17 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Con renovación y crecimiento, American en firme recuperación

La aerolínea celebra 10 años de operaciones en Medellín y 22 años en Colombia. A punto de salir de la ley de Quiebras en E.U.
Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 16 de julio de 2012

Con excelentes resultados según registran las cifras y un crecimiento del 40 por ciento en el segmento de viajeros de negocios entre 2011 y lo que va corrido de 2012, American Airlines celebra su primera década de servicios en Medellín, y 22 años en Colombia, donde también atiende vuelos a Bogotá y Cali.

En forma regular la aerolínea ofrece un vuelo diario desde el José María Córdova a Miami, en un Boeing 737-800, que permite a los viajeros de Antioquia conectarse con más de 100 destinos del mundo. Y aunque no hizo anuncios de más vuelos, por ahora, Arthur J. Torn, vicepresidente de American Airlines para México, El Caribe y Latinoamérica anticipó que “estamos pensando crecer en Medellín gracias al TLC y a nuestra asociación con LAN, que nos permitirá crecer con vuelos a otros destinos gracias a los códigos compartidos”.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el directivo habló de la importancia del TLC, de la entrada en vigencia de cielos abiertos, de su proceso de reestructuración (la empresa está en Capítulo 11 C-11), así como de la negociación que hizo con Boeing y Airbus, los dos grandes constructores de aviones.

¿Cuál es su balance del crecimiento en estos 10 años?
“Creo que nos estamos embarcando en un período muy interesante. Tenemos el TLC que cambiará las cosas. No habíamos lidiado con esto antes en Colombia, específicamente en Medellín. Esto va a tener otra dimensión, le va a agregar tanto valor a lo que hemos logrado en Medellín. Más aerolíneas van a poder llegar a la ciudad y vamos a tener un cambio en la composición de pasajeros. Antes eran los que venían a visitar familiares, a vacacionar y turistas, pero ahora hemos visto que el porcentaje de empresarios está creciendo mucho, más del 40 por ciento. Y crecerá más aún cuando la inversión extranjera empiece a crecer. Creo que los próximos 10 años, específicamente para Medellín, serán de crecimiento y desarrollo, y esto a su vez traerá nuevos negocios y más servicios”.

En 2013 entrará a regir el acuerdo de cielos abiertos. ¿Los afectará la medida?
“Cielos abiertos es la mejor y más progresiva forma de acercar la industria de la aviación de la mejor forma porque introduce la competencia de manera equitativa. Nosotros ya lo vivimos y estamos preparados para ello, sabemos que viene la competencia pero es mejor cuando se enfrenta de manera oficial. Esto conlleva un crecimiento del mercado, un mayor tráfico. Lo que estamos haciendo en Colombia, de la mano con nuestro aliado LAN, que hace parte de One World, es que vamos a trabajar no solo para desarrollar nuestros itinerarios sino también para crecer las oportunidades relacionadas con nuestros aliados”.

¿Es cierto que compraron aviones nuevos justo antes de entrar en el Capítulo 11?
“Siempre hemos sido líderes en servicio, tecnología y cumplimiento. Desde 2003 nuestros competidores compraban o por lo menos tomaban unas dos veces al año aviones en lease y no estábamos pudiendo competir con ellos en una base económica. Nos quedamos atrás en tomar una decisión. Solo teníamos en mente a los acreedores, a los proveedores, y en cómo proteger a los empleados. Así llegamos a finales del año pasado, y aunque ya no podíamos hacer préstamos porque no teníamos cómo respaldarlos, tuvimos la suerte de tener 40 mil millones de dólares. Tomamos una decisión difícil y nos reunimos con Boeing y Airbus. Hablamos con los dos y les dijimos: necesitamos hacer algo drástico, estamos perdiendo espacio y debemos renovarnos. Logramos un acuerdo con los dos para que nos produzcan 460 aviones de un pasillo en cinco años. Serán las naves más avanzadas en tecnología, eficientes en uso de combustibles y modernos. A ellos se suman 460 órdenes de 737 en Boeing y A320, A319 y A321 de Airbus, y 18 aviones 777-300. La nueva flota hace parte de la reorganización y llegaremos a 1.100 aviones”.

La cifra y la decisión sorprenden justo cuando parecía que iban a reventar...
“Sí. Cuando tomamos la decisión de reorganizarnos a finales del año pasado, era porque teníamos efectivo para emprenderla con nuestros recursos, no teníamos que pedir un préstamo bancario. Esto lo hacía más rápido y menos costoso. Luego nos acogimos a un proceso de reestructuración”.

¿En qué va ese proceso?
“En cabeza de nuestro presidente nos pusimos una meta super agresiva: salir del proceso en un año. Comenzamos en noviembre y le cuento que vamos ya por más de la mitad en camino a salir. Cuesta mucho dinero cuando el proceso se alarga. Por suerte nosotros vamos bien, de hecho anunciamos ganancias en el mes de mayo. No es usual lo que estamos logrando: tener ganancias en plena reestructuración, estar creciendo, renovando la flota, ampliando nuestra red, nuestros servicios. Creo que el mensaje es renovación y crecimiento”.
INFORME
VIAJEROS A MIAMI ESTRENARÁN ADUANA

Para los colombianos que viajen a finales de este mes, American Airlines les tiene una sorpresa: el nuevo terminal que incluye una nueva aduana. Es muy bella, absolutamente moderna, eficiente y muy grande, explicó Arthur J. Torn.

Recordó que la zona aduanera actual ha operado durante casi tres décadas y ya se quedó pequeña.

“Ya cumplió su papel. Pero la nueva es increíble, a tal punto que durante el recorrido que hice, yo que llevo 33 años en American Airlines, puedo decir que esta nueva inmigración será totalmente maravillosa y será una de las mejores en todo E.U.”, manifestó el directivo.