El día de
ayer ASPA dio a conocer el listado de pilotos de Mexicana que próximamente
podrán ingresar a Aeroméxico Connect.
Llama mucho la atención que el grueso de
estos 56 pilotos son de los más antiguos y con más experiencia de la ya casi
desaparecida Mexicana.
Se trata
de pilotos con alrededor de 20 mil horas de vuelo y alrededor de 30 años de
experiencia en Mexicana. Varios de ellos han sido supervisores y asesores de
equipos como Airbus 318, 319, 320, 330, Boeing 727, 757, 767 y Focker 100.
También hay ex-jefes de adiestramiento y prestigiados investigadores de
accidentes, y así me podría seguir, hablando de toda la experiencia que tiene
este grupo de pilotos.
Me
pregunto, ¿que va a hacer Connect con toda ésta experiencia? Tal vez incorporar
equipos grandes para volar a Asia, Europa o a donde sea que haya posibilidades.
¿Pero, que tendría de raro esto?
Pues que sería con pilotos que le cuestan a
Connect la cuarta parte de lo que le cuestan sus pilotos de Aeroméxico. Gran experiencia
y capacidad a bajo costo. Bien por Connect.
Y lo que
pasa es que los pilotos de Connect ganan menos que los pilotos de las empresas
de “bajo costo” de México tales como Interjet, Volaris, VivaAerobus y
Magnicharter.
Por otro lado, no vaya a
ser que se le ocurra a Grupo Aeroméxico llevar a cabo un plan similar al que
Gastón Azcárraga quería aplicar en Grupo Mexicana al haber pasado primero todos los
vuelos nacionales de Mexicana a Click y después estar preparando pasar los
internacionales a Link.
Ahí se
los dejo de tarea.