02 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG


Inconformes demandan mejoras salariales en México



 1 de Mayo del 2012,
Reportero: Cuauhtémoc Velázquez ,
Once Noticias.
 
 




Este 1 de Mayo, Día Mundial del Trabajo, la Ciudad de México se convirtió en una pasarela de contingentes inconformes.

 Antes de las nueve de la mañana, sindicatos, organizaciones civiles y laborales marcharon desde diferentes puntos de la ciudad hasta reunirse en el Zócalo capitalino.

 "Es un día de protesta porque estamos los trabajadores cansados de tantas imposiciones, tantas injusticias en contra de los trabajadores; este día primero de mayo es para nosotros un día de protesta", comentó Rubén Baena, de la Alianza de Tranviarios de México.

 Entre los contingentes, se manifestaron los trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

 "Para defender los derechos laborales de los trabajadores, respetar jornadas de trabajo, no permitir el abuso de los patrones o de los trabajadores en general", señaló Daniel Rosas, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 "Vengo a protestar tantas ilegalidades que está sufriendo el país, y no nada más en el gremio electricista, es nacional, son muchas injusticias, muchas ilegalidades", comentó Beatriz Campo, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 Nuevos grupos de inconformes, como el movimiento de los "indignados" mexicanos, aprovecharon la marcha para criticar los sistemas político y económico.

 Mientras que otros participantes de las movilizaciones utilizaron esta fecha para impulsar el sindicalismo mexicano.

 "Somos un sindicato fuerte, somos un sindicato unido, y en base a esto nosotros estamos aquí demostrando que el sindicato sigue siendo hoy en día una potencia", expresó Jonathan Galeana, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

 En la Plaza de la Constitución, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, denunció que actualmente 800 mil afiliados a esta central obrera están desempleados.

 Dijo que para generar más oportunidades de empleo se necesita fomentar un clima de unidad, trabajo, impulsar la inversión productiva, abrir el campo y fortalecer el turismo.