22 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Bombardier ‘vuela’ por auge empresarial

La creciente ola de negocios de firmas mexicanas en el mundo demanda más aviones del tipo Global; el grupo prevé vender 35 aeronaves Learjet por la sustitución de equipos de 15 años de edad.

Publicado: Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 06:01
Como parte de una gira mundial, el Global 6000 de Bombardier se exhibe en sus instalaciones de Toluca, Estado de México. (Foto: Cortesía de Bombardier) Como parte de una gira mundial, el Global 6000 de Bombardier se exhibe en sus instalaciones de Toluca, Estado de México. (Foto: Cortesía de Bombardier)
A diferencia de un avión comercial, aeronaves ejecutivas como el Global 6000 pueden realizar un vuelo Toluca-Madrid sin escalas en 10 horas. (Foto: Cortesía de Bombardier) A diferencia de un avión comercial, aeronaves ejecutivas como el Global 6000 pueden realizar un vuelo Toluca-Madrid sin escalas en 10 horas. (Foto: Cortesía de Bombardier)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La globalización de los negocios ha incrementado la demanda de aviones ejecutivos de largo alcance que pueden hacer vuelos trasatlánticos.
Esta tendencia representa una gran oportunidad para Bombardier Aerospace que actualmente desarrolla sus aeronaves de largo alcance Global 7000 y Global 8000, que entregará a sus clientes a partir de 2016 y 2017, respectivamente.
La introducción de este tipo de aviones permitirá al grupo, con oficinas centrales en Montreal, Canadá, aumentar de 20% a 35% su participación en este nicho de aviones en México en un periodo de cinco años, estimó el director de ventas para América Latina de Bombardier Business Aircraft, Saúl Arceo.
La firma realiza con este último una gira de exhibición por varias ciudades del mundo (ahora en Toluca, Estado de México) en busca de concretar contratos de compra-venta con clientes.
"Manejamos todos los nichos de aviones, desde los de corto alcance o ligeros hasta los que operan rutas trasatlánticas, pasando por los Challenger (avión ejecutivo). Estamos muy optimistas con las ventas que hemos logrado de los Global en México, desde luego que mantenemos las cifras de manera muy confidencial", afirmó el ejecutivo entrevistado en el interior del Global 6000 en un hangar del aeropuerto de Toluca, Estado de México.
El ejecutivo mencionó que la estabilidad y fortaleza de la economía mexicana ha atraído mucha inversión extranjera y a la inversa, hay una tendencia creciente de negocios de empresarios mexicanos en otros países del mundo.
"La familia de los Global es la que más crecerá en los siguientes años. Las versiones 7000 y 8000 tienen la escala para darle la vuelta al mundo a empresarios como los mexicanos que ya exportan tortillas a China o a la India. Hay algunos que han salido de comunidades pequeñas de México y que han sido muy exitosos y otros están aumentando sus negocios", comentó Arceo.
Se estima que en América Latina se requiere 2,125 aviones tanto ejecutivos como comerciales en los próximos 20 años, de los cuáles Bombardier quiere participar con la venta del 30%. En el caso específico de la versión Global, la firma canadiense prevé tener al menos 10 aviones operando en México en el siguiente quinquenio.
Aunque depende de nivel de equipamiento, el Global 7000 tiene un precio promedio de 69 millones de dólares (mdd) y el 8000, de 66 mdd, detalló el director. Los aviones de esta familia (incluidas las versiones 5000 y 6000) pueden operar rutas como la Toluca-París o Toluca-Madrid en 10 horas contra las 14 o 16 horas que hacen las aeronaves comerciales que toman más tiempo de vuelo al hacer escalas y que son más pesados.
Un Global 7000 volará de Londres a Singapur, Nueva York-Dubái o Beijing-Washington sin escalas con 10 pasajeros. El 8000 podrá conectar ciudades como Sídney-Los Ángeles, Hong Kong-Nueva York y Mumbai-Nueva York sin escalas con ocho pasajeros, revela una ficha técnica.
Ventas en México
El siguiente año, entre 40 y 50 aviones Bombardier de la familia Learjet en sus versiones 31, 35 y 55 estarán alcanzando una edad promedio de 10 a 15 años, por lo que la mayoría de sus propietarios buscarán reemplazarlos por Learjet 70,75 y 85.
Saúl Arceo pronostica que la empresa estará participando en el reemplazo de alrededor del 70% de esas aeronaves, lo que equivale a colocar de 30 a 35 nuevos aparatos. "Desde luego que los contratos de compra-venta se cerrarían el siguiente año y las entregas se concretaría después, lo aviones no se entregan en meses", explicó.
Para el directivo de origen mexicano que vive en Estados Unidos desde hace varios años, normalmente el cliente objetivo para este tipo de aviones son empresarios que tienen compañías de 500 trabajadores en adelante. "Se trata de personas que han sido exitosas en los negocios, con proyectos de seguir creciendo dentro o fuera del país", agregó.
El precio promedio del Learjet 85 que se entregará a partir de 2013 será de 20 mdd, aunque puede variar dependiendo de su nivel de equipamiento. Se calcula que Bombardier Aerospace tiene una participación de 30% en el mercado de aviación ejecutiva en México. Entre sus principales competidores están Cessna y Gulfstream.
En México operan alrededor de 200 aviones ejecutivos fabricados por Bombardier, como los de largo alcance Global 5000 y 6000; los Challenger y los ligeros como los Learjet, dijo el gerente general del proyecto Learjet 85, James Funk.
Desde que llegó al país en 2006 la canadiense ha invertido en total 500 mdd en sus instalaciones de Querétaro. De acuerdo con Saúl Arceo, después de Estados Unidos, México es el segundo mercado más importante para Bombardier en el mundo.
Entre los corporativos con los que la firma ha colocado aeronaves se encuentran Cinépolis, Soriana, TV Azteca, Soriana, Telmex y Televisa (la empresa número 32 de 'Las 500' de Expansión).