09 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Nueva aerolínea para el AIQ
8 Julio, 2012 - 17:01
Credito:

Arlene Patiño / El Economista
 

Empresarios abrirán una línea regional en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con los servicios aeronáuticos la empresa brasileña Embraer.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, adelantó que la línea estaría conectando a Querétaro con los destinos de Guadalajara, Monterrey, Zihuatanejo y otras localidades; no obstante, dado el proceso de negociación, será más adelante cuando se den a conocer el nombre del grupo de empresarios y lo que comprenderá el proyecto.

Está por arribar una nueva línea regional, que tendría su sede en el aeropuerto. Estarían volando aviones Embraer. Tendríamos una línea aérea queretana que daría servicio a varios destinos, está proyectado Guadalajara, Monterrey, Zihuatanejo y otras localidades”, manifestó el Mandatario.

José Calzada dio a conocer que se puso en contacto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, para que en el AIQ se pueda contar con una mayor gama de alternativas tanto para los usuarios, como para los empresarios.

Ya estamos en pláticas con los inversionistas; hablé con el Secretario de la SCT, es de amplio interés el tener más opciones, no solamente para nuestra gente que busca alternativas de negocios, es un incentivo para invertir en Querétaro”, dijo.

Adelantó que en cartera se prevé la instalación de empresas para mantenimiento de aeronaves en el aeropuerto.

El Mandatario reconoció que durante la veda electoral se frenó el trabajo realizado por la administración estatal; sin embargo, aseveró: “Hicimos los que pudimos con las circunstancias legales que pudimos”.

CONECTIVIDAD

Previamente, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, se conectaba a Querétaro con Guadalajara y Monterrey a través de Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea más grande de México; no obstante, la aerolínea dejó de operar en el segundo semestre del 2010 debido a problemas financieros, por lo que entró a un proceso de concurso mercantil del que, hasta la fecha, no ha podido despegar.

Otra aerolínea que también operaba en el estado era Alma, también con los destinos de Guadalajara y Monterrey, pero ésta fue a quiebra, dejando una deuda al aeropuerto.

Actualmente son tres las aerolíneas que operan en el AIQ: Continental Airlines (que opera un avión Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros), Aeroméxico y American Airlines.

Con ellos se tiene conectividad a través de Dallas a 249 destinos en todo el mundo, Houston a 90 destinos más con dos frecuencias y a Monterrey.

Previamente, el director general del AIQ, Jorge Sánchez Bayardo, dio a conocer que el aeropuerto cuenta con una capacidad para atender a 400 pasajeros por hora y recibir la llegada de cuatro o cinco aerolíneas sin algún problema.

QUERÉTARO, EN FRANCO DESPEGUE
Empresarios abrirán una línea regional en el AIQ.
Los servicios aeronáuticos serían de la empresa brasileña Embraer.
La línea estaría conectando a Querétaro con los destinos de Guadalajara, Monterrey, Zihuatanejo y otras localidades.
En Querétaro, operan actualmente tres aerolíneas.

arlene.patino@eleconomista.mx