26 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mercado aéreo crecerá más en Latinoamérica
Las aerolíneas buscarán para 2012 volar más hacia la región y buscar que sea el destino más atractivo ante la difícil situación en otros lugares
Atzayaelh Torres



CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Los cielos de Latinoamérica y Asia serán refugios para las aerolíneas mundiales, toda vez que, de acuerdo con analistas, la posibilidad de una nueva recesión económica es cada vez más real.

Bart Pattyn, director general para América Latina de la aseguradora de riesgos Coface, proyectó que para 2012 la difícil situación económica de Estados Unidos y Europa obligará a las líneas aéreas a buscar nuevos mercados para equilibrar sus finanzas.

“En el primer trimestre de 2012 observamos una contracción en la industria de la aviación a escala mundial, sobre todo en los vuelos de Estados Unidos y la mayor parte de los países de Europa. También habrá menos demanda por vuelos de primera clase, aunque también en la clase económica”, dijo.

En ese sentido, Pattyn vaticinó alianzas más estrechas entre las líneas aéreas sudamericanas que atenderán una mayor demanda que se espera para la región.

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) reportó en octubre que se trasladaron en la región casi 11.7 millones de pasajeros, esto es 1.6 por ciento más respecto al mismo mes de 2010.

En los primeros diez meses del año el incremento fue de 3.4 por ciento, con poco más de 115.1 millones de pasajeros, contra 111 millones 340 mil que se reportaron durante el año pasado.

Quiebra sintomática

Bart Pattyn aseguró que la quiebra de American Airlines en Estados Unidos es totalmente sintomática al problema que comienza a enfrentar la industria, que poco a poco tendrá que reajustarse ante el fuerte pasivo laboral que enfrenta, acentuado por la turbulencia financiera.

“Delta, United y Continental se ven fuertes y parece que no tienen grandes problemas, por lo menos en el corto plazo. En contraste, AirFrance-KLM no anda muy fuerte, al igual que Lufthansa, Iberia y British Airways”, precisó el experto en la industria aérea.

Bajarán precios

El director general de la aseguradora de riesgos crediticios preciso que el precio de la turbosina podría bajar un poco, “pero no tanto como la industria quisiera”, pues de acuerdo con la proyección que se tiene, el precio del petróleo que continuará por encima de los 100 dólares por barril, al menos en 2012.

En cuanto a México, Pattyn señaló que ayudará que el mercado nacional es más pequeño con tarifas más altas —después de la salida de Mexicana— aunque continuará latente la posibilidad de un “contagio”.

Según datos de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) las firmas aéreas del país crecerán 3.5 por ciento este año, con 50.6 millones de pasajeros, mientras que en 2012, estiman que el mercado llegue a 52.3 millones de pasajeros.

“En 2012 continuará la internacionalización de Interjet y Volaris,  y Aeroméxico y Aeromar se ven sanos. Sin embargo, dependerá del escenario económico, hay una posibilidad latente de contagio económico”, comentó Pattyn.
2011-12-26 02:00:00