22 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Rogelio Varela


Canaero ve recuperación de industria aérea

Martes, 22 de Mayo de 2012 (08:56)


Ya le había comentado que la subida en los precios de los combustibles se ve como el escollo más importante para muchas industrias, entre ellas la aérea.

 

Añada en la parte local la incertidumbre sobre el eventual regreso de Mexicana de Aviación, pues si bien el traspaso de acciones entre Tenedora K, de Jorge Gastélum, a Med Atlántica, de Christian Cadenas, ya se concretó, aún falta avanzar en sacar a la empresa del concurso mercantil.

 

Como sea, la expectativa de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero) es positiva a partir del esfuerzo de las líneas aéreas.

 

El caso es que la expansión que ha logrado la industria aérea en nuestro país se ha traducido en cifras significativas de crecimiento del tráfico de pasajeros y conectividad durante los primeros meses del año, mismos que históricamente suelen ser complicados para los operadores nacionales e internacionales.

 

Como sabe, la industria aérea en México cerró el año pasado con un incremento de pasajeros del 4.2 por ciento respecto a 2010, a pesar de la crítica situación económica mundial.

 

Lo anterior derivado de un movimiento anual de 50.8 millones de pasajeros en 2011, que fue superior a los 48.8 millones de personas trasportadas en 2010 y los 46.7 millones de 2009.

 

La nota es que la tendencia creciente observada durante 2011, se ha reforzado de manera significativa al iniciar 2012 en términos de pasajeros transportados.

 

Las cifras más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que en el mercado nacional se ha registrado un crecimiento mayor al 13 por ciento, comparando el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2011.

 

Mismo sentido muestra el mercado internacional, el cual registra un crecimiento de 10.6 por ciento en el mismo periodo analizado.

 

Lo anterior se refleja también en las cifras reportadas por los tres grupos aeroportuarios concesionados, los aeropuertos bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Todo indica que será un bueno año para la industria y por lo pronto los pronósticos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las regiones de Asia y Latinoamérica se muestran con pronósticos favorables para 2012, aspecto que se ve reflejado en las últimas cifras globales dadas a conocer por ese organismo para marzo, en donde el tráfico de pasajeros totales registró un incremento de 7.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011.

 

Para Canaero las perspectivas para los siguientes meses reflejan un dinamismo inherente al mercado competitivo en el que existe libre entrada y salida de empresas, así como la consolidación de los planes de expansión de las aerolíneas que incluyen aumentos en el número de aeronaves en su flota, lo que es positivo para otros negocios, entre ellos el turístico, que dependen de la conectividad local e internacional para crecer.