Agencias de viaje consideran difícil que Mexicana reembolse boletos a clientes
01 de Octubre de 2012 • 17:33hs
• actualizado 17:43hs
La aerolínea aún carece de recursos para llevar a cabo la devolución a clientes
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Agencias de viaje consideran que reembolso de boletos es tan incierto como el hecho de que la aerolínea regrese a las psitasMéxico.-
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV),
Jorge Hernández, consideró "difícil" que se concrete pronto el reembolso
de boletos de Mexicana de Aviación, porque la aerolínea aún carece de
recursos para llevar a cabo la devolución."No creo que sea
posible porque no tiene recursos, no hay inversionistas, no hay
compradores o ha habido y luego se desisten; la verdad no sabría cuál es
el origen de los recursos para reembolsar", expuso en entrevista con
Notimex.De hecho, hasta el momento este organismo no ha
podido recuperar los 300 millones de pesos que le adeuda la aerolínea
desde que entró a concurso mercantil en septiembre de 2010.La
AMAV es uno de los organismos con los que el conciliador y
administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, no ha llegado a un
acuerdo en términos de quitas.De esta forma, sería hasta
que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón,
se pronuncie si declara o no la quiebra de la firma, cuando la
asociación podría recuperar ese monto."Tenemos la
esperanza, aunque la realidad es difícil, porque los activos que son los
que se pondrían a remate, sinceramente no creo que alcancen para tener
una recuperación al ciento por ciento", resaltó Hernández.El
representante de las agencias de viaje recordó que tres meses después
de que Mexicana de Aviación dejó de volar, en conjunto con la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se recuperaron 200
millones de pesos por concepto de ventas en efectivo.Sobre
el posible reinicio de operaciones de la aerolínea, Hernández opinó que
se trata de un "cuento de nunca acabar", ya que lo más difícil es que
haya inversionistas que quieran rescatar la empresa que registra un
importante nivel de endeudamiento."Inversionistas en su
sano juicio no comprarían Mexicana, cuando la mejor opción es crear una
nueva línea aérea", consideró el directivo.