30 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

A sobrecargo de Mexicana de Aviación…
Le cortan las ‘alas’

Autor: Sandra Correa

Samantha Vázquez asegura ser víctima de discriminación laboral; no consigue trabajo debido a que posó desnuda en una publicación para caballeros


A sobrecargo de Mexicana de Aviación… Le cortan las ‘alas’

Samantha en una de las imágenes del calendario 2011.

Denuncia el trato que le han dado tres aerolíneas, el cual califica 'injusto'.

Confiesa que está dispuesta a todo con tal de regresar a volar y asimismo recuperar su dinero .

La publicación que le cortó las alas a Samantha.
video, Para verlo dar click en el vínculo
http://impacto.mx/acto/nota-40185/Le_cortan_las_alas


Anda como en las nubes y no precisamente porque su trabajo lo haga ‘volando’, sino porque no consigue empleo como sobrecargo, incluso, le han dicho que está ‘vetada’.

Ella es Samantha Vázquez Cabrera quien con un grupo de compañeras realizó el calendario ‘Aeromozas Mexicanas 2011’ y posteriormente se quitaron la ropa para la revista ‘Playboy’, luego de que Mexicana de Aviación se declarara en quiebra y se quedaran desempleadas.

A más de un año de haberse convertido en ‘conejita’, Samantha dice estar dispuesta a retomar el vuelo: “Yo lo único que quiero es volar, regresar a la aviación”.

Sin embargo, aerolínea a la que va, aerolínea que la rechaza, motivo por el cual da a conocer ‘su verdad’ y denuncia frente a las cámaras de IMPACTO TV la “discriminación laboral” de la que según ella, es objeto.


EMPIEZA EL ‘VIACRUCIS’…

Con tan solo 28 de edad, una licencia de sobrecargo a punto de caducar y una belleza que salta a la vista, Samantha quien es originaria de Guadalajara, comenta que no se arrepiente de haber aparecido desnuda, pues lo hizo por necesidad, pero jamás lo volvería hacer, porque lo suyo, aclara “es la aviación”.
El hecho de haberte desnudado no sólo te acercó a los reflectores y te dio fama momentánea, sino muchos problemas…
“Después de terminar el trabajo con ‘Playboy’ y de realizar los calendarios decido regresar a lo mío que es la aviación.

"La primera aerolínea a la que fui es Interjet. Me entrevista la licenciada Brenda Rodríguez, me dicen que más adelante me van a hablar. Al no hacerlo, les regreso la llamada. Me atiende la licenciada Mariana Rivadeneyra. Me dice 'que no había sido aceptada porque no pasé el examen psicométrico'. Sin embargo, ni siquiera hice los exámenes. A lo que yo sigo insistiendo para que me dé una explicación. Luego, la que me atiende es su asistente Jazmín y me dice: 'Dice la licenciada que no le vuelvas a marcar, porque simplemente no tienes el perfil'"...

“Después mando mi curriculum a Viva Aerobús. Y el jefe de sobrecargos, me dice que hay reclutamiento en Guadalajara. Entonces viajo allá. Tuve que poner dinero para mi traslado y mi hospedaje, porque la capacitación era sin cubrir estos gastos. Hago mis exámenes, quedo seleccionada. Luego me mandan un correo informándome que tengo que ir a Monterrey a lo largo de un mes, para tomar mi curso. Para todo un mes tuve que pedir prestado más dinero, para medio comer y pagar el hospedaje.

“Gasté alrededor de 30 mil pesos… terminé mi curso que lo pasé con una calificación de 90 y tantos puntos que es aprobatoria. Luego me entero que varios compañeros que hicieron el curso conmigo ingresaron a la empresa y a mí me van dejando al final.

"Luego hablo y me dicen que no hay contrataciones y que me espere. Eso fue en el 2011, sigo en espera…”


VETADA… ¡POR ENCUERARSE!
Posteriormente llegas a Volaris…
“Con tanta presión decido ir a Volaris, mando mi curriculum, ese mismo día me habla por teléfono la licenciada Ruth Virginia Leyra de León y me cita para que me presente al día siguiente para más exámenes… firmo contrato, me prestan el uniforme para tomarme la foto del gafete, hago mi trámite para que me den mi tarjeta y me paguen. Esto con fecha del 13 de febrero de 2012”.
¿Entonces te contrataron?
“Ya estaba dentro de la empresa, y me habían informado que empezaba mi curso en mayo, y resulta que la semana pasada la licenciada Leyra me dice que el director general volvió a checar mi expediente y que estoy fuera de la contratación de la empresa. Yo empiezo a insistir para saber el motivo. Y Leyra me dijo: 'Tú sabes que el gremio de la aviación es muy pequeño. Alguien envió un correo con tus fotos de la revista para caballeros y el calendario, y ese es el motivo por el que estás fuera".
Por esto decides denunciar que eres víctima de discriminación laboral…
Sí porque se me hace bastante injusto, yo no involucré a Volaris, no pedí cuerpos prestados y creo que soy libre de tomar la decisión que considere. Y si salí en la revista y el calendario, fue porque era una oportunidad para pagar mis deudas”.
Piensas demandar o sólo harás ruido para que se enteren de tu caso
“No me interesa hacer grilla, estoy luchando por mi derecho de que me den una explicación satisfactoria, quiero recuperar todo el dinero que perdí”.

‘CONEJITAS’ MAL PAGADAS
Actualmente ¿a qué te dedicas?, porque ahora sí que te mandaron a volar
Estudió inglés y repaso mi manuales de sobrecargo para estar bien preparada”.
Porqué decides dejar el mundo de reflectores y glamour… tenemos entendido que a les pagaron muy bien por calendarios y revista
En el primer calendario nos fue bastante bien, porque fue una noticia que nadie se esperaba. Después vino la propuesta de ‘Playboy’ y ya no concursamos todas, sólo participamos seis y lo digo: es una mentira que crean que nos pagaron los millones, la cantidad fue baja, para cubrir deudas que teníamos en ese tiempo.

“Si fuera bastante no me estaría quejando, creo que viviría rascándome el estómago, pero no fue así, yo sigo buscando mi trabajo porque me gusta.

“Con el segundo calendario nos fue bastante mal, de hecho tenía como seis cajas y me tuve que deshacer de ellas… además es un ambiente que no me gusta, lo mío son los aviones, tengo mi documentación vigente, me gusta el trato con la gente… eso me apasiona realmente”.


‘PIENSAN QUE SOMOS UNAS…’
¿Por qué dejaste la farándula, te hicieron alguna proposición indecorosa?
El ambiente era muy pesado, algunos caballeros confunden el haber salido en la revista o posar en bikini, se toman atrevimientos o llegan hacer comentarios que están fuera de lugar, porque no se ponen a ver que esto fue por una quiebra de una empresa y puede pasarle a cualquier persona.

“No quiere decir que porque salgamos en una revista o en un calendario perdamos nuestro valor como mujeres, esto no nos hace rebajarnos o ser más fáciles, era un ambiente bastante pesado”.
Pero si en ese año dijiste ‘es válido despojarme de la ropa para sobrevivir’, ¿por qué no volverlo hacer?
“Ya no. Fue muy difícil, aunque mi familia me haya apoyado mucho… cuando uno se quita la ropa después viene la vergüenza, yo esa vez lo hice y fue una etapa que viví, pero ya no lo volvería hacer”.

‘SEGUIRÉ LUCHANDO PARA REGRESAR A VOLAR’
¿Mientras qué harás?
“Primero recuperar mi dinero y después seguir luchando para recuperar mi ambiente que es la aviación”.
Haciendo un balance ¿qué fue lo que dejó el haberte quitado la ropa?
“Lo tomo como una oportunidad que se presentó en ese momento… creo que tenía que hacerlo, yo estaba muy endeudada, de repente me quitan el trabajo y aunque fue una decisión difícil lo hice. Ahora me vuelvo a involucrar y estoy en el hoyo otra vez por las aerolíneas que me estas discriminando laboralmente”.
Aceptarías propuestas para teatro, cine, televisión…
“No lo he pensado, lo mío es regresar a la aviación, estoy peleando por la aviación y antes de cualquier otra cosa, me encantaría volver a estar en los aviones… lo mío es ser sobrecargo y volar.

“Ojalá esto pueda llegar a oídos de alguien que ponga remedio y que no permita que nos traten así y que a la gente que queremos la oportunidad para trabajar nos la den como es mi caso.

“Si hay alguna propuesta por ahí de volar lo más pronto que se pueda, pues yo aquí estoy”, así se despidió este bello ángel de la aviación, quien confía en volver a su mundo, lo más pronto posible.