14 febrero 2012

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Ordena juez al gobierno devolver las rutas a Mexicana de Aviación

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 14 de 2012 - 11:02
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Felipe Consuelo Soto, juez de distrito encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al Gobierno federal devolver las rutas y slots que pertenecían a esa empresa y han sido utilizados por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado, publica el diario Reforma.

“Gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada”, expone en el acuerdo notificado hoy.

El juez emitió esta orden al acceder a una solicitud de dos de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana.

Previamente, en entrevista radiofónica con el periodista Óscar Mario Beteta, el juez encargado del concurso mercantil, señaló que el empresario español Christian Cadena, representante de Med Atlántica, le expresó que ya tenía todo listo y que el día de hoy le llevaría el documento necesario para acreditar la existencia del dinero y su legal procedencia.

“Estamos en espera de que hoy se complemente esa situación y podamos salir adelante (…) no hay un horario, esperemos que sea en el transcurso de la mañana pero no tenemos una hora”, señaló.

El juez explicó que le mostrarán una certificación o un estado de cuenta del banco, que así lo avale, para que se esté en condiciones de llevárselo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que quede debidamente acreditada la capacidad financiera del inversionista.

De acuerdo a lo que sabe, aseguró, el dinero (300 millones de dólares) está en un fideicomiso en Banca Mifel.

Por la mañana, los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos y de tierra, solicitaron de manera formal al juez Felipe Consuelo Soto gire instrucciones para que sean devueltas las rutas y slots que fueron otorgadas a otras aerolíneas de manera temporal, según informa el diario Milenio.

Los líderes de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dichos espacios son necesarios para permitir que la compañía aérea sea rentable una vez que reinicie operaciones.

Explicaron que ante el “inminente” levantamiento del concurso mercantil, Mexicana deberá operar de nuevo las rutas que le eran exclusivas como la de Guatemala, La Habana, San Antonio y Tijuana, que hasta ahora opera Interjet, así como la de Fresno, Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y California, actualmente en poder de Volaris.

“Se le ha solicitado al juez que hable con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que ésta ordene a los grupos aeroportuarios GAP, ASA, OMA, Asur y al AICM, devolver las rutas y slots que Mexicana utiliza en nuestro país y asegurarle a ésta el usufructo exclusivo de los mismos”, señalaron.

Los slots y rutas de Mexicana han sido aprovechados por empresas como Interjet y Volaris, y aunque en todo momento ha estado claro que esto sólo era de manera temporal, falta ver si accederán a retirarse sin oponer resistencia de sitios como la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No está claro hasta ahora si los dueños de más del 50 por ciento de esa deuda ya accedieron a la quita que ha mencionado el conciliador del concurso, José Gerardo Badín, por la que se perdonaría alrededor del 82 por ciento de la deuda, indica el diario Reforma.

Para aprobar el convenio, lo importante no es cuántos acreedores lo aprueben, sino que sean dueños de al menos 50 por ciento del pasivo.

El Gobierno federal es el acreedor más importante, seguido por Banorte, los trabajadores, y una larga lista de empresas proveedoras y arrendadoras.

También está pendiente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita el certificado de operador aéreo a los nuevos dueños de la empresa.

Ante todo, el juez Felipe Consuelo Soto rechazó tener un grupo consentido en el proceso de rescate de la aerolínea, y por el contrario, aseguró estar del lado de todos.

“Yo siempre he estado del lado de todos los grupos, no he tenido ningún consentido, he estado con todos a la hora que ellos me han pedido y con quien me han pedido, y donde han querido, absolutamente con todos”, indicó en entrevista con Radio Red.

En un principio, el juez Felipe Consuelo aseguró desconocer el video en donde se muestra apoyando los sindicatos de la aerolínea, posteriormente, cuando el periodista Sergio Sarmiento reprodujo el audio durante su noticiario de Radio Fórmula, argumentó no recordar el contexto.

“La verdad lo desconozco (el video de YouTube)”, refirió.

“Ahí estaba yo con los sindicatos de Mexicana, les estaba haciendo ver teníamos opciones, ese video o audio ya tiene meses, no recuerdo exactamente cuando, pero no me refiero en exclusiva a un grupo en especial, es complicado ahorita que te pueda explicar el contexto de esas declaraciones puesto que no me acuerdo exactamente mi posición, han pasado tantísimas cosas que no recuerdo en qué situación estábamos”.