Hoy relevo en ASPA: sale Perfecto y entra Morineau
El Vie, 03 de Agosto de 2012, 04:14 am, por Darío Celis
Hoy habrá cambio de estafeta en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Fernando Perfecto cede la presidencia a Carlos Morineau, comandante de Aeroméxico que asume en un contexto difícil para el gremio.
No hace mucho le refería que la planta de pilotos se ha visto reducida dram
El Vie, 03 de Agosto de 2012, 04:14 am, por Darío Celis
Hoy habrá cambio de estafeta en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Fernando Perfecto cede la presidencia a Carlos Morineau, comandante de Aeroméxico que asume en un contexto difícil para el gremio.
No hace mucho le refería que la planta de pilotos se ha visto reducida dram
áticamente por la desaparición de empresas.
Hasta antes de que suspendiera operaciones, Mexicana había afiliados unos dos mil 522 profesionales. Mil 42 pilotos laboraban para aquélla y su alimentadora Click.
A prácticamente dos años de la cancelación, se estima que más de 700 pilotos se han acomodado en otras compañías, tanto nacionales como preponderantemente fuera de México.
Otros 350 luchan para reinsertarse, o bien ya se dedican a otras actividades.
La ausencia de una política aeronáutica de largo plazo también está en la agenda del nuevo comité que entrará al relevo. No es posible que de los mil 500 millones de viajes que se hacen al año en México, la aviación signifique menos de tres por ciento.
Asimismo, en su momento le adelanté que otro expediente que preocupa a Morineau son los artículos 388 y 389 contenidos en el proyecto de reforma laboral, que eliminaría a los sindicatos gremiales. Los pilotos es uno de los tres gremios de esa clase que subsisten.
De proceder ese cambio, la existencia de ASPA estaría supeditada a la vigencia de sus contratos colectivos. Se cancelaría la posibilidad de crecer, sumando contratos con Interjet, Volaris, VivaAerobus y MagniCharters, como es el objetivo de la nueva mesa de ASPA.
Otro expediente es la discusión en la Corte de la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión. Ya existen tres pronunciamientos en ese sentido y sólo restarían dos para sentar precedente y materializarlo en ley.
El contexto no es precisamente el mejor para el nuevo líder de ASPA. Sin embargo, en un entorno que parece estar tocando fondo, lo que venga en sentido positivo será ganancia.
Mexicana: quiebra
Contra todos los pronósticos el juez Felipe Consuelo Soto rechazó este miécoles a White & Case como interventor de Mexicana.
Por lo que se sabe los acreedores que lo propusieron, léase ASA, de Gilberto López Meyer; Bancomext, de Héctor Rangel Domene; el AICM, que lleva Héctor Velázquez, y Banorte, de Roberto González Barrera, están considerando que sea un abogado independiente, pero con cercanía a esa misma firma dirigida por Vicente Corta, dado que este ejecutivo en lo personal fue vetado por los sindicatos, priomordialmente por ASPA, que hasta hoy lidera Fernando Perfecto y los sobrecargos representados por Ricardo del Valle.
A cuatro meses de que termine esta administración, la SCT enfila sus baterías hacia la quiebra.
Y es que al menos esa lectura dieron expertos a la designación de José Luis Stein-Velasco, un viejo lobo en la administración pública y la negociación política que reúne todo el perfil para negociar el cierre definitivo de Mexicana.
Stein-Velasco es un abogado de la UNAM con un doctorado en economía en la Gran Bretaña. Fue parte del equipo de José Ángel Gurría en la negociación de la deuda externa y colaboró en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, en puestos desde el IMSS hasta la Consar pasando por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría
de Hacienda.
De manera simultánea, los mismos pupilos de Dionisio Pérez-Jácome pidieron la destitución de Gerardo Badín como conciliador de Mexicana.
Sin embargo, hasta ayer las huestes de la SCT no lo habían solicitado por escrito al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Griselda Nieblas, funcionaria que jura y perjura que Badín entrega puntual y periódicamente informes de su labor a esa dependencia sin que hasta ahora no le hayan cuestionado nada. ¿Entonces? Vamos a ver si al gobierno de Felipe Calderón le da el tiempo para lograr la quiebra de Mexicana de Aviación.
Hasta antes de que suspendiera operaciones, Mexicana había afiliados unos dos mil 522 profesionales. Mil 42 pilotos laboraban para aquélla y su alimentadora Click.
A prácticamente dos años de la cancelación, se estima que más de 700 pilotos se han acomodado en otras compañías, tanto nacionales como preponderantemente fuera de México.
Otros 350 luchan para reinsertarse, o bien ya se dedican a otras actividades.
La ausencia de una política aeronáutica de largo plazo también está en la agenda del nuevo comité que entrará al relevo. No es posible que de los mil 500 millones de viajes que se hacen al año en México, la aviación signifique menos de tres por ciento.
Asimismo, en su momento le adelanté que otro expediente que preocupa a Morineau son los artículos 388 y 389 contenidos en el proyecto de reforma laboral, que eliminaría a los sindicatos gremiales. Los pilotos es uno de los tres gremios de esa clase que subsisten.
De proceder ese cambio, la existencia de ASPA estaría supeditada a la vigencia de sus contratos colectivos. Se cancelaría la posibilidad de crecer, sumando contratos con Interjet, Volaris, VivaAerobus y MagniCharters, como es el objetivo de la nueva mesa de ASPA.
Otro expediente es la discusión en la Corte de la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión. Ya existen tres pronunciamientos en ese sentido y sólo restarían dos para sentar precedente y materializarlo en ley.
El contexto no es precisamente el mejor para el nuevo líder de ASPA. Sin embargo, en un entorno que parece estar tocando fondo, lo que venga en sentido positivo será ganancia.
Mexicana: quiebra
Contra todos los pronósticos el juez Felipe Consuelo Soto rechazó este miécoles a White & Case como interventor de Mexicana.
Por lo que se sabe los acreedores que lo propusieron, léase ASA, de Gilberto López Meyer; Bancomext, de Héctor Rangel Domene; el AICM, que lleva Héctor Velázquez, y Banorte, de Roberto González Barrera, están considerando que sea un abogado independiente, pero con cercanía a esa misma firma dirigida por Vicente Corta, dado que este ejecutivo en lo personal fue vetado por los sindicatos, priomordialmente por ASPA, que hasta hoy lidera Fernando Perfecto y los sobrecargos representados por Ricardo del Valle.
A cuatro meses de que termine esta administración, la SCT enfila sus baterías hacia la quiebra.
Y es que al menos esa lectura dieron expertos a la designación de José Luis Stein-Velasco, un viejo lobo en la administración pública y la negociación política que reúne todo el perfil para negociar el cierre definitivo de Mexicana.
Stein-Velasco es un abogado de la UNAM con un doctorado en economía en la Gran Bretaña. Fue parte del equipo de José Ángel Gurría en la negociación de la deuda externa y colaboró en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, en puestos desde el IMSS hasta la Consar pasando por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría
de Hacienda.
De manera simultánea, los mismos pupilos de Dionisio Pérez-Jácome pidieron la destitución de Gerardo Badín como conciliador de Mexicana.
Sin embargo, hasta ayer las huestes de la SCT no lo habían solicitado por escrito al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Griselda Nieblas, funcionaria que jura y perjura que Badín entrega puntual y periódicamente informes de su labor a esa dependencia sin que hasta ahora no le hayan cuestionado nada. ¿Entonces? Vamos a ver si al gobierno de Felipe Calderón le da el tiempo para lograr la quiebra de Mexicana de Aviación.