16 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, dudas sobre los fondos
15 Mayo, 2012 - 20:57
CREDITO:
 Marco A. Mares

Luego de la transferencia de un fideicomiso a otro de las acciones de Mexicana de Aviación, la gran pregunta sigue siendo: ¿existe el dinero?
 Obviamente, la cabeza visible de Med Atlántica, Christian Cadena y el juez Felipe Consuelo juran y perjuran que el dinero existe. Sin embargo, la duda en torno de la existencia de los recursos prevalece.

Y no sólo prevalece entre las autoridades, que han preferido que sea el juez Consuelo el que cargue con la responsabilidad completa de la fe de tales recursos tanto como de su procedencia lícita. También prevalece entre los principales acreedores.

De los acreedores ligados al gobierno no sería extraño, pero también prevalece en uno de los más importantes acreedores privados: Banorte.

En la institución que encabeza Roberto González Barrera, y que presiden y dirigen Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela, respectivamente, a pesar del anuncio del viernes pasado en torno de la transferencia de las acciones de Tenedora K a Med Atlántica, siguen dudando de que existan los recursos. De hecho, por eso se levantaron de la mesa a fines del año pasado y condicionaron su retorno a que se compruebe la existencia de los recursos económicos.

Por lo pronto, las versiones van y vienen.

Cadena y Badín, su versión

Christian Cadena, cabeza de Med Atlántica -en conversación con este reportero-, reitera su convicción de que Mexicana de Aviación es una oportunidad de negocio y por eso es que, advierte, a pesar de los obstáculos que se han presentado, mantiene el interés por la aerolínea.

Cadena se autoproclama el nuevo propietario de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario y repite sin mayores detalles que la transferencia de acciones ya se realizó, aunque insiste en que los términos son confidenciales. Al mismo tiempo, reconoce que el avance en la firma del convenio de acreedores es crucial como una de las partes que se tienen que cumplir para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.

Gerardo Badín, el conciliador-administrador del concurso mercantil, asegura que ya cuenta con 54% de los acreedores que aceptan quitas de 60 a 99% en las deudas de Mexicana de Aviación y advierte que no será fácil pero en las negociaciones con Banorte y Bancomext no se parte de cero.

El pasivo y negociaciones

La deuda original de Mexicana asciende a poco más de 16,000 millones de pesos, pero, sin considerar los pasivos con instancias de gobierno o relacionados, es de alrededor de 10,000 millones de pesos, asegura el administrador.

Badín confía en que, incluso en el caso de la deuda fiscal, podrá renegociar con el SAT. De la cantidad total de la deuda de Mexicana de Aviación, la que tiene con Banorte y Bancomext asciende a alrededor de 2,000 millones de pesos equivalentes a 20% del total. Las negociaciones con estos dos acreedores están por iniciar, aunque ya había pláticas previas, dicen Cadena y Badín.

En el caso de Banorte en el acuerdo original, la institución aceptaba capitalizar su deuda con 4% de las acciones de la aerolínea y un asiento en el Consejo.

Ahora se tendrán que reactivar la conversaciones y, seguramente, los nuevos términos los tendrá que llevar la institución bancaria a su Consejo de Administración.

El proceso de negociación no será breve ni fácil. Por eso ni Cadena ni Badín se atreven a proyectar un plazo.

Cadena explica que el fideicomiso al que fueron transferidas las acciones de Tenedora K es un instrumento que da seguridad y confianza a los inversionistas.

En la medida en que se cumplan las condicionantes por parte de las autoridades, los recursos fluirán para concretar el convenio de concurso mercantil.

Las condiciones que impuso el grupo de inversionistas que encabeza Cadena son: la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario de Tenedora K a Med Atlántica; la extensión del Certificado de Operación Aérea y la devolución de rutas y slots de Mexicana de Aviación que el gobierno federal repartió temporalmente entre otras aerolíneas.

Tanto Cadena como Badín rechazan que el proceso de Mexicana de Aviación se esté registrando en total opacidad.

CUENTOS VERAS

El conciliador-administrador presenta, a la vista de este reportero, un par de gruesas carpetas con los documentos firmados por los acreedores en los que aceptan distintos niveles de quitas a su deuda.

También hojea ante los ojos del periodista el convenio de acreedores redactado y con los espacios en blanco para ser llenados en cuanto se concrete el mayor porcentaje posible de acuerdos firmados con los acreedores.

Además muestra, sin soltar de sus manos, los documentos que afirma prueban que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sí ha sido informada de la administración y acciones que ha realizado durante su gestión como conciliador-administrador.
 No hay opacidad, insiste Badín.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx