02 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes gana si Mexicana vuela
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el Subsecretario de la dependencia, detalló los pasos para que el proceso continúe
Redacción con información de Atzayaelh Torres   
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CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gana si Mexicana vuelve a operar porque el país contará con mayor competencia y conectividad aérea, declaró Felipe Duarte Medrano, subsecretario de Transportes de esa dependencia.

Entrevistado por Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario detalló los pasos que se requieren para que el proceso de la línea aérea continúe.

En primer lugar dijo “que estén los recursos y la SCT no tiene conocimiento de eso”, enfatizó.

Lo segundo, agregó, es que se firme el convenio de acreedores, lo cual va a permitir que la empresa abandone la situación de insolvencia en la que se encuentra. “Este proceso por ley lo llevan a cabo el juez y el conciliador de la aerolínea; no hay ningún pretexto para nadie, la SCT ha cumplido cabalmente lo que Consuelo Soto ha requerido. El destino de Mexicana está en manos del señor juez”, explicó.

Al ser cuestionado sobre si la SCT “asusta” a los inversionistas que estaban dispuestos a rescatar a Mexicana, Duarte afirmó que han sido muy respetuosos de todos, “hay más de 20 inversionistas que quieren capitalizar a la empresa”.

El subsecretario afirmó que los slots, horarios y rutas de Mexicana de Aviación están debidamente salvaguardados y “se ha notificado formalmente tanto al juez como a los inversionistas y al conciliador en tres ocasiones: la primera el 19 de mayo de 2011, la segunda el 1 de septiembre de 2011 y la tercera el viernes 24 de febrero de 2012”, puntualizó.

“Lo que hace falta es que el conciliador elabore el convenio de acreedores: para ello pidió de tres a cuatro semanas para que se determine en el convenio las condiciones en que los trabajadores recibirán sus liquidaciones, el número de los trabajadores que serán recontratados, etcétera.”

Pasos a seguir

La SCT explicó a Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la empresa, los pasos que debe seguir Med Atlántica para concretar la capitalización de la empresa.

En el oficio enviado por Sergio Romero Orozco, director general adjunto técnico y encargado del despacho de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a Badín Chernit, y con copia al juez Felipe Consuelo Soto, la dependencia establece las condiciones o capacidades para que la aerolínea vuelva a operar.

En primer lugar se requiere de la capacidad técnica. Ésta tendrá que ser probada mediante un estudio técnico operativo, que contenga, entre otros aspectos, la descripción de las actividades a realizar, así como una relación del personal técnico aeronáutico que empleará directa e indirectamente, así como de hangares, talleres e instalaciones disponibles, y el documento que demuestre que está en posesión de los activos.

El segundo punto a cubrir, es la capacidad financiera, misma que se encuentra detenida en este momento, y que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil deberá acreditarse con un documento que demuestre la solvencia de la empresa, acompañado de un plan de inversión “congruente” con el servicio que se pretende prestar.

En la capacidad jurídica, se debe acreditar que la empresa está constituida y cuente con registro donde se describa que presta un servicio público, además de la representación de un apoderado legal, mientras que en la capacidad administrativa será necesario que demuestre que cuenta con el personal necesario para controlar las operaciones de la empresa.

Adicional a dicha información, Mexicana de Aviación tendría que presentar ante la DGAC, para obtener el certificado de operador aéreo, las pólizas de seguros vigentes y su contrato con el Servicio a la Navegación Aérea Mexicana (Seneam).



Consumidores, hasta el final

Bernardo Altamirano Rodríguez, procurador federal del Consumidor, explicó que de los 24 mil acreedores de Mexicana de aviación, todos aquellos que compraron un boleto que no pudieron usar por la quiebra de la aerolínea, serán los últimos a quienes se les pague.

“Con base en la ley, lo que corresponde a los acreedores está muy claro, es indiscutible que en primer lugar están los acreedores singularmente privilegiados, los que tienen algún tipo de garantía real con la aerolínea, los de créditos laborales y fiscales, y en último lugar están los acreedores comunes”, detalló.

En entrevista en Grupo Imagen Multimedia con Pedro Ferriz de Con, el procurador explicó que esto se debe a una serie de compromisos que adquieren tanto el conciliador como el juez y los inversionistas de Mexicana.

“La negociación está en la mesa y esperemos que las partes puedan avanzar hasta el mayor posible de conciliación y negociar dichos intereses con los consumidores”, indicó.

Asimismo, destacó que las aerolíneas que cumplieron las obligaciones de Mexicana con los clientes, cuando ésta frenó operaciones, también se convirtieron en acreedores, por lo que podrán reclamar su pago.

Con respecto a las indemnizaciones, el responsable de la Profeco afirmó que en apoyo a los consumidores se ha entablado una serie de negociaciones con el juez.