17 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Nombres, Nombres y... Nombres (17/08/2012)

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Stein-Velasco sólo administrador de Mexicana, IFECOM analiza conciliador por aparte y suena Fernando Flores como candidato
En octubre o noviembre Scotiabank cerrará compra de Crédito Familiar y Banamex venta estratégica; Botín aquí el cuatro de septiembre y banderazo a oferta de Santander México en BMV; Liquid Capital México 10 franquicias en un año
UNO DE LOS grandes desafíos que tendrán los nuevos actores que asumirán la toma de decisiones en el concurso de Mexicana de Aviación será el restablecer la interrelación entre sindicatos, acreedores, administradores y gobierno..
Tras dos años y el accionar del juez Felipe Consuelo Soto y del conciliador y administrador ya cesado Gerardo Badín, no sólo no hay la debida comunicación entre los involucrados, sino animadversión en muchos casos.
Y es lógico, Consuelo Soto se pronunció abiertamente a favor de los trabajadores y prolongó innecesariamente el concurso incluso por encima de la ley, lo que habrá de determinar el Consejo de la Judicatura Federal al desahogar las quejas de los acreedores. Por otro lado Badín Cherit se mostró siempre renuente a transparentar información relevante de los avances del proceso y falló rotundamente a la hora de filtrar la participación de los interesados.
Ante la ausencia de reglas básicas, imagínese, no obstante el monto que se inyectaría, todos los grupos adoptaban un plan de negocios que fue concebido hace dos años por la primera entidad postora, en este caso PC Capital de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes. No es gratuito el que por ejemplo Iván Barona se apersonara con los acreedores con un cheque no de 300 millones de dólares, sino de cinco mil millones de dólares, que obviamente era sólo una pantalla.
La sofom regiomontana FIDES que representaba Francisco Campuzano fue todavía más imaginativa. Exhibió un cheque de mil 300 millones de kinas, moneda de Papúa Nueva Guinea, eso sí con sellos dorados para que tuviera mayor realce. El propio español Christian Cadenas de la entidad Med Atlántica fue incapaz de exhibir dinero alguno para soportar una reestructura que por el tiempo transcurrido se antoja imposible, máxime que muchos activos se han esfumado. Le adelantaba que la nueva titular del Juzgado Décimo Primero Edith Encarnación Alarcón podría avalar para la próxima semana al recién designado administrador del concurso por SCT, José Luis Stein-Velasco. Existe también la posibilidad de que este sólo tenga ese único rol y que IFECOM de Gricelda Nieblas nombre por su parte a otro conciliador para que ambas figuras realicen los contrapesos que no se dieron al reunir en una misma persona las dos responsabilidades.
Si este es el caso, le adelanto que los acreedores ya no solicitarán interventores propios, tema que ha generado un enorme escozor con los sindicatos, no obstante que esclarecer las cuentas de Badín Cherit es lo conveniente para todos.
Como recordará la opción que se manejó y que rechazó Consuelo Soto, fue la de White & Case que encabeza Vicente Corta. Recientemente se ha manejado la posibilidad de utilizar profesionales de esa firma a título individual. Obvio va a depender del peso que tenga el conciliador que se nombre, que deberá ganarse la voluntad de los involucrados para avanzar.
Un candidato que ya se maneja por ahí es el de Fernando Flores, ex director de Mexicana y quien durante su gestión tuvo excelente relación con la parte laboral.
Este no pertenece a la plantilla de conciliadores de IFECOM y hasta donde se conoce este mismo no ha aceptado formalmente involucrarse en este enredado asunto.
Se calcula que en el mejor de los casos y con una nueva jueza, en el concurso de Mexicana se podrá retomar la toma de decisiones en unos cuatro o seis meses.
Una alternativa que existe es que previamente la jueza establezca un plazo límite impostergable o bien que se opte directamente por la quiebra.
En cualquier caso como le comentaba, hay buenas posibilidades para rescatar algunos activos como la empresa de mantenimiento MRO, que pese a que perdió a su mejor cliente que era Mexicana, tiene potencial, así como Click o Link que podrían permitir el regreso de alguna aerolínea, pero a una escala ya más acotada a las circunstancias.