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Nueva arremetida del gobierno contra Mexicana; ahora busca destituir al juez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 29
El gobierno federal arremetió contra Mexicana de Aviación, ahora con la
petición de que el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo
Soto, sea recusado del caso y lo lleve otro juzgador.
La
solicitud al Poder Judicial fue hecha por el Banco Nacional de Comercio
Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco), que son los principales acreedores de
Mexicana. Además estas instancias presentaron una queja ante el Consejo
de la Judicatura en contra de Consuelo Soto, por la dilación y falta de
cumplimiento en que ha incurrido en algunos procedimientos del concurso
mercantil.
ASA y el AICM precisaron que solicitaron la
recusación porque Consuelo Soto contravico el artículo 63 de la Ley de
Concursos Mercantiles, que garantiza a cualquier acreedor que posea más
de 10 por ciento de la deuda de la empresa concursada a nombrar un
interventor, y a que retrasó pr cuatro meses la resolución sobre si
aceptaba o no al despacho White & Case.
Acusaron a Consuelo
Soto de haber extendido inexplicablemente el periodo de conciliación de
manera ilegal a más de 365 días naturales, lo que ha redundado en el
deterioro de los activos, y aseguraron que Felipe Consuelo actúa de
forma inequitativa al manifestar parcialidad en la conducción ilegal del
concurso mercantil.
En otro frente, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) promovió un amparo en contra de una
orden del juez Felipe Consuelo Soto, en la que pedía que la dependencia
le diera información sobre lo ocurrido el 13 de junio pasado, cuando
solicitó el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para evitar que
los trabajadores de Mexicana impidieran el acceso a sus instalaciones
en una manifestación de protesta. La dependencia alegó que el juez no la
puede obligar a participar en un concurso mercantil del que no forma
parte.
El pasado miércoles la SCT solicitó la destitución del
conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit,
porque en dos años la empresa no ha logrado restructurarse ni se ha
previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma. Todas
estas acciones se producen a una semana de que los dirigentes de
pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza lograron
reunirse con el presidente Felipe Calderón, a casi dos años de haberse
quedado sin trabajo.
Bancomext señaló que lamenta que ante la
incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal,
los activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los
intereses de los acreedores y de los trabajadores.
Ataque despiadado
Es claro que el gobierno federal inició un ataque despiadado para
llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, primero al solicitar la
destitución del conciliador Gerardo Badín, ahora al ampararse en contra
de una solicitud de información hecha por el juez Felipe Consuelo Soto, y
luego pidiendo su recusación del caso, alertó el diputado Mario Di
Costanzo.
Ante la dinámica en la que está entrando la situación
de Mexicana, instó a los trabajadores de la aerolínea a solicitar la
presencia de un interventor propio dentro de la empresa para asegurarse
de que sus derechos sean resguardados.
Ayer por la tarde el
dirigente de los trabajadores de tierra, Migue Angel Yúdico, y el líder
de sobrecargos, Ricardo del Valle, se reunieron con el conciliador Badín
para conocer su situación, la de la empresa y prever la acciones a
realizar mientras siguen en espera de que Christian Cadenas y Med
Atlántica aporten el dinero para la capitalización de la empresa, o se
retiren y dejen paso a otros interesados que podrían ser Fides o Iván
Barona.
Di Costanzo dijo que es clara la intención del gobierno
federal de encaminar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque
casualmente ninguno de los cuatro involucrados tiene actos que reclamar,
ya que Bancomext puede disponer de los aviones de la aerolínea con los
que el pago de la deuda está asegurada, pero no ha querido hacerlo; el
AICM ha dicho que se suma al convenio de acreedores ateniéndose a lo que
digan los otros; ASA está pero porque ya tenía un acuerdo con Mexicana y
después lo desconoció, y Profeco ya tenía la garantía de que serían
atendidas todas las personas a las que la empresa les siguiera debiendo.
Todos tienen su problema resuelto.
Después de haberse reunido
con el juez Consuelo Soto ayer por la tarde cuando ya se conocía la
petición de recusación, Di Costanzo señaló que el juzgador no ve
elementos para que proceda su destitución del caso, ni la de Gerardo
Badín. El riesgo, dijo el legislador miembro de la comisión de
seguimiento del caso, es que si acepta la propuesta de la SCT de
integrar a Mexicana a su administrador, podría pasar que ese nuevo
personaje busque declarar la quiebra.
Di Costanzo señaló que
llegó al acuerdo con el juez de abstraerse de las estrategias legales
que emprendió la SCT y el resto de las entidades del gobierno federal,
para concentrarse en lograr la capitalización de Mexicana de Aviación
que sigue a la espera de que Med Atlántica logre conseguir el dinero
para pagar deudas y rescatar a la aerolínea, sobre todo ante la
proximidad de que venza el plazo acordado con Tenedora K (9 de agosto)
para pagar las acciones de la empresa, que en un acuerdo extraordinario
se encuentran en un fideicomiso.
Al remover a Badín se busca la quiebra de Mexicana: pilotos
La intención de remover al conciliador y administrador del proceso
mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tiene como finalidad
buscar la quiebra de la empresa y no su restructura, señalaron ayer
representantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y
de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en una
reunión que sostuvieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
En ese encuentro plantearon su inconformidad por la salida de Gerardo
Badín, pidieron a la funcionaria su apoyo para evitar que la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes cumpla con su objetivo de hacerlo a un
lado, y denunciaron que esta dependencia sólo ha puesto obstáculos para
que Mexicana de Aviación vuelva a operar en el mercado aeronáutico.
En su última declaración como secretario general de ASPA, Fernando
Perfecto –hoy se renueva el comité ejecutivo en esta organización–,
señaló que es una verguenza que desde el gobierno se defiendan intereses
del cártel de aerolíneas que están en contra de que regrese al mercado
Mexicana de Aviación.