Crece el embate oficial contra el juez del caso Mexicana de Aviación
Bancomext, ASA, AICM y Profeco solicitan su remoción; buscan llevar la firma a la quiebra: Di Costanzo.
Miriam Posada García
Publicado: 03/08/2012 09:29
Publicado: 03/08/2012 09:29
México, DF. El gobierno federal arremetió contra Mexicana
de Aviación, ahora con la petición de que el juez rector del
concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, sea recusado del caso y lo
lleve otro juzgador.
La solicitud al Poder Judicial fue hecha por el Banco Nacional de
Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares
(ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y
la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que son los
principales acreedores de Mexicana. Además estas instancias
presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de
Consuelo Soto, por la “dilación y falta de cumplimiento” en que
ha incurrido en algunos procedimientos del concurso mercantil.
ASA y el AICM precisaron que solicitaron la recusación porque
Consuelo Soto contravico el artículo 63 de la Ley de Concursos
Mercantiles, “que garantiza a cualquier acreedor que posea más de
10 por ciento de la deuda de la empresa concursada a nombrar un
interventor”, y a que retrasó pr cuatro meses la resolución sobre
si aceptaba o no al despacho White & Case.
Acusaron a Consuelo Soto de haber extendido “inexplicablemente”
el periodo de conciliación de manera ilegal a más de 365 días
naturales, lo que ha redundado en el deterioro de los activos, y
aseguraron que Felipe Consuelo actúa de forma inequitativa al
manifestar parcialidad en la conducción ilegal del concurso
mercantil.
En otro frente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) promovió un amparo en contra de una orden del juez Felipe
Consuelo Soto, en la que pedía que la dependencia le diera
información sobre lo ocurrido el 13 de junio pasado, cuando solicitó
el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para evitar que los
trabajadores de Mexicana impidieran el acceso a sus instalaciones en
una manifestación de protesta. La dependencia alegó que el juez no
la puede obligar a participar en un concurso mercantil del que no
forma parte.
El pasado miércoles la SCT solicitó la destitución del
conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit,
porque en dos años “la empresa no ha logrado restructurarse ni se
ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma”.
Todas estas acciones se producen a una semana de que los dirigentes
de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza
lograron reunirse con el presidente Felipe Calderón, a casi dos años
de haberse quedado sin trabajo.
Bancomext señaló que “lamenta que ante la incertidumbre
generada por el diferimiento de la conciliación concursal, los
activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los
intereses de los acreedores y de los trabajadores”.
Ataque despiadado
Es claro que el gobierno federal inició un “ataque despiadado”
para llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, primero al
solicitar la destitución del conciliador Gerardo Badín, ahora al
ampararse en contra de una solicitud de información hecha por el
juez Felipe Consuelo Soto, y luego pidiendo su recusación del caso,
alertó el diputado Mario Di Costanzo.
Ante la dinámica en la que está entrando la situación de
Mexicana, instó a los trabajadores de la aerolínea a solicitar la
presencia de un interventor propio dentro de la empresa para
asegurarse de que sus derechos sean resguardados.
Ayer por la tarde el dirigente de los trabajadores de tierra,
Migue Angel Yúdico, y el líder de sobrecargos, Ricardo del Valle,
se reunieron con el conciliador Badín para conocer su situación, la
de la empresa y prever la acciones a realizar mientras siguen en
espera de que Christian Cadenas y Med Atlántica aporten el dinero
para la capitalización de la empresa, o se retiren y dejen paso a
otros interesados que podrían ser Fides o Iván Barona.
Di Costanzo dijo que es clara la intención del gobierno federal
de encaminar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque casualmente
ninguno de los cuatro involucrados tiene actos que reclamar, ya que
“Bancomext puede disponer de los aviones de la aerolínea con los
que el pago de la deuda está asegurada, pero no ha querido hacerlo;
el AICM ha dicho que se suma al convenio de acreedores ateniéndose a
lo que digan los otros; ASA está pero porque ya tenía un acuerdo
con Mexicana y después lo desconoció, y Profeco ya tenía la
garantía de que serían atendidas todas las personas a las que la
empresa les siguiera debiendo. Todos tienen su problema resuelto”.
Después de haberse reunido con el juez Consuelo Soto ayer por la
tarde cuando ya se conocía la petición de recusación, Di Costanzo
señaló que el juzgador no ve elementos para que proceda su
destitución del caso, ni la de Gerardo Badín. El riesgo, dijo el
legislador miembro de la comisión de seguimiento del caso, es que si
acepta la propuesta de la SCT de integrar a Mexicana a su
administrador, podría pasar que ese nuevo personaje busque declarar
la quiebra.
Di Costanzo señaló que llegó al acuerdo con el juez de
abstraerse de las estrategias legales que emprendió la SCT y el
resto de las entidades del gobierno federal, para concentrarse en
lograr la capitalización de Mexicana de Aviación que sigue a la
espera de que Med Atlántica logre conseguir el dinero para pagar
deudas y rescatar a la aerolínea, sobre todo ante la proximidad de
que venza el plazo acordado con Tenedora K (9 de agosto) para pagar
las acciones de la empresa, que en un acuerdo extraordinario se
encuentran en un fideicomiso.
Al remover a Badín se busca la quiebra de Mexicana: pilotos
La intención de remover al conciliador y administrador del
proceso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tiene
como finalidad buscar la quiebra de la empresa y no su restructura,
señalaron ayer representantes de la Asociación Sindical de Pilotos
de Aviación (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación (ASSA), en una reunión que sostuvieron con la secretaria
del Trabajo, Rosalinda Vélez.
En ese encuentro plantearon su inconformidad por la salida de
Gerardo Badín, pidieron a la funcionaria su apoyo para evitar que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpla con su objetivo de
hacerlo a un lado, y denunciaron que esta dependencia sólo ha puesto
obstáculos para que Mexicana de Aviación vuelva a operar en el
mercado aeronáutico.
En su última declaración como secretario general de ASPA,
Fernando Perfecto –hoy se renueva el comité ejecutivo en esta
organización–, señaló que es una verguenza que desde el gobierno
se defiendan intereses del cártel de aerolíneas que están en
contra de que regrese al mercado Mexicana de Aviación.
(Con información de P. Muñoz)