19 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, muy cerca de la quiebra
 
Detalles  Publicado el Jueves, 19 ABRIL 2012 03:00


 
El grupo inversionista que decida entrarle al toro por los cuernos, deberá contar con un capital mucho mayor al que las autoridades y dueños solicitan, para pagar deudas

GUILLERMO OCHOA

Han pasado casi 20 meses desde que Mexicana de Aviación dejara de operar debido a problemas financieros. Hace algunos días, cuando todo indicaba que Tenedora K, dueña de la aerolínea, llevaría a cabo para transferir acciones a Med Atlántica, empresa que la echaría a volar de nuevo, el acuerdo no se concretó.

Durante este tiempo, varias negociaciones quedaron truncadas. En algunos casos, pareciera que se obstaculizaron los procesos buscando llevar a la empresa a la quiebra, lo que libraría de responsabilidad a antiguos dueños y administradores. Y aunque algunos grupos de inversionistas garantizaron capitalizar la aerolínea con 300 millones de dólares, ésta sigue en tierra.

Para muchos expertos, Mexicana podría no volver a operar. La acumulación de errores que se cometieron años antes de su suspensión son una carga demasiado pesada para todo aquel que intente rescatarla.

Tras la crisis en la aviación mundial, derivada de los ataques terroristas del 9/11, los directivos decidieron poner en marcha una campaña contracíclica. Ampliaron destinos mientras la ocupación de asientos iba para abajo, incluyeron rutas muy complicadas y pusieron a la venta boletos a muy bajo precio para que el público conociera su inversión en servicios. Todo esto en momentos no adecuados.

Además, la abrupta suspensión de operaciones supuso un corte en el flujo de liquidez para la empresa, y le trajo miles de reclamaciones por parte de clientes insatisfechos.

Todo esto no solo no funcionó, sino que incrementó los pasivos de la empresa, hoy casi impagables.

La aviación no puede ser un negocio barato. El costo operativo es muy alto, la capacitación del personal debe ser constante y el costo de la turbosina corre íntimamente ligado al el precio internacional del petróleo. Además, los aeropuertos mexicanos son caros, incluso más que muchos en los Estados Unidos, y no brindan las mismas facilidades.

Así que, si Mexicana vuelve a operar, no volverá a ser la misma. El grupo inversionista que decida entrarle al toro por los cuernos, deberá de contar con un capital mucho mayor al que las autoridades y dueños solicitan, con el fin de saldar las deudas. Se ha mencionado que la idea es retomar el vuelo con una flota de apenas siete aeronaves en destinos socorridos. ¿Cómo se resolverá la situación de los miles de trabajadores que no alcanzaran así a recuperar su empleo? ¿De dónde saldrán los recursos para brindarles una liquidación que vaya de acuerdo con la ley? ¿Cómo se compensará a los clientes?

La negociación con Med Atlántica no está en punto muerto. Habrá que esperar. Lo cierto es que la luz que por un momento se vio al final del túnel parece apagarse y el vuelo de una empresa emblemática en Latinoamérica, luce improbable.

En Twitter: @Guillermochoa