17 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Posadas se vende; Accor compra hoteles

Excélsior

 

La debilidad financiera de Grupo Posadas orilló a la empresa a vender activos en Sudamérica. La firma hotelera lucha desde hace dos años por nivelar su situación económica, enturbiada por acusaciones penales contra sus directivos tras el caso Mexicana.

 

Ayer, la operadora confirmó una noticia que Excélsior adelantó hace un año: logró un acuerdo con la francesa Accor para la venta de sus inmuebles y contratos de 15 hoteles en Brasil, Argentina y Chile de las marcas Caesar Park y Caesar Businnes.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma señaló que con la operación, que alcanzó 275 millones de dólares, espera “reducir significativamente los niveles de deuda”, aunque la cantidad parece menor ante los pasivos de nueve mil 985 millones de pesos (755 millones de dólares) que la firma registró al cierre del primer trimestre de 2012.

 

Sin más remedio

 

Rubén Camiro, director de Finanzas de Grupo Posadas, señaló que con esta venta termina el proceso que Excélsior adelantó el año pasado y con el que la empresa realizó “para evaluar y ejecutar las alternativas necesarias para fortalecer su estructura de capital.”

 

Los problemas financieros de Posadas iniciaron en 2010 y el Caso de Mexicana de Aviación no hizo sino complicarlos y, de paso, arrastrar con el prestigio de sus directivos. Actualmente, Gastón Azcárraga, quien fuera presidente del Consejo de Administración y director general de la firma, se encuentra fuera del país para evadir las demandas.

 

Tras la quiebra de Mexicana de Aviación, Azcárraga fue denunciado por los trabajadores tanto en instancias judiciales como ante autoridades financieras por la opacidad con la que el Grupo operó a la aerolínea.

 

Parece poco

 

Aunque en principio Grupo Posadas desmintió que estuviera analizando la venta de activos, e incluso afirmó en comunicados que buscaban expandirse en América Latina, en febrero pasado Rubén Camiro reconoció que analizaban deshacerse de activos clave para recapitalizarse.

 

Y es que desde 2010, la situación de la firma se ha ido agravando de manera sostenida. Mientras que sus utilidades antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación (EBITDA), se desplomaron de mil 530 millones de pesos en 2009 a 948 millones en 2011, los pasivos aumentaron de ocho mil 780 millones a nueve mil 477 millones en el mismo lapso.

 

Al cierre del primer tirmestre de este año, la firma tuvo una deuda de nueve mil 985 millones de pesos, más del triple de los 275 millones de dólares que recibirá por parte de la francesa Accor.

 

Accor se fortalece

 

Accor anunció que en total planea la compra de 29 hoteles en América del Sur. “La adquisición de esta cartera permitirá reforzar a corto plazo las marcas Sofitel, Pullman, Novotel y Mercure en la región”, indicó.

 

“Dentro de tres años, los proyectos de Accor nos permitirán tener en funcionamiento 300 hoteles”, dijo el director general de hotelería para América Latina de Accor, Roland Bonadona.

 

En mayo, el grupo francés anunció el cierre de otra operación para comprar por 195 millones de euros (239 mdd) el grupo Mirvac, que tiene 48 hoteles en Australia y Nueva Zelanda.

 

El comprador, un gigante

 

La compañía que adquirió al Grupo Posadas es una operadora de hoteles con presencia en los cinco continentes.

 

Accor cerró 2011 con 531 mil 714 habitaciones e ingresos por seis mil 100 millones de euros (siete mil 483 millones de dólares).

 

Según la compañía, 39 por ciento de sus entradas provienen de Europa, otro 34 lo tiene sólo Francia; América del Norte le aporta 10 por ciento; la región Asia-Pacífico tiene el nueve por ciento, América Latina y el Caribe contribuyen con seis y África y Oriente Medio tiene dos por ciento.

 

Sus hoteles se encuentran distribuidos en 92 países desde hace 44 años, y ya opera en Sudamérica con marcas Sofitel, Pullman, Novotel, y Mercure, a las que suma Caesar Park y Caesar Business.

 

Presencia

 

Con esta transacción, Accor llegará a 164 hoteles en Brasil, con 26 mil 200 habitaciones en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

 

Así, la penetración del corporativo en América Latina será de más de 200 hoteles y cerca de 34 mil cuartos, que también estarán distribuidas en ciudades como Buenos Aires y Santiago.

 

En México, la firma francesa opera con las marcas Novotel (Ciudad de México y Monterrey) e ibis (Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México).