Bombardier ‘vuela’ por auge empresarial
La creciente ola de negocios de firmas mexicanas en el mundo demanda más aviones del tipo Global; el grupo prevé vender 35 aeronaves Learjet por la sustitución de equipos de 15 años de edad.
Publicado: Lunes, 22 de octubre de 2012 a las 06:01
Como parte de una gira mundial, el Global 6000 de Bombardier se
exhibe en sus instalaciones de Toluca, Estado de México. (Foto: Cortesía
de Bombardier)
A diferencia de un avión comercial, aeronaves ejecutivas como el
Global 6000 pueden realizar un vuelo Toluca-Madrid sin escalas en 10
horas. (Foto: Cortesía de Bombardier)
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La
globalización de los negocios ha incrementado la demanda de aviones
ejecutivos de largo alcance que pueden hacer vuelos trasatlánticos.
Esta tendencia representa una gran oportunidad para Bombardier Aerospace
que actualmente desarrolla sus aeronaves de largo alcance Global 7000 y
Global 8000, que entregará a sus clientes a partir de 2016 y 2017,
respectivamente.
La introducción de este tipo de aviones
permitirá al grupo, con oficinas centrales en Montreal, Canadá, aumentar
de 20% a 35% su participación en este nicho de aviones en México en un
periodo de cinco años, estimó el director de ventas para América Latina
de Bombardier Business Aircraft, Saúl Arceo.
La firma realiza con
este último una gira de exhibición por varias ciudades del mundo (ahora
en Toluca, Estado de México) en busca de concretar contratos de
compra-venta con clientes.
"Manejamos todos los nichos de
aviones, desde los de corto alcance o ligeros hasta los que operan rutas
trasatlánticas, pasando por los Challenger (avión ejecutivo). Estamos
muy optimistas con las ventas que hemos logrado de los Global en México,
desde luego que mantenemos las cifras de manera muy confidencial",
afirmó el ejecutivo entrevistado en el interior del Global 6000 en un
hangar del aeropuerto de Toluca, Estado de México.
El ejecutivo
mencionó que la estabilidad y fortaleza de la economía mexicana ha
atraído mucha inversión extranjera y a la inversa, hay una tendencia
creciente de negocios de empresarios mexicanos en otros países del mundo.
"La
familia de los Global es la que más crecerá en los siguientes años. Las
versiones 7000 y 8000 tienen la escala para darle la vuelta al mundo a
empresarios como los mexicanos que ya exportan tortillas a China o a la
India. Hay algunos que han salido de comunidades pequeñas de México y
que han sido muy exitosos y otros están aumentando sus negocios",
comentó Arceo.
Se estima que en América Latina se requiere 2,125
aviones tanto ejecutivos como comerciales en los próximos 20 años, de
los cuáles Bombardier quiere participar con la venta del 30%. En el caso
específico de la versión Global, la firma canadiense prevé tener al
menos 10 aviones operando en México en el siguiente quinquenio.
Aunque
depende de nivel de equipamiento, el Global 7000 tiene un precio
promedio de 69 millones de dólares (mdd) y el 8000, de 66 mdd, detalló
el director. Los aviones de esta familia (incluidas las versiones 5000 y
6000) pueden operar rutas como la Toluca-París o Toluca-Madrid en 10
horas contra las 14 o 16 horas que hacen las aeronaves comerciales que
toman más tiempo de vuelo al hacer escalas y que son más pesados.
Un
Global 7000 volará de Londres a Singapur, Nueva York-Dubái o
Beijing-Washington sin escalas con 10 pasajeros. El 8000 podrá conectar
ciudades como Sídney-Los Ángeles, Hong Kong-Nueva York y Mumbai-Nueva
York sin escalas con ocho pasajeros, revela una ficha técnica.
Ventas en México
El siguiente año, entre 40 y 50 aviones Bombardier de la familia Learjet
en sus versiones 31, 35 y 55 estarán alcanzando una edad promedio de 10
a 15 años, por lo que la mayoría de sus propietarios buscarán
reemplazarlos por Learjet 70,75 y 85.
Saúl Arceo pronostica que
la empresa estará participando en el reemplazo de alrededor del 70% de
esas aeronaves, lo que equivale a colocar de 30 a 35 nuevos aparatos.
"Desde luego que los contratos de compra-venta se cerrarían el siguiente
año y las entregas se concretaría después, lo aviones no se entregan en
meses", explicó.
Para el directivo de origen mexicano que vive
en Estados Unidos desde hace varios años, normalmente el cliente
objetivo para este tipo de aviones son empresarios que tienen compañías
de 500 trabajadores en adelante. "Se trata de personas que han sido
exitosas en los negocios, con proyectos de seguir creciendo dentro o
fuera del país", agregó.
El precio promedio del Learjet 85 que se
entregará a partir de 2013 será de 20 mdd, aunque puede variar
dependiendo de su nivel de equipamiento. Se calcula que Bombardier
Aerospace tiene una participación de 30% en el mercado de aviación
ejecutiva en México. Entre sus principales competidores están Cessna y
Gulfstream.
En México operan alrededor de 200 aviones ejecutivos
fabricados por Bombardier, como los de largo alcance Global 5000 y 6000;
los Challenger y los ligeros como los Learjet, dijo el gerente general
del proyecto Learjet 85, James Funk.
Desde que llegó al país en 2006 la canadiense ha invertido en total 500 mdd en sus instalaciones de Querétaro.
De acuerdo con Saúl Arceo, después de Estados Unidos, México es el
segundo mercado más importante para Bombardier en el mundo.
Entre los corporativos con los que la firma ha colocado aeronaves se encuentran Cinépolis, Soriana, TV Azteca, Soriana, Telmex y Televisa (la empresa número 32 de 'Las 500' de Expansión).