Nombres, Nombres y... Nombres (17/08/2012)
Por
Agosto 17, 2012
Stein-Velasco sólo administrador de
Mexicana, IFECOM analiza conciliador por aparte y suena Fernando Flores
como candidato
En
octubre o noviembre Scotiabank cerrará compra de Crédito Familiar y
Banamex venta estratégica; Botín aquí el cuatro de septiembre y
banderazo a oferta de Santander México en BMV; Liquid Capital México 10
franquicias en un año
UNO
DE LOS grandes desafíos que tendrán los nuevos actores que asumirán la
toma de decisiones en el concurso de Mexicana de Aviación será el
restablecer la interrelación entre sindicatos, acreedores,
administradores y gobierno..
Tras
dos años y el accionar del juez Felipe Consuelo Soto y del conciliador y
administrador ya cesado Gerardo Badín, no sólo no hay la debida
comunicación entre los involucrados, sino animadversión en muchos casos.
Y
es lógico, Consuelo Soto se pronunció abiertamente a favor de los
trabajadores y prolongó innecesariamente el concurso incluso por encima
de la ley, lo que habrá de determinar el Consejo de la Judicatura
Federal al desahogar las quejas de los acreedores. Por otro lado Badín
Cherit se mostró siempre renuente a transparentar información relevante
de los avances del proceso y falló rotundamente a la hora de filtrar la
participación de los interesados.
Ante
la ausencia de reglas básicas, imagínese, no obstante el monto que se
inyectaría, todos los grupos adoptaban un plan de negocios que fue
concebido hace dos años por la primera entidad postora, en este caso PC
Capital de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes. No es gratuito el que por
ejemplo Iván Barona se apersonara con los acreedores con un cheque no de
300 millones de dólares, sino de cinco mil millones de dólares, que
obviamente era sólo una pantalla.
La
sofom regiomontana FIDES que representaba Francisco Campuzano fue
todavía más imaginativa. Exhibió un cheque de mil 300 millones de kinas,
moneda de Papúa Nueva Guinea, eso sí con sellos dorados para que
tuviera mayor realce. El propio español Christian Cadenas de la entidad
Med Atlántica fue incapaz de exhibir dinero alguno para soportar una
reestructura que por el tiempo transcurrido se antoja imposible, máxime
que muchos activos se han esfumado. Le adelantaba que la nueva titular
del Juzgado Décimo Primero Edith Encarnación Alarcón podría avalar para
la próxima semana al recién designado administrador del concurso por
SCT, José Luis Stein-Velasco. Existe también la posibilidad de que este
sólo tenga ese único rol y que IFECOM de Gricelda Nieblas nombre por su
parte a otro conciliador para que ambas figuras realicen los contrapesos
que no se dieron al reunir en una misma persona las dos
responsabilidades.
Si
este es el caso, le adelanto que los acreedores ya no solicitarán
interventores propios, tema que ha generado un enorme escozor con los
sindicatos, no obstante que esclarecer las cuentas de Badín Cherit es lo
conveniente para todos.
Como
recordará la opción que se manejó y que rechazó Consuelo Soto, fue la
de White & Case que encabeza Vicente Corta. Recientemente se ha
manejado la posibilidad de utilizar profesionales de esa firma a título
individual. Obvio va a depender del peso que tenga el conciliador que se
nombre, que deberá ganarse la voluntad de los involucrados para
avanzar.
Un
candidato que ya se maneja por ahí es el de Fernando Flores, ex
director de Mexicana y quien durante su gestión tuvo excelente relación
con la parte laboral.
Este
no pertenece a la plantilla de conciliadores de IFECOM y hasta donde se
conoce este mismo no ha aceptado formalmente involucrarse en este
enredado asunto.
Se
calcula que en el mejor de los casos y con una nueva jueza, en el
concurso de Mexicana se podrá retomar la toma de decisiones en unos
cuatro o seis meses.
Una
alternativa que existe es que previamente la jueza establezca un plazo
límite impostergable o bien que se opte directamente por la quiebra.
En
cualquier caso como le comentaba, hay buenas posibilidades para
rescatar algunos activos como la empresa de mantenimiento MRO, que pese a
que perdió a su mejor cliente que era Mexicana, tiene potencial, así
como Click o Link que podrían permitir el regreso de alguna aerolínea,
pero a una escala ya más acotada a las circunstancias.