reapertura.

Durante la 68 Asamblea anual de la IATA, que se celebra en Beijing, destacan algunos temas fundamentales: la necesidad de crear un binomio gobierno-aerolíneas que permita al sector ser competitivo y apoyar a otras ramas económicas con evidentes ventajas para ambos actores; la modernización de la venta de boletos de forma consensuada con las agencias; un balance más equilibrado entre las regulaciones de seguridad y la necesidad de facilitación de las operaciones; el impulso definitivo a la fabricación de biocombustibles y una mayor cooperación para reducir los contaminantes sin medidas unilaterales.

Asimismo, se ve ya indispensable el tránsito hacia la vía multilateral de negociación de los derechos de tráfico para liberalizar bajo un marco de acuerdo general, al tiempo que se puedan promover mayor cantidad de alianzas entre aerolíneas y apertura a las inversiones. Además, hoy se discute —y se pide— que los impuestos a la actividad aérea se reduzcan para impulsar el crecimiento de esta actividad y su derrama en la economía.

En palabras de Tyler: “La aviación debe ser vista por los gobiernos como una fuente de crecimiento económico, pero no como una vaca lechera. La aviación es un caballo poderoso y usándola con sabiduría puede derramar beneficios a toda la economía”. Y el candidato que quiera escuchar, que escuche

Rosario Avilés

raviles_2@prodigy.net.mx