19 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Anomalías marcan la crisis de Mexicana
La SCT no investigó si Tenedora K cumplía requisitos para comprar a la empresa en 2010: diputados; como acreedor, Banorte tomó 18 mdd de fideicomisos cuando la firma ya estaba en concurso mercantil.
Publicado: Jueves, 19 de enero de 2012 a las 06:01
La crisis de la línea aérea ha estado plagada de irregularidades, de acuerdo con legisladores que siguen el caso. (Foto: Thinkstock) La crisis de la línea aérea ha estado plagada de irregularidades, de acuerdo con legisladores que siguen el caso.


Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (dueño de las aerolíneas de Mexicana de Aviación), de Grupo Posadas a Tenedora K tuvo irregularidades en las que incurrió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de haberse violado el concurso mercantil de la aerolínea, se reveló este miércoles en la reunión de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana.

En la reunión estuvieron presentes Gerardo Badín, administrador y conciliador de la aerolínea; el juez Felipe Consuelo Soto, funcionarios de la SCT y de la Secretaría del Trabajo, así como diputados de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

"Los funcionarios de SCT aceptaron que cuando se traspasan o venden las acciones en 1,000 pesos de Mexicana por parte de Gastón Azcárraga a Tenedora K, la SCT no llevó a cabo ningún estudio para revisar o ver si Tenedora K cumplía con los requisitos para quedarse con la línea aérea. ¿Por qué entonces ahora se piden tantos exigencias a los grupos de inversionistas?", dijo en entrevista Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la comisión de Seguimiento.

Además, resaltó que en el encuentro también las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también reconocieron que en esa operación Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, no advirtió que tanto las acciones de Mexicana Click como las de Mexicana Link estaban pignoradas (hipotecadas) con Banorte.

"Aceptaron que Gastón Azcárraga incurrió en un fraude al vender acciones que tenía pignoradas, aunque se hayan vendido en 1,000 pesos", agregó.

En la reunión, Gerardo Badín dijo que ya iniciado el concurso mercantil de Mexicana tanto en México como en Estados Unidos, Banorte dispuso de alrededor de 18 millones de dólares (mdd) de los fideicomisos, cuando los activos de la aerolínea estaban protegidos por el proceso, lo que a juicio del diputado significa una violación al procedimeinto mercantil.

En ese sentido, Badín señaló que Mexicana tiene una demanda contra Banorte por el hecho descrito, mencionó el legislador.

"Todo esto se debe de investigar porque puede haber implicaciones penales", dijo por su parte Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Consideró que ante estos hechos y el exhorto del Pleno de Cámara de Diputados para que Nacional Financiera (Nafin) funja como aval de los créditos que contraten los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación, debe haber una mayor apertura de la SCT.

"Mañana temprano tenemos una reunión con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y con todo esto y con la carta de crédito debe de haber mayor apertura", añadió Di Costanzo.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.