White & Case desiste ser interventor en caso Mexicana
El despacho de abogados
considera que ya no es necesaria esta figura en el proceso; confía en
que la nueva jueza del concurso hará lo necesario para reestructurar la
aerolínea
SIGUE EL CONFLICTO White
& Case consideró que la nueva jueza, y los nuevos conciliador y
administrador del concurso mercantil podrán hacer lo necesario para
sacar adelante a Mexicana . (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Viernes 17 de agosto de 2012Jorge Arturo López Gómez | El Universal18:07
Comenta la Nota
Comenta la Nota
El despacho de abogados White & Case desiste finalmente ser interventor del concurso mercantil de Mexicana de Aviación
principalmente por considerar que ya no es necesaria esta figura en el
proceso, y para no ser la causa de enfrentamientos entre los sindicatos de los trabajadores.
Así lo dio a conocer Vicente Corta, encargado de este asunto por parte
del despacho, quien puntualizó que el caso ha dado un giro importante
desde el momento en que se sustituyeron al juez, Felipe Consuelo Soto
como rector del concurso mercantil y a Gerardo Badín como conciliador y administrador del proceso.
"Básicamente la idea de tener un interventor, independientemente de
quien sea, es darle transparencia al proceso, en el caso de Mexicana,
van dos años en el que se perdieron los aviones, las rutas, una buena
parte de la planta de trabajadores, se han hecho planteamientos que no
han podido atraer a un inversionista serio y el conciliador que además
es el administrador, no ha dado información a los acreedores ni hay
acuerdo con ellos", aseguró Vicente Corta.
En entrevista, el representante de White & Case consideró que la
nueva jueza, y los nuevos conciliador y administrador del concurso
mercantil podrán hacer lo necesario para reestructurar y sacar adelante a
Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Link y
al MRO), y por lo tanto es cada vez menos necesario que haya un
interventor.
La decisión de salirse del caso dijo, ya fue planteada a sus clientes
(Bancomext, ASSA, AICM y ASPA) quienes entienden la situación y se
formalizará la próxima semana ante los tribunales correspondientes, para
que el proceso continúe su rumbo normal.
El futuro de Mexicana
El abogado confió en que los cambios de juez, administrador y
conciliador se hayan dado a tiempo para resarcir el enorme deterioro que
ha sufrido la compañía pero consideró que deberán trabajar muy rápido
para hacer un diagnóstico e implementar un plan de negocios realista
para conseguir el inversionista y el dinero que se requiere.
"Si no se actúa rápido creo que las posibilidades de que Mexicana reinicie operaciones serían muy bajas", apuntó Corta.
Dijo no tener elementos para comentar si Mexicana de Aviación todavía es
un buen negocio o es atractiva para los inversionistas, pero consideró
que es fundamental que tanto los sindicatos como los acreedores
unifiquen esfuerzos con el conciliador para sacar adelante el proceso de
manera exitosa.
"Lamentablemente tenemos muy poca información constantemente pedimos al
conciliador que nos informara y nunca obtuvimos respuesta, lo más
terrible es que somos acreedores con el 35% de la deuda", subrayó.
Finalmente estimó que con un inversionista serio, que realmente aporte
el capital que se requiere, se puede continuar con el proceso y en un
plazo aproximado de seis meses Mexicana todavía podría retomar el vuelo.
tcm/rcr