Logran quitar de 80% en deudas de Mexicana; vamos a liquidar a todos los trabajadores: Badín
Julio Brito A. | Negocios 2012-03-12 | Hora de creación: 22:34:00| Ultima modificación: 04:08:32
confianza. Gerardo Badín espera un pronto arreglo para regresar al vuelo a Mexicana.
—¿En qué momento se encuentra el concurso mercantil de Mexicana de Aviación?
—Vamos muy avanzados en la renegociación con los acreedores. Hemos hablado con los más importantes y en general hemos ganado quitas de hasta 80% de la deuda, que es muy importante. En algunos casos, como el de Banorte, que se le debe 1,200 millones de pesos, seguramente tendrá un sitio en el consejo de administración de la nueva empresa.
Estamos un poco atorado con Nacional Financiera y nos sorprendió mucho que la Asociación de Agencias de Viajes señalara un monto de deuda, cuando en realidad no se les debe nada, porque los boletos fueron garantizados y pagado por la IATA. Es decir, el usuario finalmente utilizó los servicios, quizás en alguna otra aerolínea.
—¿El inicio de operaciones se verá influido por los tiempos electorales?
—De continuar el ritmo que llevamos seguramente estaremos listos para empezar a volar en las vacaciones de julio-julio. Vamos avanzando de manera sustancial respecto a las renegociaciones.
—Autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México condicionan la operación de Mexicana a que paguen la deuda.
—Efectivamente y hemos cumplido. En el llamado MRO, que son los servicios de aeropuerto, que también incluye la base de mantenimiento que tenemos, hemos pagado 30 millones de pesos y seguramente vamos a llegar a un acuerdo respecto a la quita en la renegociación de la deuda.
—Si Mexicana no paga a Nacional Financiera, ¿tampoco podrá volar?
—Estamos renegociando. Vemos buena disposición de parte de ellos. Sobre la quita del 80 por ciento, es una regla que no se cumple en todos los casos, especialmente cuando el crédito está respaldado por algún bien o garantía específica. Pero confío en que llegaremos a un acuerdo. La deuda total de Mexicana con entidades del gobierno federal suman cinco mil millones de pesos.
—¿Quiénes son los verdaderos inversionistas?
—De acuerdo a las leyes, Med Atlántica, que está al frente del grupo inversionista, que tiene el 15 por ciento y el resto es capital nacional.
—¿Podemos saber los nombres de los mexicanos?
—Sé quienes son, pero por cuestiones legales, que obligan los convenios de confidencialidad no puedo externarlo de manera pública, pero pronto se sabrá.
—¿Por qué no exhiben los 300 millones de dólares que se necesitan para iniciar operaciones?
—Tengo entendido que el juez Felipe Consuelo Soto constató la existencia de los recursos a través de un fideicomiso. Es una instancia que le corresponde al juez que lleva la causa y según entiendo se cumplió al cien por ciento.
—¿Cuál es el plan de vuelo?, ¿el plan de negocios?
—Vamos a liquidar a todos los trabajadores, hemos platicado con ellos. Más del 15 por ciento ya se contrató en otra aerolínea y nosotros vamos a empezar con siete aviones. Posteriormente, en un año pensamos tener una flota cercana a 50 aeronaves.
—¿Ya se tiene pensado quién será el presidente del consejo de administración?
—Está propuesto, por los mismos accionistas, Arturo Barahona, es un ejecutivo que conoce bastante bien el mercado mexicano.
—¿No habría intención de que usted asumiera esa responsabilidad?
—Ninguna ley me lo impediría, pero la verdad es que solo soy administrador del concurso mercantil y hasta ahí quedaría mi responsabilidad. Una vez que salga, mi función no tiene motivo de ser.
—¿Cuáles sería una de las ventajas de esta nueva Mexicana?
—Hay muchos aspectos, quizá el primordial es que se pudo negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, más acorde a las actuales necesidades y posibilidades de la empresa. Hoy tiene una mayor flexibilidad.
—¿…y para los consumidores?
—A raíz de que Mexicana suspendió sus actividades, el precio de los boletos aumentaron hasta 440 por ciento, en algunas rutas. Seguramente habrá mejores ofertas y precios más atractivos.
—Cuando se habla de 7 aviones, son los mismos que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y garantía de crédito de Nafinsa?
—Sí. Son aviones Airbus 320. No se piense que están almacenados. Los equipos están en constante mantenimiento. No hay que olvidar que es una de las áreas de Mexicana que no ha dejado de operar. Son aviones, que cumplen con todas las normas ambientales y de seguridad.
—¿El resto de la flota?
—Eran aviones arrendados. Es la mejor forma de operar de una aerolínea en la actualidad. Cuando se tomó la decisión del concurso mercantil se devolvieron los equipos, en donde hubo una quita de deuda importante, a condición de que se regresaran los equipos de manera inmediata y así se hizo. Fue una estrategia acertada porque evita incrementar la deuda.
Con 20 años de experiencia
Gerardo Badín, de 53 años de edad, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista, desde hace 20 años es conciliador de concursos mercantiles. Es analista en derecho civil y antes de asumir la administración de Mexicana hizo lo propio en Fertinal, agroindustrias del Balsas y Refa Mexicana. Tiene su propio despacho y fue contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el caso de Mexicana desde hace más de un año, cuando entró en suspensión de pagos.
Hay opción viable
Es tortuoso el camino para que Mexicana retorne al mercado mexicano; sin embargo, parece que la opción de los inversionistas de Med Atlántica es la más seria y viable. Hay muchos obstáculos por superar, entre ellos que la composición accionaria, de acuerdo a la ley debe ser dominante la parte mexicana, pero sobre todo que se den pasos firmes y se recobre la confianza de los usuarios. Desde la seriedad de los nuevos dueños, hasta la calidad del servicio y aviones de última generación.
Julio Brito A. | Negocios 2012-03-12 | Hora de creación: 22:34:00| Ultima modificación: 04:08:32
confianza. Gerardo Badín espera un pronto arreglo para regresar al vuelo a Mexicana.
—¿En qué momento se encuentra el concurso mercantil de Mexicana de Aviación?
—Vamos muy avanzados en la renegociación con los acreedores. Hemos hablado con los más importantes y en general hemos ganado quitas de hasta 80% de la deuda, que es muy importante. En algunos casos, como el de Banorte, que se le debe 1,200 millones de pesos, seguramente tendrá un sitio en el consejo de administración de la nueva empresa.
Estamos un poco atorado con Nacional Financiera y nos sorprendió mucho que la Asociación de Agencias de Viajes señalara un monto de deuda, cuando en realidad no se les debe nada, porque los boletos fueron garantizados y pagado por la IATA. Es decir, el usuario finalmente utilizó los servicios, quizás en alguna otra aerolínea.
—¿El inicio de operaciones se verá influido por los tiempos electorales?
—De continuar el ritmo que llevamos seguramente estaremos listos para empezar a volar en las vacaciones de julio-julio. Vamos avanzando de manera sustancial respecto a las renegociaciones.
—Autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México condicionan la operación de Mexicana a que paguen la deuda.
—Efectivamente y hemos cumplido. En el llamado MRO, que son los servicios de aeropuerto, que también incluye la base de mantenimiento que tenemos, hemos pagado 30 millones de pesos y seguramente vamos a llegar a un acuerdo respecto a la quita en la renegociación de la deuda.
—Si Mexicana no paga a Nacional Financiera, ¿tampoco podrá volar?
—Estamos renegociando. Vemos buena disposición de parte de ellos. Sobre la quita del 80 por ciento, es una regla que no se cumple en todos los casos, especialmente cuando el crédito está respaldado por algún bien o garantía específica. Pero confío en que llegaremos a un acuerdo. La deuda total de Mexicana con entidades del gobierno federal suman cinco mil millones de pesos.
—¿Quiénes son los verdaderos inversionistas?
—De acuerdo a las leyes, Med Atlántica, que está al frente del grupo inversionista, que tiene el 15 por ciento y el resto es capital nacional.
—¿Podemos saber los nombres de los mexicanos?
—Sé quienes son, pero por cuestiones legales, que obligan los convenios de confidencialidad no puedo externarlo de manera pública, pero pronto se sabrá.
—¿Por qué no exhiben los 300 millones de dólares que se necesitan para iniciar operaciones?
—Tengo entendido que el juez Felipe Consuelo Soto constató la existencia de los recursos a través de un fideicomiso. Es una instancia que le corresponde al juez que lleva la causa y según entiendo se cumplió al cien por ciento.
—¿Cuál es el plan de vuelo?, ¿el plan de negocios?
—Vamos a liquidar a todos los trabajadores, hemos platicado con ellos. Más del 15 por ciento ya se contrató en otra aerolínea y nosotros vamos a empezar con siete aviones. Posteriormente, en un año pensamos tener una flota cercana a 50 aeronaves.
—¿Ya se tiene pensado quién será el presidente del consejo de administración?
—Está propuesto, por los mismos accionistas, Arturo Barahona, es un ejecutivo que conoce bastante bien el mercado mexicano.
—¿No habría intención de que usted asumiera esa responsabilidad?
—Ninguna ley me lo impediría, pero la verdad es que solo soy administrador del concurso mercantil y hasta ahí quedaría mi responsabilidad. Una vez que salga, mi función no tiene motivo de ser.
—¿Cuáles sería una de las ventajas de esta nueva Mexicana?
—Hay muchos aspectos, quizá el primordial es que se pudo negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, más acorde a las actuales necesidades y posibilidades de la empresa. Hoy tiene una mayor flexibilidad.
—¿…y para los consumidores?
—A raíz de que Mexicana suspendió sus actividades, el precio de los boletos aumentaron hasta 440 por ciento, en algunas rutas. Seguramente habrá mejores ofertas y precios más atractivos.
—Cuando se habla de 7 aviones, son los mismos que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y garantía de crédito de Nafinsa?
—Sí. Son aviones Airbus 320. No se piense que están almacenados. Los equipos están en constante mantenimiento. No hay que olvidar que es una de las áreas de Mexicana que no ha dejado de operar. Son aviones, que cumplen con todas las normas ambientales y de seguridad.
—¿El resto de la flota?
—Eran aviones arrendados. Es la mejor forma de operar de una aerolínea en la actualidad. Cuando se tomó la decisión del concurso mercantil se devolvieron los equipos, en donde hubo una quita de deuda importante, a condición de que se regresaran los equipos de manera inmediata y así se hizo. Fue una estrategia acertada porque evita incrementar la deuda.
Con 20 años de experiencia
Gerardo Badín, de 53 años de edad, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista, desde hace 20 años es conciliador de concursos mercantiles. Es analista en derecho civil y antes de asumir la administración de Mexicana hizo lo propio en Fertinal, agroindustrias del Balsas y Refa Mexicana. Tiene su propio despacho y fue contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el caso de Mexicana desde hace más de un año, cuando entró en suspensión de pagos.
Hay opción viable
Es tortuoso el camino para que Mexicana retorne al mercado mexicano; sin embargo, parece que la opción de los inversionistas de Med Atlántica es la más seria y viable. Hay muchos obstáculos por superar, entre ellos que la composición accionaria, de acuerdo a la ley debe ser dominante la parte mexicana, pero sobre todo que se den pasos firmes y se recobre la confianza de los usuarios. Desde la seriedad de los nuevos dueños, hasta la calidad del servicio y aviones de última generación.