16 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Pilotos ‘reservan’ su lugar en Mexicana
En espera de que la empresa vuelva a volar, en las últimas semanas recibieron adiestramiento: ASPA; alrededor de 280 aviadores serán recontratados en el proceso de capitalización de la aerolínea.
Publicado: Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 17:55
 Las aerolíneas de Mexicana llegaron a emplear un total de 1,044 pilotos.
 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Trabajadores agremiados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) han comenzado a recibir adiestramiento en espera de que Mexicana de Aviación vuela a operar, comentó este miércoles Antonio Vargas, secretario de Prensa de ASPA.

"Los pilotos están listos, en las últimas semanas han tomado adiestramientos con simuladores de vuelo y los aviones que están en la base de mantenimiento de Mexicana MRO tienen las condiciones técnicas necesarias para ser utilizados en el momento que se determine", dijo el vocero del organismo sindical.

Para volver a volar, Mexicana deberá obtener un Certificado de Operador Aéreo (OAC) por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmar el convenio con acreedores, entre los que destacan Banorte y Bancomext, y liquidar a más de 8,000 trabajadores que prestaron sus servicios en las empresas de Grupo Mexicana. 

Vargas agregó que como parte de la capacidad técnica que debe cumplir la aerolínea para regresar al mercado, los trabajadores han cumplido con todo lo que les ha requerido la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT.

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó el pasado viernes la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% de ASPA.

Antonio Vargas reveló que en la eventual reanudación de operaciones de la aerolínea están contemplados 280 pilotos para Compañía Mexicana de Aviación, ya que Mexicana Click y Link no están consideradas para regresar en un inicio. Antes de que saliera del mercado, las aerolíneas de Mexicana llegaron a emplear un total de 1,044 aviadores.

En entrevista reciente con CNNExpansión, Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, reconoció que Mexicana de Aviación está un paso más cerca de volver a volar, pero el camino para lograr ese objetivo todavía parece complicado.

Sin cobrar desde agosto de 2010

Desde el 2 de agosto de 2010 alrededor de 8,600 trabajadores de las empresas pertenecientes a Grupo Mexicana dejaron de cobrar sus salarios, incluyendo sobrecargos, pilotos, además de empleados de apoyo en tierra y de confianza.

"Hay historias terribles en todo este proceso, pero esperamos estar en la etapa final y ver lo más pronto posible el regreso de la aerolínea", dijo por su parte Fernando Perfecto, secretario general de ASPA.

Sin embargo, el líder de los pilotos reconoció que es difícil estimar una fecha para la reanudación de actividades de la compañía. "Hasta que no veamos despegar un avión de Mexicana desde el Aeropuerto de la Ciudad de México consideraremos que esto es real; hacemos votos para que se logre lo más pronto posible", agregó.

El 28 de agosto de 2010, NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.