Ordena juez a SCT dar carácter 'temporal' a rutas de Mexicana asignadas a otras empresas
El acuerdo dictado por la Juez Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, señala que las concesiones que ha otorga
El acuerdo dictado por la Juez Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, señala que las concesiones que ha otorga
do esa dependencia a otras
aerolíneas para que exploten los vuelos que estaban concesionados a
Mexicana hasta antes de mayo del 2010.
Visitas: 214
Fecha: viernes 21 de septiembre de 2012
Fuente: Juan Omar Fierro
Print
¿Te gusta esta historia?
Ordena juez a SCT dar carácter 'temporal' a rutas de Mexicana asignadas a otras empresas
Mexicana de Aviaición
Por órdenes de una juez federal, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá que dar el carácter temporal a todas las rutas áreas pertenecientes a Mexicana de Aviación que hayan sido concesionadas por esa dependencia a otras empresas del sector tras el inicio del concurso mercantil en la que fuera una de las aerolíneas más importantes del país.
El acuerdo dictado por la Juez Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, señala que las concesiones que ha otorgado esa dependencia a otras aerolíneas para que exploten los vuelos que estaban concesionados a Mexicana hasta antes de mayo del 2010, deberán ser revocados una vez que la juez del concurso mercantil determine si hay condiciones para que Mexicana reinicie sus operaciones.
El acuerdo publicado este viernes en los estrados del Poder Judicial, advierte que a partir de la notificación el Director General de Aeronáutica Civil, Sergio Romero Orozco, tiene un plazo de cinco días para cumplir con la orden de la impartidora de justicia, ya que de lo contrario, será multado con una multa equivalente a 240 días del salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
La temporalidad de los permisos o concesiones de las rutas aéreas pertenecientes a Mexicana era una exigencia de los trabajadores sindicalizados que han solicitado el rescate de la aerolínea y uno de los elementos que provocaba mayor incertidumbre entre posibles inversionistas, ya que estos no sabían cuantos vuelos iban a poder explotar de manera comercial.
El acuerdo dictado este 20 de septiembre por la juzgadora federal, destaca que las concesiones reasignadas por Aeronáutica Civil fueron autorizadas por el anterior titular del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, tras una petición realizada por la propia SCT a través del Director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, en la cual se argumentaba que el propósito de los permisos temporales tenía como fin atender la demanda de vuelos comerciales.
En su escrito, la propia SCT argumentaba que dichas autorizaciones no pretendían de manera alguna cancelar los derechos de Mexicana de Aviación sobre esos vuelos o rutas comerciales nacionales e internacionales; por lo que finalmente el Juez Consuelo Soto accedió a la petición de la dependencia federal el 19 de mayo del 2010.
Sin embargo, la Juez Edith Alarcón observó que al entregar las concesiones temporales en una primera etapa, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no justificó ante los beneficiarios el carácter provisional de dicha medida; además de que dejo de advertir de esta condición a las aerolíneas que recibieron este tipo de permisos con posterioridad.
“Al expedir las citadas autorizaciones, no relacionó de forma alguna los motivos por los que, no obstante que se trataba de rutas asignadas a Mexicana de Aviación, esa Dirección las autorizaba temporalmente (..), dando con ello claridad y certeza a los concesionarios solicitantes, de los limitados efectos y alcances de tales autorizaciones temporales, evitando así confusiones”, estableció dicho acuerdo.
Para subsanar lo que la juzgadora consideró como una deficiencia, ordenó a la SCT y a Aeronáutica Civil agregar una anotación en la que se indique la temporalidad de las concesiones que se han entregado a otras empresas del sector, con el fin de que las aerolíneas beneficiadas estén al tanto de que la explotación de las mismas es de carácter provisional en lo que se resuelve el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Con dicha inscripción se busca garantizar la viabilidad de las rutas pertenecientes a Mexicana, destacando que la SCT no puede fijar una fecha específica de vencimiento para cada permiso, ya que la vigencia de los mismos culmina en el momento en que la aerolínea en proceso de rescate reinicie sus operaciones.
De esta manera, la leyenda que deberán llevar las concesiones temporales es la siguiente: "Se hace del conocimiento del concesionario, que la designación, permiso o autorización "temporal" de la ruta a que se refiere este documento, tiene su origen en lo determinado por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal mediante proveído dictado el 12 de mayo del 2010, dictado en el juicio de concurso mercantil, expediente 432/2010, promovido por Mexicana de Aviación, lo anterior, en virtud de que la ruta señalada, pertenece al título de concesión TAN-OR-MXA, del que es titular la persona moral nombrada”.
Visitas: 214
Fecha: viernes 21 de septiembre de 2012
Fuente: Juan Omar Fierro
¿Te gusta esta historia?
Ordena juez a SCT dar carácter 'temporal' a rutas de Mexicana asignadas a otras empresas
Mexicana de Aviaición
Por órdenes de una juez federal, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá que dar el carácter temporal a todas las rutas áreas pertenecientes a Mexicana de Aviación que hayan sido concesionadas por esa dependencia a otras empresas del sector tras el inicio del concurso mercantil en la que fuera una de las aerolíneas más importantes del país.
El acuerdo dictado por la Juez Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, señala que las concesiones que ha otorgado esa dependencia a otras aerolíneas para que exploten los vuelos que estaban concesionados a Mexicana hasta antes de mayo del 2010, deberán ser revocados una vez que la juez del concurso mercantil determine si hay condiciones para que Mexicana reinicie sus operaciones.
El acuerdo publicado este viernes en los estrados del Poder Judicial, advierte que a partir de la notificación el Director General de Aeronáutica Civil, Sergio Romero Orozco, tiene un plazo de cinco días para cumplir con la orden de la impartidora de justicia, ya que de lo contrario, será multado con una multa equivalente a 240 días del salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
La temporalidad de los permisos o concesiones de las rutas aéreas pertenecientes a Mexicana era una exigencia de los trabajadores sindicalizados que han solicitado el rescate de la aerolínea y uno de los elementos que provocaba mayor incertidumbre entre posibles inversionistas, ya que estos no sabían cuantos vuelos iban a poder explotar de manera comercial.
El acuerdo dictado este 20 de septiembre por la juzgadora federal, destaca que las concesiones reasignadas por Aeronáutica Civil fueron autorizadas por el anterior titular del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, tras una petición realizada por la propia SCT a través del Director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, en la cual se argumentaba que el propósito de los permisos temporales tenía como fin atender la demanda de vuelos comerciales.
En su escrito, la propia SCT argumentaba que dichas autorizaciones no pretendían de manera alguna cancelar los derechos de Mexicana de Aviación sobre esos vuelos o rutas comerciales nacionales e internacionales; por lo que finalmente el Juez Consuelo Soto accedió a la petición de la dependencia federal el 19 de mayo del 2010.
Sin embargo, la Juez Edith Alarcón observó que al entregar las concesiones temporales en una primera etapa, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no justificó ante los beneficiarios el carácter provisional de dicha medida; además de que dejo de advertir de esta condición a las aerolíneas que recibieron este tipo de permisos con posterioridad.
“Al expedir las citadas autorizaciones, no relacionó de forma alguna los motivos por los que, no obstante que se trataba de rutas asignadas a Mexicana de Aviación, esa Dirección las autorizaba temporalmente (..), dando con ello claridad y certeza a los concesionarios solicitantes, de los limitados efectos y alcances de tales autorizaciones temporales, evitando así confusiones”, estableció dicho acuerdo.
Para subsanar lo que la juzgadora consideró como una deficiencia, ordenó a la SCT y a Aeronáutica Civil agregar una anotación en la que se indique la temporalidad de las concesiones que se han entregado a otras empresas del sector, con el fin de que las aerolíneas beneficiadas estén al tanto de que la explotación de las mismas es de carácter provisional en lo que se resuelve el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Con dicha inscripción se busca garantizar la viabilidad de las rutas pertenecientes a Mexicana, destacando que la SCT no puede fijar una fecha específica de vencimiento para cada permiso, ya que la vigencia de los mismos culmina en el momento en que la aerolínea en proceso de rescate reinicie sus operaciones.
De esta manera, la leyenda que deberán llevar las concesiones temporales es la siguiente: "Se hace del conocimiento del concesionario, que la designación, permiso o autorización "temporal" de la ruta a que se refiere este documento, tiene su origen en lo determinado por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal mediante proveído dictado el 12 de mayo del 2010, dictado en el juicio de concurso mercantil, expediente 432/2010, promovido por Mexicana de Aviación, lo anterior, en virtud de que la ruta señalada, pertenece al título de concesión TAN-OR-MXA, del que es titular la persona moral nombrada”.