13 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mandan a volar bajas tarifas
En Europa, este tipo de aerolíneas ofrecen boletos hasta 75 por ciento más baratos que una tradicional; en México, sus tarifas a veces son más caras
Alan Miranda



VivaAerobus es la que más se acerca en México al modelo de bajo costo, pero en realidad todas manejan un modelo más parecido al tradicional, explicó Abraham Zamora, presidente de la Canaero. Foto: NEGOCIOS / Staff


 Autor: staff
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Cd. de México, México (13 marzo 2012).- La brecha entre las tarifas de las aerolíneas de bajo costo y las tradicionales no sólo es más pequeña cada día, sino que en ocasiones las de bajo costo tienen precios más altos.

 Una consulta hecha por NEGOCIOS en los sitios de internet de varias aerolíneas muestra cómo el precio más bajo disponible de Volaris e Interjet en algunas rutas es mayor a la de aerolíneas tradicionales como Aeroméxico, en ciertos días, durante temporada alta.

 Un ejemplo es el vuelo Ciudad de México-Los Ángeles, que realizan sólo dos aerolíneas mexicanas: Volaris y Aeroméxico.

 Para el 7 de julio, día posterior al cierre del ciclo escolar 2011-2012, la tarifa más baja de Volaris es de 3 mil 759 pesos, en tanto que Aeroméxico Connect lo ofrece por 2 mil 716. Esto es una diferencia de casi 28 por ciento.

 En la misma fecha, volar de la capital mexicana a Cancún cuesta como mínimo 2 mil 598 pesos con Interjet, mientras que con Aeroméxico, el precio es de 2 mil 484 pesos, es decir, 4.4 por ciento menos.

 Volaris y VivaAerobús ofrecen el mismo vuelo por mil 877 y mil 577 pesos, respectivamente. Sin embargo, la diferencia entre estas tarifas y las otras dos aerolíneas es pequeña en comparación con lo que sucede en otros países.

 En Alemania, por ejemplo, viajar de Frankfurt a la zona metropolitana de Berlín, para el 7 julio cuesta, como mínimo, 192 euros con Lufthansa, la línea bandera de ese País, mientras que con AirBerlin pueden encontrarse vuelos desde 52.95 euros, es decir, casi una cuarta parte del precio en temporada alta.

 "La aerolínea que más se apega al modelo duro de aerolínea de bajo costo es VivaAerobús en México (...) El resto tiene un modelo cada vez más parecido al tradicional", explicó en entrevista Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

 De acuerdo con Zamora, esto se debe a que en México no existe la infraestructura necesaria para que las aerolíneas que iniciaron operaciones con el modelo de bajo costo continúen haciéndolo como en otros países.

 Mientras que en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, este tipo de aerolíneas operan desde aeropuertos alternos, en México deben hacerlo en los mismos espacios que usan las aerolíneas tradicionales.

 A diferencia de otros países, en México únicamente existe un proveedor de combustible que ofrece los mismos precios a todas las compañías.

 "El TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) en México es significativamente muy alto, y puede oscilar entre 30 hasta 50 por ciento del precio de un boleto de avión", afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobús.

 NEGOCIOS buscó a Volaris e Interjet, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.