26 julio 2012

ASPANEWS


Julio 26 de 2012

Estimados compañeros:



El día de hoy, las representaciones de ASSA, SNTTTASS, la Asociación de Empleados de Confianza de Mexicana y ASPA sostuvimos una reunión con el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, el Secretario de Comunicaciones y Transportes y los Subsecretarios de ambos ramos. Por parte de ASPA estuvieron presentes la Secretaría General y la Presidencia de la Delegación Mexicana.



Los principales puntos que se trataron fueron:



1. La secuela que ha ocasionado, en lo personal y familiar, la pérdida de 8,500 empleos especializados y bien remunerados, así como lo apremiante de recuperarlos.



2. La necesidad de contar con la voluntad del gobierno federal para facilitar el reinicio de operaciones de Mexicana y lo imperativo de que las diferentes entidades de la administración pública federal participen positivamente en la reestructura de la fuente de empleo (Bancomext, ASA, AICM, IMSS y SHCP entre otras).



3. El compromiso para que se reanude el proceso de obtención del certificado de operador aéreo (AOC) en lo que respecta a la fase de demostración de la capacidad técnica de la empresa.



4. También se analizó el monto de los pasivos laborales implicados en la transacción de compraventa de la empresa por parte de Gastón Azcárraga y lo que esto conlleva en la reestructura que se pretende.



5. Finalmente, se explicó y analizó la situación actual del concurso mercantil de Mexicana.



En esta reunión expusimos los factores que han impedido que NGA sea reestructurada y los elementos que se necesitan –desde el gobierno federal- para concluir este proceso de manera positiva. El Presidente expresó que, una vez habiéndose comprobado fehacientemente la existencia de los recursos necesarios para capitalizar Mexicana, el gobierno federal facilitará el reinicio de operaciones.



Estaremos atentos a los avances que se registren por parte de los interesados en la reestructura de Mexicana y, una vez que exista la capitalización, vigilaremos que el gobierno federal genere las condiciones para que Mexicana vuelva volar.



Reciban un fuerte abrazo.



POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA



Fernando Perfecto Cruz
Secretario General



Delegación CMA



Cap. Juan José Yañez Maldonado
Secretario del Interior