07 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Ciudad de México, junio 7, 2012. - A continuación una selección de columnas y artículos financieros que publica la prensa nacional hoy.

 REFORMA

 CAPITANES




 TALLER BLOQUEADO


 ¡Ah, cuánto escándalo hizo! Fue ese asunto de que podrían correr al taller de aviones que Mexicana de Aviación tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 Pero ¿ya se metió a ver el asunto del otro taller que tiene esta aerolínea en Guadalajara?

 Muy bien servirían para un fraccionamiento. Son 97 mil 490 metros cuadrados los que el llamado MRO de la aerolínea ocupa en ese aeropuerto tapatío concesionado a la conflictiva empresa iberomexicana Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que comanda Fernando Bosque.

 En esa superficie tiene una enorme plataforma para estacionar aviones a la intemperie. El resto lo ocupan un hangar, además de talleres, un almacén, oficinas y estacionamiento de automóviles.

 El contrato más reciente de arrendamiento con el aeropuerto data del 1 de junio de 2010, menos de tres meses antes del cese de operaciones de Mexicana.

 Ante lo apetitoso del terrenote, aparentemente también había preocupación sobre un desalojo por falta de pago de rentas del mismo.

 ¿Por qué lo decimos? Porque el misterioso administrador de MRO de Mexicana, José Ángel Ordóñez -vinculado a Tenedora K- fue ante el famoso juez Felipe Consuelo Soto, que lleva el concurso mercantil de la aerolínea.

 Promovió un, lea usted, "incidente de convenio de suscripción de prórroga del contrato de arrendamiento". En otras palabras, quiere que el juez ordene a GAP que le siga rentando el espacio.

 Rapidito, Consuelo protegió totalmente este negocio de Mexicana para que nadie lo toque.

 No está claro si MRO está al corriente en sus pagos por renta en Guadalajara, pero con ese aeropuerto tiene reconocida una deuda de unos 7.1 millones de pesos desde hace año y medio.