Mexicana busca ‘despegar’ con Peña Nieto
Los sindicatos de trabajadores buscan concretar una reunión con el virtual presidente electo; la reestructura de los pasivos de la empresa es uno de los factores que aún no se resuelven.
Publicado: Lunes, 09 de julio de 2012 a las 12:53
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A casi dos meses del traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación y cerca de dos años después de haber suspendido operaciones, la aerolínea no registra avances en la reestructura de pasivos con sus principales acreedores y su reanudación de operaciones es incierta.
Ante este panorama, los líderes sindicales de la empresa contemplan la posibilidad de buscar el apoyo del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
"En dos ocasiones dio muestras de apoyo (como candidato del PRI-PVEM) al regreso de Mexicana", dijo Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"Dijo que se trata de una línea aérea emblemática y que se comprometía a sacarla adelante".
El SNTTTASS ha solicitado una entrevista con el también ex gobernador del Estado de México, a la que asistirían los otros tres sindicatos que representan a trabajadores de Mexicana: la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el gremio de trabajadores de Confianza.
El pasado lunes alrededor de 400 trabajadores de la línea aérea más antigua de México y América Latina bloquearon los accesos al Palacio Judicial ante el rumor de que el Consejo de la Judicatura Federal iba a destituir al juez Felipe Consuelo Soto del caso de Mexicana.
"Los trabajadores de Mexicana están muy temerosos, se habla del bloque de acreedores que se ha formado, integrado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banorte y Bancomext, se ha dicho que después de las elecciones iban con todo para buscar la quiebra de Mexicana", comentó el magistrado a cargo del concurso mercantil de la aerolínea en entrevista con CNNExpansión.
"Yo platiqué con ellos, les dije que no tenía ahorita ninguna noticia y (...) estos días habrá reuniones muy importantes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo el juez.
Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, la firma Med Atlántica -encabezada por el español Christian Cadenas- concretó el 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% en poder de ASPA.
La esperanza sobrevive
Pese a la problemática que enfrenta el proceso para lograr la reanudación de operaciones de Mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto confía en que puedan destrabarse los obstáculos.
"Las condicionantes de un lado y otro no permiten que esto salga adelante, pero tengo confianza en que podamos avanzar con las reuniones que sostienen Christian Cadenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", mencionó.
En esos encuentros se revisan los avances del proceso de reestructura de pasivos, el plan de arranque de operaciones del propio Cadenas y en general la reestructura financiera de la línea aérea.
Si bien Med Atlántica tiene etiquetados 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana, los recursos están condicionados a que se cumplan el que la autoridad otorgue el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés) y la firma del convenio concursal (lo que depende de los bancos y del Gobierno federal).
"Es donde estamos trabados, porque por una cuestión de que no se muestra el dinero, los bancos acreedores no quieren cerrar el convenio concursal, y Christian Cadenas quiere ver primero el OAC", agregó el juez.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010.
Los sindicatos de trabajadores buscan concretar una reunión con el virtual presidente electo; la reestructura de los pasivos de la empresa es uno de los factores que aún no se resuelven.
Publicado: Lunes, 09 de julio de 2012 a las 12:53
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A casi dos meses del traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación y cerca de dos años después de haber suspendido operaciones, la aerolínea no registra avances en la reestructura de pasivos con sus principales acreedores y su reanudación de operaciones es incierta.
Ante este panorama, los líderes sindicales de la empresa contemplan la posibilidad de buscar el apoyo del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
"En dos ocasiones dio muestras de apoyo (como candidato del PRI-PVEM) al regreso de Mexicana", dijo Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"Dijo que se trata de una línea aérea emblemática y que se comprometía a sacarla adelante".
El SNTTTASS ha solicitado una entrevista con el también ex gobernador del Estado de México, a la que asistirían los otros tres sindicatos que representan a trabajadores de Mexicana: la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el gremio de trabajadores de Confianza.
El pasado lunes alrededor de 400 trabajadores de la línea aérea más antigua de México y América Latina bloquearon los accesos al Palacio Judicial ante el rumor de que el Consejo de la Judicatura Federal iba a destituir al juez Felipe Consuelo Soto del caso de Mexicana.
"Los trabajadores de Mexicana están muy temerosos, se habla del bloque de acreedores que se ha formado, integrado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banorte y Bancomext, se ha dicho que después de las elecciones iban con todo para buscar la quiebra de Mexicana", comentó el magistrado a cargo del concurso mercantil de la aerolínea en entrevista con CNNExpansión.
"Yo platiqué con ellos, les dije que no tenía ahorita ninguna noticia y (...) estos días habrá reuniones muy importantes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo el juez.
Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, la firma Med Atlántica -encabezada por el español Christian Cadenas- concretó el 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% en poder de ASPA.
La esperanza sobrevive
Pese a la problemática que enfrenta el proceso para lograr la reanudación de operaciones de Mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto confía en que puedan destrabarse los obstáculos.
"Las condicionantes de un lado y otro no permiten que esto salga adelante, pero tengo confianza en que podamos avanzar con las reuniones que sostienen Christian Cadenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", mencionó.
En esos encuentros se revisan los avances del proceso de reestructura de pasivos, el plan de arranque de operaciones del propio Cadenas y en general la reestructura financiera de la línea aérea.
Si bien Med Atlántica tiene etiquetados 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana, los recursos están condicionados a que se cumplan el que la autoridad otorgue el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés) y la firma del convenio concursal (lo que depende de los bancos y del Gobierno federal).
"Es donde estamos trabados, porque por una cuestión de que no se muestra el dinero, los bancos acreedores no quieren cerrar el convenio concursal, y Christian Cadenas quiere ver primero el OAC", agregó el juez.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010.