17 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Vende Posadas 15 hoteles a Accor

Dayna Meré/Reforma

 

Grupo Posadas firmó un acuerdo con Accor, uno de los operadores hoteleros líderes a nivel mundial, para vender sus operaciones en Sudamérica, las cuales incluyen activos inmobiliarios, contratos de operación para 15 hoteles en Brasil, Argentina y Chile, y las marcas Caesar Park y Caesar Business.

 

El monto pactado en esta operación es de 275 millones de dólares, informó Posadas a través de un comunicado.

 

Con la venta de operaciones de Posadas en Sudamérica, su deuda total pasará de poco más de 6 mil millones de pesos, a 2 mil 200 millones de pesos, dijo en entrevista Rubén Camiro, director de Finanzas de la compañía.

 

"La empresa estaba apalancada en poco más de seis veces; al final del primer trimestre andábamos con una deuda total de poco más de los 6 mil millones de pesos, con esto pasaríamos hacia una deuda, bajo las normas nuevas contables, de 2 mil 200 millones de pesos,

 

"Si nos da tristeza vender esos hoteles, pero nos daría más tristeza seguir con nuestros balance dolido, (Posadas es) una compañía que no está acostumbrada a estar tan apalancada con tanto apalancamiento, con una calificación tan fea como la que tenemos en los mercados, por lo que necesitamos regresar a la salud financiera", destacó el directivo.

 

Camiro reconoció que con esta operación Posadas deja de ser una empresa de talla internacional como lo era, para ser una empresa concentrada en México.

 

Destacó que aunque la operación en cuestión ya fue firmada, el cierre de la misma no se ha realizado, sino que se hará hasta finales de este año, por lo que la empresa tendrá este nivel de deuda hasta el término del 2012.

 

"La inversión que realizamos en Sudamérica fue muy rentable y esta venta nos permite monetizarla con el fin de continuar siendo la compañía hotelera líder en México, donde contamos con 102 hoteles y más de 17 mil 600 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad", dijo José Carlos Azcárraga, director general de Posadas.