01 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG


Rechaza juez de Mexicana a White & Case como interventor

Negocios •
Felipe Consuelo, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, rechazó designar al despacho White & Case, como interventor en el proceso de la aerolínea.
Ciudad de México • El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, rechazó designar al despacho White & Case, como interventor en el proceso de la aerolínea.
“Se niega el nombramiento de White & Case, sociedad civil, como interventor en el presente concurso mercantil, propuesto por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros”, señala el documento publicado en la lista de acuerdos del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
Dicha decisión ocurre tras ser aceptado el incidente de recusación promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transportación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
El papel del interventor está definido en la Ley de Concursos Mercantiles y su función es conseguir información y coadyuvar al proceso concursal cuidando los intereses de los acreedores que lo nombran para asegurarse que el proceso sea transparente y con apego a la ley.
Además de las autoridades del aeropuerto capitalino, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, los principales acreedores de la firma, también solicitaron la intervención de este despacho.
En su momento, Felipe Consuelo externó que la petición de esta figura no le preocupaba ya que era positiva para las negociaciones con los organismos antes mencionados, además de que es un derecho estipulado en la Ley de Concursos Mercantiles para quienes tengan arriba del 10 por ciento de la deuda.
En la lista definitiva que publicó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Mexicana le debe a Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 783 millones 994 mil 995.5 pesos.
A Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) adeuda mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, a Banorte casi mil 325 millones 128 mil 848 pesos y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 215 millones 400 mil 228 pesos, sin embargo, dichos montos han aumentado conforme la Unidad de Inversión (UDI).
El anuncio por parte del juez se da cuatro meses después de que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana, así como Rivera Calderón y Asociados y Horizons Group, entre otros acreedores, objetaron la designación de White & Case como interventor, bajo el argumento de que presuntamente el representante del mismo, Vicente Corta, trabajó para Aeroméxico y Mexicana.
En junio pasado, el director de ASA, Gilberto López Meyer, dijo a Notimex que de no aceptarse la propuesta de dicho despacho se buscaría a otro interventor, ya que forma parte de las dos opciones que se tienen dentro de la ley, es decir, continuar insistiendo en el nombramiento de éste o proponer uno nuevo.